El equipo del Checho Angulo cayó estrepitosamente ante Millonarios por 5-1 en el cierre de la temporada 2017, esto lo deja complicado de cara a la temporada 2018, ya que, por su puntuación no tiene asegurada su participación internacional para la temporada entrante.

El año empezó con la rescisión contractual de Mario Alberto Yepes en el mes de marzo, la razón principal fueron los malos resultados, en especial los que no se obtenían en condición de visitante.

En ese momento, la dirigencia actuó y le faltó capacidad para arriesgar e ir por un técnico de categoría, apostaron mejor por la opción de Héctor Cárdenas, a quien le juntaron con Jorge Pautasso (ex asistente del Tata Martino).

Con Cárdenas se logró clasificar a los playoffs y se superó la primera rueda de la Suramericana ante Luqueño. En la liguilla venció a Medellín en cuartos y al América en semifinales.

En la final se enfrentó al Atlético Nacional, en la ida tuvo el mejor partido del semestre, con 2-0 a favor. Con un corta ventaja viajaba a Medellín, en la vuelta Nacional le superó de principio a fin y le aplicó un categórico 5-1, dejando al Cali con un amargo segundo lugar.

Para el segundo semestre, poco reforzaron el equipo de Cárdenas y salieron jugadores clave como Germán Mera.

La segunda parte de la temporada inició con la eliminación de Copa Suramericana a manos de Atlético Junior, en Liga Águila nunca hubo regularidad y en la Copa Águila perdió en semifinales por penales ante el Independiente Medellín.

En la Liga Águila, logró 23 puntos y ocupó la posición 14 en el torneo, muy lejos de la zona de clasificación a las finales. Su mal rendimiento en el semestre, puso en riesgo su participación en la Copa Suramericana 2018, depende que Jaguares, Tolima y La Equidad no lo superen en la reclasificación o no obtengan el título.

La elección de la nueva junta directiva en cabeza de Juan Fernando Mejía, es la esperanza de la hinchada azucarera para devolver los éxitos deportivos al Cali en 2018.