Hablar de Juan David Valencia cita amores y odios para seguidores del Atlético Huila, DIM, Atlético Nacional e Independiente Santa Fe. Unos lo aman por su excelsa pegada y goles increíbles, otros lo resisten por su escasa habilidad para marcar y que no es constante en su nivel.

Varios equipos han sido víctima del ahora jugador 'cardenal', pero ninguno lo recuerda más como Millonarios, al que le ha privado de clasificar a finales, resignar campeonatos y, como en la tarde del domingo 16 de julio de 2016, perder un clásico 'capitalino' después de una turbulenta semana para los dirigidos por el uruguayo Gregorio Pérez.

42 goles acumula Juan David en su carrera deportiva, Millonarios con cuatro es uno de los equipos que más goles le ha marcado. Aprovechando la conquista del paisa, traemos un recuento de sus goles al 'embajador', varios de gran factura. Sean bienvenidos.

Tiro libre con Junior en las semifinales del 2011

Foto: El Tiempo
Foto: El Tiempo

El 15 de diciembre de 2011 es una de las fechas más recordadas para la afición barranquillera, tras caer en Bogotá 0-3 por la ida de las semifinales de la Liga Postobón 2011-II, a Millonarios le bastaba sacar como mínimo una derrota por dos goles para avanzar a la Gran Final y quitarse un lastre de dos décadas sin levantar una nueva estrella.

Corría el minuto 14 y tras una falta cerca del área, el estadio Metropolitano pasó del sufrimiento a la esperanza con un soberbio derechazo de Valencia quien dejó sin opción a Nelson Ramos, abriendo el marcador y devolviendo la vida a un 'tiburón' que remontó, ganó por penales y más adelante conquistaría su séptima estrella.

Un gol para allanar la victoria 'verde' en 2013

Foto: El Tiempo
Foto: El Tiempo

Por la fecha 11 de la Liga Postobón 2013-II, un frío 13 de octubre Atlético Nacional visitaba a Millonarios en un marco teñido de 'azul' tenía el fervor de volverse a imponer en el 'coloso de la 74'.

Tras el gol de Francisco Nájera al minuto 15 del primer tiempo, una pelota desde el sector derecho pasó por tres jugadores 'verdolagas', hasta llegar al sector izquierdo del arco sur, donde Valencia la agarra, entra al área y tras un enganche, empalmó un fuerte disparo de derecha que dejó sin opciones al arquero Robinson Zapata. Fue el definitivo 2-0 para cortar una racha de dos años sin ganarle al 'albiazul' en Bogotá para el 'verde paisa'.

Tiro libre, lluvia y un gol que valió una Copa en 2013

Foto: VizzorImage
Foto: VizzorImage

Tras la ida igualada a dos, el 18 de noviembre de 2013 se definía la Copa Postobón entre Atlético Nacional y Millonarios. Pasaron 35 minutos del primer tiempo para que una falta cerca del área a favor del local pusiera de frente al 'verdugo' Valencia contra una de sus víctimas predilectas.

Ni la lluvia, ni la presión paró ese zurdazo que dejó como el mejor espectador de todos a Luis Delgado, resignando un nuevo campeonato ante uno de sus rivales más odiados.

Clásico y consagración 'cardenal'

Foto: El Tiempo
Foto: El Tiempo

Tras un partido muy reñido y con opciones entre 'azules' y 'rojos', Juan David Valencia ingresó al minuto 77 para intentar darle más volumen al equipo que hoy oficiaba como visitante. Le bastaron tres minutos para resolver un encuentro que parecía que se iba en tablas.

Al minuto 80 y tras un tiro de esquina cobrado por William Tesillo, Valencia se levantó entre la 'marea azul' para girar su cabeza en sincronía con la pelota y destinarla a la red. Gol y victoria 'cardenal' que lo pone entre los primeros cuatro de la Liga Águila 2017-II, le entrega su primer 'derbi capitalino' al uruguayo Gregorio Pérez y prolongó su tortura contra un Millonarios que prefiere no enfrentarlo más.

Para el último clásico disputado el pasado 27 de agosto por la fecha 10, nuevamente Juan David Valencia se ubicó en el área para 'facturar' en el arco que defendía Nicolás Vikonis. Su gol, significó para sellar la segunda victoria consecutiva para los 'albirrojos' en el 'derbi capitalino'. Todo un 'killer' cuando ve el 'azul'.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Juan Camilo Alvarez Serrano
Periodista deportivo del Círculo de Periodistas deportivos de Buenos Aires, Argentina. Colombiano. Amante al buen fútbol. La razón y el trabajo, te llevan al lugar que buscas.