América de Cali se sigue aferrando a las matemáticas para conservar su cupo en primera división. El martes en la noche, los diablos rojos ganaron uno de los cinco compromisos que le restan en la fase del todos contra todos de la Liga Águila II y tomaron un respiro en la recta final de la temporada.

La victoria fue sufrida, pues el elenco de Tunja se fue arriba en el marcador, gracias a un cabezazo de Danilo Arboleda, cuando transcurrían 16 minutos de la primera parte. Sin embargo, cuando se asomaba el entretiempo del partido, Olmes García fue derribado en el área y el colegiado Nicolás Gallo decretó penal. Cristian Martínez Borja se encargó de anotar desde el punto blanco el 1-1 parcial.  

Para la parte complementaria, América entró con ímpetu y se encontró con un gol de camerino: al minuto 47, Elkin Blanco dividió un balón en terreno contrario, García se hizo con él y, con una gran definición, venció al golero Álvaro Villete. 15 minutos después, los locales alargarían su ventaja, por intermedio de un centro de Arnol Palacios que conectó, de cabeza, García.

A pesar de la supremacía escarlata en la segunda mitad, el conjunto boyacense se encontró con su segundo gol en la última jugada del juego. En una desatención defensiva en el cobro de un tiro de esquina, Jesús Murillo batió a Carlos Bejarano con un potente cabezazo.

Con este resultado, la escuadra americana escaló a la octava posición del campeonato, pero no le alcanzó para salir de la zona de descenso, donde suma 129 puntos, uno más que Cortuluá, pero el promedio es menor al del equipo corazón, que tiene un partido aplazado.

Estadísticas del cuadro local

*El conjunto vallecaucano logró su primer triunfo ante Patriotas. El historial estaba igualado con 3 empates: 2 disputados en la serie de promoción de 2011 y uno por Liga Águila I (6 de mayo). 

*El trece veces campeón de Colombia no recibía 2 goles en contra en condición de local desde el 16 de abril del año en curso, en el triunfo 4-2 ante Once Caldas.

*Un jugador del América no anotaba por duplicado en un partido oficial desde el 15 de julio del presente año. En esa ocasión, el uruguayo Fernando Fernández se adjudicó un doblete, en el triunfo de los rojos 3-0 sobre Deportes Tolima.

*Los escarlatas no convertían una diana por la vía del penal desde el 23 de abril de 2017, cuando empataron 1-1 ante La Equidad. El autor del tanto fue el uruguayo Santiago Silva.

*Es la primera vez que los diablos rojos enlazan 3 triunfos como locales en este año. La última vez que América consiguió este registro fue en el Torneo Águila 2016 -noviembre y diciembre-, cuando sumó 4 triunfos al hilo en el Pascual Guerrero (ante Popayán, Cartagena, Quindío y Tigres, respectivamente).

*Ante Patriotas, Cristian Martínez Borja cortó una racha de 360 minutos sin anotar. El atacante chocoano no se reportaba con gol desde el debut de Polilla Da Silva, en el triunfo 3-1 ante Atlético Huila. 

*El martes, Anderson Zapata recibió su primera amarilla como jugador americano. El central no fue apercibido en sus primeros catorce juegos con los rojos.

*Con el doblete ante Patriotas, Olmes García se convirtió en el goleador del cuadro vallecaucano y en el delantero con mejor promedio. El chocoano marca un gol cada 156 minutos.

*Cuando Jorge Da Silva asumió como director técnico del América, el equipo encadenaba cinco compromisos sin ganar (2 empates y 3 caídas). Ahora, los diablos rojos llevan la misma cantidad sin perder (3 triunfos y dos empates).