América de Cali sigue en pie de lucha por salvar la categoría. El conjunto caleño derrotó 3-2 a Patriotas en el Pascual Guerrero, en el marco de la fecha 16 del Torneo Finalización, que avanza con mucha rapidez, y que no da tregua a los equipos comprometidos con el descenso.

Primer tiempo sin conexión, pero con Borja como salvador

La primera etapa del partido tuvo a los 'escarlatas' iniciando con una presión alta tratando de recuperar el balón cerca del área de la visita. Botinelli fue el primero en intentar hacer efectivo ese trabajo. Los del 'Polilla' da Silva continuaron con su vocación ofensiva y pusieron en aprietos a la defensa de Patriotas y crearon tres oportunidades de gol sin conseguir éxito. Luego vino un periodo corto en el que ambos equipos disputaron el balón, siendo los boyacenses quienes sacaron provecho, poniéndose en ventaja en el marcador luego de un tiro libre cobrado por Ómar Vasquez, que Danilo Arboleda con un cabezazo, puso el 1-0 para la visita.

Luego del gol, Patriotas tomó el mando del juego pero no fue efectivo en las oportunidades que creó y para el término de la primera parte América encontró la luz al final del tunel. Arnol 'Coco' Palacios levantó un centro para Olmes García, que fue derribado en el área. Nicolás Gallo no dudó en decretar pena máxima, que luego Cristian Martínez Borja cambiaría por gol para mandar a los equipos a las duchas con el marcador en tablas.

Segundo tiempo: la contundencia apareció cuando más se necesitaba

Con la inyección anímica del gol conseguido en el epílogo de la primera parte, América tenía el objetivo de seguir derecho. Justamente iniciando el complemento, Olmes García puso en ventaja al conjunto escarlata con un remate bien colocado casi a la base del poste izquierdo del arco que defendía Álvaro Villete, que aunque hizo esfuerzos para impedir que entrara el esférico, no pudo evitar la caída de su pórtico. Ahora era América quien tomaba las riendas del encuentro, y en un momento en el que todo parecía tranquilo, Elkin Blanco filtró un balón para el 'Coco' Palacios que ganó la posesión cuando se pensaba que la perdería, y sacó un nuevo centro para Olmes García, que esta vez sí pudo cabecear para mandar el balón al fondo de la red y poner el 3-1 casi que lapidario para la visita.

Patriotas no supo asimilar los dos primeros goles de su rival y lució una cara totalmente distinta a la del primer tiempo. Sin embargo, pudo descontar al final del encuentro con un cabezazo de Jesús Murillo luego de un tiro de esquina enviado por Kevin Rendón, para decorar un poco el resultado y dejarlo 3-2.

Con esta victoria, América llegó a 129 puntos en la tabla del descenso, pero por cuestiones de promedio sigue en la zona fatídica. Sin embargo, está a la espera de lo que pase con Cortuluá, su rival más cercano, que tiene un juego aplazado. Bucaramanga y Pasto también deben un juego y también empiezan a comprometerse en esta lucha que hasta el final tendrá a más de uno con los nervios de punta. En la próxima jornada, los del 'Polilla' da Silva se juegan otra final, nada menos que ante su rival de patio (Deportivo Cali) en el Estadio de Palmaseca.