La selección Panamá logró hacer historia en la noche del martes y consiguió su primera clasificación a la Copa del Mundo, y fue de la mano del polémico pero experimentado Hernan Darío Gómez.

El Bolillo volvió a ser mundialista por tercera ocasión en su carrera, esta vez dirigiendo a un equipo conformado por jugadores importantes y de mucha fortaleza para vencer los fantasmas del 2013, cuando perdieron el repechaje en los minutos finales, y cambiaron los papeles para conseguir el tiquete a Rusia 2018 con anotación de Román Torres al minuto 88 para el 2-1 sobre Costa Rica.

Quien fuera defensor de Millonarios en su momento, fue el hombre que hizo el gol más importante en la historia del fútbol panameño y que llegó justo cuando estaban quedándose por fuera, pero gracias al central se mantuvieron en el grupo de clasificados.

El primer gol lo hizo Johan Venegas para los Ticos en el primer tiempo, pero Gabriel Torres igualó las cosas en el minuto 56 para darle esperanzas a Panamá hasta los últimos minutos con la anotación del jugador del Seattle Sounders.

Con el pitazo final, todo fue celebración para el país catracho y un respiro para Bolillo que estuvo en dificultades en este hexagonal final, especialmente por la goleada en la penúltima fecha contra Estados Unidos por 4-0, pero se quitaron esa espina de encima por partida doble al dejar a la USMNT sin Mundial, de la misma manera que ellos lo hicieron con Panamá en 2013.

Hernan Darío vuelve a disputar una Copa del Mundo, aquella a la que no va desde 2002 cuando viajó a Corea y Japón con Ecuador, selección que en ese momento era debutante en la cita orbital y que consiguió su tiquete gracias al entrenador antioqueño, haciendo famoso ese recordado coro de ¡Si se puede!, y con los panameños si pudo.

Pinto jugará repechaje

Lo que nadie tenía en mente fue la derrota de México, invicta hasta la última fecha porque cayeron contra la Honduras de Jorge Luis Pinto, técnico santandereano que estaba en la cuerda floja pero se salió con la suya al superar al Tri por 3-2 en San Pedro Sula.

Los hondureños empezaron la última jornada en el quinto puesto, sin posibilidades de clasificar, pero gracias a la derrota de Estados Unidos ante Trinidad y Tobago en Couva, el equipo de Pinto pudo quedarse con el lugar de la repesca.

Ahora el conjunto centroamericano pensará en su preparación para verse con Australia, una selección fuerte de la confederación asiática que ha jugado los últimos tres mundiales.

Pinto buscará clasificarse a su segunda Copa del Mundo consecutiva, desde la misma confederación pero con equipo distinto, una Honduras que ya sabe lo que es jugar un Mundial con un técnico colombiano: Luis Fernando Suárez en 2014 y Reinaldo Rueda en 2010.