El entrenador chocoano arribó a  Manizales a mediados del mes de mayo, con un sólo objetivo, "el retorno a la grandeza" del equipo albo. 

Maturana y Castrillón LAPATRIA.COM
Maturana y Castrillón LAPATRIA.COM

Desde el comienzo de su gestión, el desempeño de sus dirigidos no fue el mejor, pero se esperaba que con el pasar de los entrenamientos y los  partidos, se viera una mejoría, pero esta nunca se notó. 

Los malos resultados siguieron y las excusas iban aumentando. Que no era el equipo que él había armado, que no eran los refuerzos que él había pedido, que las lesiones, que el mal ambiente generado por la prensa de la ciudad; en todos estos factores se escudó Maturana para justificar su mala gestión, ¿y su trabajo, dónde quedó? 

A demás de los malos resultados, también se vale hablar de la mala relación que mantuvo con algunos jugadores del conjunto blanco, tanto así, que de la nómina que empezó el torneo, por lo menos tres jugadores no terminarán el curso con el conjunto de la capital de Caldas. Lo casos conocidos, el de Jaime Córdoba, el de Michael Ortega y el último, quien renunció hace tan sólo algunos días, el del paraguayo Ernesto "Pinti" Álvarez. 

El la última rueda de prensa, antes de dejar su cargo, habló de un tema muy delicado, "acá escuché por primera vez la palabra 'payola'", dijo Maturana, término que se refiere a pagar por jugar o por estar en el equipo profesional. 

"No vine a quedar en el puesto dieciséis", Maturana.

Lo cierto es que el periodo de Maturana en el Once Caldas, fue un total fracaso; él mismo lo dijo alguna vez: "no vine a quedar en el puesto dieciséis" y se va dejando al equipo en el puesto * y con el fantasma del descenso apremiando. 

No toda la culpa es de Maturana

La actualidad del conjunto caldense está muy lejos de ser la que era antes, cuando era protagonista en los torneos y casi siempre, candidato a llegar a las finales.

¿Que los técnicos que han pasado tienen algo de culpa? Claro que la tienen; pero para nadie es una mentira que los dirigentes, los dueños del equipo, los asesores y todos los que tienen voz y voto a la hora de tomar decisiones; son culpables de estar hoy por hoy, pensando en el descenso el próximo año. 

Felipe Paniagua, miembro junta Once Caldas LAPATRIA.COM

Desde el 2012, cuando llegó Kenworth, hasta el día de hoy, han pasado cuatro presidentes por la dirigencia de la institución blanca; y con ellos cinco técnicos diferentes: Santiago Escobar, Flabio Torres, Javier Torrente, Hernán Lisi, y el último, Francisco Maturana.  

A estos constantes cambios en los altos mandos del equipo, se le suma la inestabilidad en la nomina; durante los últimos cinco años, más de 80 jugadores se han vestido con la camiseta del onceno blanco. 

Si se quiere volver a ser realmente el equipo referente en el país que se era no hace mucho tiempo, se deben reestructurar muchas partes del equipo, desde quienes mandan hasta, obviamente, los jugadores y la hinchada tiene que jugar un papel muy importante en este cambio. 

Plantón realizado en Manizales el día lunes. 

¡POR EL RETORNO A LA GRANDEZA!

VAVEL Logo
Sobre el autor
Felipe López
El fútbol como la vida. PERIODISMO DEPORTIVO. Dont stop believing.