Deportivo Pasto e Independiente Medellín viven presentes muy distintos en la Liga, ya que el local pasa por la decimoquinta plaza con 8 puntos, mientras que la escuadra antioqueña se encuentra en zona de clasificación, siendo cuartos con 15 puntos.

Sin embargo, en los dos encuentros más recientes entre ambos equipos, por Copa Águila este mismo semestre, se vio una serie muy reñida, disputada y sobre todo, pareja. Al final, el club 'volcánico' no logró su pase a cuartos de final ya que el 'Poderoso de la montaña' ganó en penales. 

Deportivo Pasto viene de perder ante Alianza Petrolera de visita por Barrancabermeja. Inició ganando, sin embargo le remontaron el resultado en medio tiempo. Finalizó con un 4-2 a favor del local. En el Departamental Libertad, su último encuentro fue ante Deportivo Cali, en el cual, la escuadra nariñense perdió 3-4 por un autogol imprevisto de Jhon Valencia al minuto final. 

Por otro lado, Deportivo Independiente Medellín lleva dos victorias en línea. Una con Patriotas de local 3-2 y la última contra Deportivo Cali en Palmaseca 1-3. Los goles del encuentro ante el 'azucarero' fueron obra de Juan Fernando Quintero y Leonardo Castro (X2). 

La primera vez que Medellín y Pasto se enfrentaron, fue el 9 de junio de 1999. En aquella ocasión, Independiente Medellín se impuso con un contundente 3-0. Los goles fueron anotados por Darío 'El Chusco' Sierra, Giovanni Hernández y Roberto Carlos Cortés.

Por Liga, se han enfrentado 39 veces en total, de las cuales 16 victoras han sido para Medellín, mientras que para Pasto suman 9. La lista la completan 14 empates. De aquí se recuerda la final de 2002, en la cual el 'Poderoso' consiguió su tercer título en el Departamental Libertad, mientras que Deportivo Pasto llegaba a su primera final como equipo profesional. Aquel equipo campeón tenía a Mauricio Molina y David González en sus filas, quienes forman parte de la plantilla actualmente.