Uno de los puntos fuertes que Atlético Nacional ha tenido en los últimos años, fueron las llaves de ida y vuelta, mas si termina como local. 

Entrando en el recuento de los últimos partidos desde el año pasado, Nacional tuvo cinco llaves (seis si contamos la que actualmente compite contra el Deportes Tolima), de las cuales terminó cayendo en la ida y remontando en la vuelta para pasar de fase o ganar título. Además, solamente en uno no terminó allanando el camino para levantar una copa. Cábala o curiosidad, la respuesta la tiene cada uno de ustedes.

Parece a priori, que el 'verde paisa' resigna la ida o la especula para rematar con lo mejor que tiene en la vuelta, algo que tiene a su favor es que su hinchada presiona desde el primer minuto hasta el último. Lo que garantiza que cuando el Atanasio se viste de 'verde', se torna un fortín inexpugnable. 

Foto: GOL Caracol
Foto: GOL Caracol

Comenzamos repasando aquel memorable duelo por los cuartos de final de la Copa Libertadores 2016 ante Rosario Central. El 'canaya' superó a los 'verdolagas' por la mínima con un golazo de Martín Montoya. 

La vuelta en Medellín fue una batalla memorable donde los entonces dirigidos por Reinaldo Rueda les tocó 'remar' desde atrás, para que luego del 2-1, al minuto 94 Orlando Berrío se vistió de héroe ante la sorpresa del uruguayo Sebastián Sosa. En el 'coloso' de la 74 se respiraba un aroma de gloria que culminó con aquel 27 de julio

Foto: Antena 2
Foto: Antena 2

Dos días más tarde de haber conquistado la Copa Libertadores, Real Cartagena llegaba a Medellín para medirse por la ida de los octavos de final en la Copa Águila de 2016. Los 'heróicos' superaron al entonces campeón de América por 1-2. Ocho días más tarde en la heróica, un doblete de Berrío liquidó la serie en favor de los antioqueños. El 'verde paisa' logró su tercera Copa Águila en su historia. 

Foto: HSB Noticias
Foto: HSB Noticias

Varios meses después, en los cuartos de final de la Liga Águila 2016-II, Millonarios era el contendiente. En la ida disputada en Bogotá tuvo victoria 'azul' por 2-1. En la vuelta disputada en Medellín, un categórico 3-0 selló su pase a semifinales donde cayó ante Independiente Santa Fe.

Foto: Futbolred
Foto: Futbolred

En mayo de 2017, Chapecoense era el rival por la Recopa Sudamericana. La ida en Chapecó tuvo derrota para los colombianos 2-1. La vuelta en Medellín, Nacional sacó la casta de campeón continental y lo liquidó por 4-1, con una destacada actuación de Dayro Moreno. 

Foto: El Espectador
Foto: El Espectador

Contra Deportivo Cali, la gran final de la Liga Águila 2017-I tuvo una gran ventaja en Palmaseca del equipo 'azucarero', el 2-0 para ellos creyeron que era suficiente, pero para el encuentro de vuelta en el Atanasio, una sinfonía de goles y buen fútbol firmó un 5-1 y bordó la estrella 16 para los antioqueños. 

Ante Tolima esta noche, Nacional buscará hacerse fuerte en su casa y consolidar otra remontada que le alimente su sueño de bicampeonato.