En un partido cargado de mucha expectativa por jugar frente a la mejor selección del mundo, Colombia y Brasil abrían la fecha 16 de las eliminatorias donde el equipo de 'Tite' venia ya clasificado a la cita orbital, mientras que los cafeteros buscaban un triunfo que los acercara a Rusia.

Los primeros minutos del compromiso fueron de tramite, ambos equipos estaban esperando al rival en su propio territorio y buscando manejar la pelota para empezar a generar acciones de gol

Fue de esa manera que Colombia empezó a tener un poco mas de control del balón y a generar peligro en el arco del portero brasilero Allyson, quien fue determinante en acciones claras del partido. Sin embargo Colombia seguía con la intención clara de abrir el marcador y fue cuando una acción donde participo Falcao, Cardona y donde finalmente James David remato sin potencia a las manos del cancerbero.

Despues de esa acción de gol para los dirigidos por José Néstor, Brasil empezó a generar fútbol por las bandas con Dani Alves, Filippe Luis y Willian quien finalmente al minuto 45 ya cerrando la parte inicial en jugada  individual de Neymar Jr, habilitó al jugador del Chelsea que de un remate potente y al angulo de la portería de Ospina, anoto el único tanto de la Canarinha que lo dejaba con la victoria parcial a cierre de la primera etapa.

El segundo tiempo para Colombia, inició con una modificación algo no esperada por la fanaticada, la salida de Juan Guillermo Cuadrado y el ingreso del jugador del Junior Yimmi Chara quien no fue protagonista en los 45 minutos finales.

El cambio de actitud de Colombia fue evidente y llevo a José Pékerman a realizar otro cambio pensando en igualar el marcador, Teófilo Gutiérrez por Edwin Cardona y la orden era clara, buscar el empate.

A la altura del minuto 26 de la etapa fina,l en una jugada monumental de James quien de taco habilita a Santiago Arias que levanta el centro desde la zona derecha a la cabeza de Radamel Falcao que sello el empate 1 por 1, despertando la euforia de los 45 mil asistentes al estadio Metropolitano Roberto Meléndez.

Con este empate Brasil queda con 37 puntos en la cima de la tabla mientras tanto Colombia es parcialmente segunda con 26 unidades, a falta de 2 fechas por disputar en el próximo mes de octubre vs Paraguay y Perú.