Este domingo se volverán a ver Millonarios y Santa Fe en otra versión del famoso Clásico Capitalino, con dos equipos en alza que esperan dar un buen espectáculo, digno de dos de los equipos más ganadores del fútbol colombiano.

Es imposible no hablar del derby sin recordar aquellos partidos históricos que hicieron vibrar tanto a la ciudad como al país, con jugadores de un nivel impresionante y resultados increibles.

Han sido más de 300 partidos en casi 70 años de profesionalismo, todos con varias historias por contar y hechos por destacar, por eso es importante destacar todos los números que han dejado este clásico.

Millonarios y Santa Fe disputaron un total de 308 encuentros desde 1948, cuando se profesionalizó el fútbol colombiano, con 119 victorias para los azules, 83 para los rojos y 106 empates, con 458 goles del 14 veces campeón 379 anotaciones del primer campeón.

En estos partidos se cuentan los partidos por Copa Colombia, que fueron 14 desde 2008 donde cada equipo tiene cuatro juegos ganados y seis igualdades, la final de Superliga donde los santafereños ganaron y empataron en dicha serie, y las dos ocasiones en la Copa Libertadores en 1976 al empatar y vencer el cuadro cardenal.

En lo que respecta al campeonato colombiano, fueron 290 Clásicos Capitalinos, en los cuales se mantiene la superioridad embajadora al obtener 115 victorias frente a las 76 de Santa Fe, y empatando en 99 ocasiones.

La última vez que se vieron fue el pasado 16 de julio, día en el que los rojos ganaron por la mínima diferencia con anotación de Juan David Valencia.

Con Santa Fe como local, jugaron el 25 de marzo de este año, también con victoria para Santa Fe de 2-1, goles anotados por Jonathan Gómez, Johan Arango y el descuento de Andrés Cadavid.

Las últimas dos alegrías santafereñas frenaron un invicto de nueve clásicos que tenía Millonarios desde el 14 de marzo de 2015, obteniendo seis victorias y tres empates.

Los técnicos de los clásicos en estos años

En esta década, 17 técnicos han disputado el Clásico Bogotano por parte de ambos equipos, destacando varios nombres por haber logrado títulos con sus respectivos clubes en este tiempo.

Año DT Santa Fe DT Millonarios
2010 Germán Basílico González Luis Augusto Chiqui García
2010 Néstor Otero Richard Páez
2011 Arturo Boyacá Richard Paéz
2011 Wilson Gutiérrez Richard Páez
2012 Wilson Gutiérrez Richard Paéz
2012 Wilson Gutiérrez Hernán Torres
2013 Wilson Gutiérrez Hernán Torres
2014 Wilson Gutiérrez Juan Manuel Lillo
2014 Gustavo Costas Juan Manuel Lillo
2014 Gustavo Costas Ricardo Lunari
2015 Gustavo Costas Ricardo Lunari
2015 Gerardo Pelusso Rubén Israel
2016 Gerardo Pelusso Ruben Israel
2016 Agustín Julio (Encargado) Ruben Israel
2016 Gustavo Costas Ruben Israel
2016 Gustavo Costas Diego Cocca
2017 Gustavo Costas Miguel Angel Russo
2017 Gregorio Pérez Miguel Angel Russo

Es el caso de Wilson Gutiérrez, Gustavo Costas y Gerardo Pelusso por Santa Fe, mientras que Richard Páez y Hernán Torres lo lograron con Millonarios.

De hecho, tanto Gutiérrez como Torres fueron campeones de liga con los clubes capitalinos el mismo año, 2012, cortando una racha de varias décadas sin conseguirlo, con los rojos esperando 37 años antes del Apertura y 24 para el cuadro azul hasta el Finalización.

También fueron los primeros y únicos equipos en disputar un clásico regional en una final de Superliga, ocurrida en enero de 2013 y que dejó a Santa Fe campeón con marcador global de 1-3.

Muchas copas de por medio

La situación respecto a trofeos obtenidos resulta en una larga lista que data de 1948 hasta enero de este año, en ambos momentos fue Santa Fe el que levantó alguna copa.

Millonarios es el que tiene mayor cantidad de obtenciones con 17 títulos oficiales, entre los que se cuentan 14 ligas, dos copas y una Copa Merconorte, siendo el primer equipo bogotano en ser campeón internacional.

Santa Fe, por su parte, logró 15 trofeos, entre los que se cuentan nueve ligas, una Copa, tres Superligas, una Copa Sudamericana y una Copa Suruga Bank, ésta última dejándolo como el primer conjunto colombiano en convertirse ganador de un torneo intercontinental.

Cabe resaltar que en esta década, han sido los rojos los que lograron dar más vueltas olímpicas, consiguiendo casi el doble de trofeos que tenían hasta el 2010, en cambio, los azules apenas lo hicieron un par de veces.

Santa Fe logró ser campeón en ocho ocasiones (tres ligas, tres Superligas, una Sudamericana y una Suruga Bank) y Millonarios dos veces (una liga y una Copa Colombia).

Goleadas de recuerdo

Santa Fe y Millonarios se han sacado chispas y goles en estos 70 años de historia, con goleadas históricas que quedaron en la retina de los aficionados.

La de mayor goles fue el 23 de febrero de 1992, el recordado 7-3 de los rojos en ese torneo, con anotaciones de Daniel Tílger por triplicado, doblete de Adolfo Valencia, Francisco Wittingham y Fredy Hurtado, y descontarían para el azul Jhon Jairo Pocillo Diaz, Peter Mendez y Ariel Cuffaro Russo.

Por parte de Millonarios, humilló a Santa Fe por marcador de 6-0 en dos ocasiones, la primera el 29 de junio de 1952 con goles de Alfredo Castillo, Adolfo Pedernera, Alfredo Di Stéfano, Reinaldo Mourin y Antonio Báez dos veces; la otra fue el 29 de agosto de 1954 con goles de Julio Avila de triplete, Rubén Deibe, Liborio Guzmán y Óscar Contreras.