Rápidamente la Liga Águila 2017-II avanza y ahora llegamos a su cuarta estación. Atlético Nacional con dos victorias en el presente campeonato recibe a Deportes Tolima que buscará estirar su 'racha' ganadora luego de haber superado con un contundente 3-0 a Alianza Petrolera en Ibagué. 

El 'verde paisa' cuenta con una nómina limitada complementada con los inagotables juveniles que no le hacen perder brillo, aún cuando esté todavía buscando su nuevo estilo de juego que quiere imponer el técnico español Juan Manuel Lillo. A pesar de caer en la primera fecha contra Santa Fe, con Bucaramanga y Rionegro Águilas logró seis puntos que lo perfila dentro de los ocho mejores en el joven certamen. 

En la otra orilla está un Tolima que va de menor a mayor, empató en la primera fecha contra el sorprendente Jaguares, luego cayó en un partido para el olvido contra América y se desquitó con los de Barrancabermeja. A pesar de los altibajos, el 'vinotinto y oro' cuenta con una base de buen fútbol rescatada desde hace más de un año. Bajo el mando de José Eugenio Hernández buscarán ser animadores del campeonato.

El 'verde' mantiene un estilo

Continuando con la maratón de partidos, Atlético Nacional atenderá su quinto encuentro este mes cuando mañana reciba al Deportes Tolima en el estadio Atanasio Girardot. Con tres victorias al hilo contando la de Copa Colombia ante Atlético Huila, Juan Manuel Lillo y sus dirigidos buscarán completan una nueva sonrisa para el campeón colombiano. 

Con respecto a la nómina que afrontó el partido ante Rionegro Águilas, apenas habrá un cambio, la inclusión del lateral Christian Mafla por el juvenil Jean Luca Rivera. Mafla quien llegó desde el Atlético Bucaramanga no habría podido estar disponible debido a una lesión sufrida durante la pretemporada. 

Otra de las dudas disipadas fue la del delantero Dayro Moreno, quien sufrió un golpe en su hombro izquierdo al final del partido en el oriente antioqueño pero que no lo sacó de la convocatoria para enfrentar al equipo de su tierra. 

Andrés Perea tendrá su última convocatoria antes de unirse con la Selección Colombia Sub 17, donde viajará a México para disputar un cuadrangular de preparación antes del Mundial en la India a realizarse en el mes de octubre. 

Otro juvenil como Andrés Sarmiento estará convocado por segunda vez, esperando jugar al menos unos minutos. El goleador de la Sub 20 pide 'pista' en el equipo profesional. 

La nómina de convocados se completa de esta manera:

Posible formación

El 'pijao' quiere sonreír

Foto: Deportes Tolima
Foto: Deportes Tolima

Luego de superar con goleada al Alianza Petrolera 3-0 como local, el Deportes Tolima viajó a Medellín con lo mejor de su nómina para encarar uno de los partidos que más le gusta disputar. Los 'pijaos' disfrutan jugar en tierras antioqueñas, se sienten cómodos y aunque hace varios años no sacan un triunfo ante Nacional, los dirigidos por José Eugenio Hernández quieren dar la sorpresa ante el vigente campeón. 

Dos novedades presenta el conjunto 'vinotinto y oro' en sus convocados; la presencia de Omar Albornoz quien se reintegró al equipo luego de no darse su paso al Atlético Nacional, otro que sonó para los 'verdolagas' fue el 'paisa' Santiago Montoya, el cual no llegó a un acuerdo y además se encontraba lesionado. El volante también integra la lista de convocados. 

El resto de la lista de viajeros es la siguiente: 

Posible formación

Lisandro Castillo de Bogotá es el central del encuentro entre Atlético Nacional y Deportes Tolima.

Castillo dirigirá por primera vez en Liga a ambos equipos. A Nacional lo dirigió por la ida de los octavos de final en la Copa Colombia 2016, en aquella ocasión Real Cartagena se impuso como visitante 2-1.

Sus asistentes son Eduardo Díaz de Cundinamarca, Juan Vaca de Bogotá, mientras que el emergente es Óscar Gómez de Antioquia. 

Historial favorable a Nacional

Se han disputado 214 encuentros entre tolimenses y antioqueños, donde Atlético Nacional ha ganado en 93 ocasiones, 59 alegrías han sido para el Tolima y 62 empates completan el historial. Se han marcado 325 goles 'verdes' y 264 goles 'vinotintos'.

El último resultado entre ambos fue por la cuarta fecha de la Liga Águila 2017-I en el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué, el partido quedó empatado sin goles. 

En Medellín, el último resultado entre ambos fue por la cuarta fecha de la Liga Águila 2016-II, ese partido también quedó empatado a dos goles. Por los locales marcó Ezequiel Rescaldani en dos ocasiones, mientras que Sergio Mosquera y Cléider Alzate anotaron para los 'pijaos'. 

Desde el 2012, Tolima no vence al Atlético Nacional, en aquella ocasión un solitario gol del paraguayo Robin Ramírez selló el triunfo tolimense. 

Por su parte, Nacional no supera a Tolima en Medellín desde el 28 de marzo de 2015 cuando le ganó 2-0 con doblete de Juan David Valencia.