La fecha de clásicos en el país, se convirtió en una costumbre del Fútbol Profesional Colombiano, donde los involucrados de cada ciudad dan el todo por el todo y ninguno quiere perder. Rojos, azules, verdes, amarillos, blancos y podemos seguir contando se convierten en los protagonistas de la fecha y hacen que el partido con su rival de patio sea único. 

Cuando se juega un clásico, no importa la posición de los equipos en la tabla, no importa si llegan en buen o mal momento futbolístico; en los clásicos lo que más motiva e interesa siempre, es ganar. Un clásico es el partido en donde está en juego el honor, el orgullo de vencer al rival de patio y de recordar quien es quien. Y hoy, Santa Fe y Millonarios disputarán el enfrentamiento 291 del clásico bogotano, en el que el león quiere seguir rugiendo y fortaleciendo su posición en los primeros lugares de la tabla, mientras que los embajadores buscan continuar en el grupo de los ocho, pero estos puntos disputados también serán importantes para seguir sumando en la reclasificación, que da cupo a los torneos internacionales. Sin duda alguna será un clásico que ninguno quiere perder.

Tanto Pérez como Russo llegaron a conquistar la capital y el clásico de hoy será la oportunidad para demostrar la situación actual de cada equipo. Por su parte Gregorio Pérez tendrá su segundo clásico capitalino, donde espera volver a conquistar el liderato del FPC, luego de la derrota de Junior la noche anterior. Santa Fe de la mano de Gregorio ha logrado batir el récord histórico de victorias consecutivas, logrando seis de seis en el torneo local. Además los "Cardenales" siguen vivos en la Copa Sudamericana y en la Copa Colombia donde espera los dos partidos de vuelta. 

Mientras que por su parte Miguel Russo, no pasa por un buen momento en los torneos que ha llegado a disputar con su cuadro embajador, pues fue eliminado muy temprano de la Copa Libertadores y el miércoles pasado fue eliminado por Junior en cuartos de final de la Copa Colombia; siendo así la Liga Águila el único torneo que le queda en disputa y en el que se encuentra en la octava posición, con 13 puntos y luchando el cupo por permanecer en los ocho. 

Datos del Clásico

Los equipos capitalinos llegan al clásico 291, con una derrota cada uno en torneos diferentes a la Liga Águila, luego de perder Millonarios en Copa Águila y Santa Fe en Copa Sudamericana. Es por esto que el partido de hoy será el todo por el todo en la cancha del Nemesio Camacho El Campin. Una victoria Cardenal, mantendría a los dirigidos por Gregorio en la punta de la tabla y superaría a Millonarios en la reclasificación. Mientras que si la victoria se viste de color azul, los dirigidos por Russo se mantendrían entre los ocho y sacarían una gran ventaja en la reclasificación a los equipos que lo persiguen. 

Mientras que si se da un empate entre Rojos y Azules, el más perjudicado sería Millonarios, pues una victoria de América en el clásico caleño, lo dejaría por fuera de los ocho, aunque podría seguir contando con el cupo a Sudamericana gracias a la reclasificación. 

La historia de la Liga Águila cuenta que Santa Fe y Millonarios se han enfrentado en 290 ocasiones con 76 victorias cardenales por 115 embajadoras y 99 empates. En cuanto a goles los rojos han logrado 354 antes 438 de los azules. 

El más reciente clásico (segunda fecha de la Liga Águila 2017-2) dejo como victorioso al cuadro "Cardenal" quien jugaba como visitante y un solo tanto marcado por Juan David Valencia puso a celebrar a los santafereños. Mientras que la más reciente victoria azul, se dio el semestre pasado precisamente en la décima fecha de la Liga Águila 2017-1 cuando los embajadores superaron 3 goles a cero a los albirrojos. Y el empate más reciente en el clásico capitalino se dio el año pasado en la segunda fecha de la Liga Águila 2016 cuando los bogotanos se fueron en tablas 0-0.

Asimismo el clásico capitalino está marcado por las ausencias con las que cada equipo cuenta tras las lesiones y expulsados para la fecha. El más afectado por las lesiones es el cuadro "Cardenal" que tiene en recuperación a siete de sus futbolistas, entre los que se encuentran los defensores: Leyvin Balanta, Carlos Henao, Victor Giraldo y José Moya y los delanteros: Humberto Osorio Botello, Damir Céter y Wilson Morelo.

Por su parte el cuadro "Embajador" las ausencias serán del delantero Duvier Riascos que estará dos meses por fuera de las canchas debido a una luxación en su hombro izquierdo, mientras que Andrés Cadavid tendrá que pagar una fecha de sanción por la acumulación de tarjetas amarillas.

El partido será arbitrado por David Nicolás Rodríguez de ASOCAFA, asistido por Humberto Clavijo del Meta y Sebastián Vela de Bogotá. Como cuarto árbitro estará Lisandro Castillo de Bogotá. Recuerden que lo podrán seguir en la transmisión del minuto a minuto en VAVEL.com.

Información de la Boletería 

Foto: Independiente Santa Fe
Foto: Independiente Santa Fe