Fueron muchos años donde tuvieron protagonismo en la segunda división, primero como el Deportivo Rionegro, donde estuvieron cerca en más de una oportunidad, luego se fueron a Urabá donde se convirtieron en el equipo de la zona bananera y también estuvieron a tiro de ser de primera. Pero fue en Itagüí, donde en la noche del 26 de noviembre, estos Leones pudieron rugir como campeones. 

Con una gran base de jugadores juveniles, el equipo itagüiseño le apostó a un proceso del cual se están viendo sus frutos. Dirigidos por el técnico Juan Carlos Álvarez, fueron de menor a mayor este semestre. 

Clasificaron como cuartos en la fase de todos contra todos con 30 puntos, los mismos que Pereira y Quindió, producto de nueve victorias, tres empates y cuatro derrotas. Marcaron 20 goles y recibieron 15. Al ser una de las cabezas de serie, enfrentaron en cuartos de final a Orsomarso, al que vencieron en Itagüi 2-0 luego de haber caído por la mínima en tierras vallecaucanas. 

En semifinales se midieron ante el histórico y doblemente glorioso Cúcuta Deportivo. La ida en el General Santander dio triunfo parcial al 'motilón' hasta el minuto 93, hasta cuando los 'felinos' pudieron igualar en un momento bisagra para el campeonato. La vuelta en Itagüí, fue un monólogo para Leones quienes les bastó un 2-1 para dar la cara en la Gran Final. 

El pasado miércoles en Villavicencio, Leones mostró superioridad ante un Llaneros que se había librado de rivales como Quindío y Real Cartagena. El equipo antioqueño ganó en un categórico 4-1 donde prácticamente liquidó la serie a favor. La vuelta en Ditaires simplemente fue una formalidad. El 0-0 evidenció la solidez del 'auriverde' para ser nuevo inquilino de la A. 

Además de ascender, Leones deberá medirse ante Boyacá Chicó para conocer el gran campeón del año. Si los 'ajedrezados' ganan, se adueñan con el segundo cupo a la Liga Águila. Si por el contrario, la victoria es 'felina', Chicó deberá jugar un repechaje a doble partido contra el Cúcuta Deportivo, segundo en la reclasificación. 

Así las cosas, Antioquia tendrá para el 2018 cinco equipos en la máxima categoría, algo nunca antes visto, por lo menos que un equipo de una región secundaria tenga más equipos que en la capital. 

Felicitaciones al cuerpo técnico, jugadores y simpatizantes de Leones, quienes les tendremos toda la cobertura de su paso por la Liga Águila en VAVEL.COM.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Juan Camilo Álvarez Serrano
Periodista deportivo del Círculo de Periodistas deportivos de Buenos Aires, Argentina. Colombiano. Amante al buen fútbol. La razón y el trabajo, te llevan al lugar que buscas.