Cuando hablamos del América de Cali y de Millonarios, hablamos de dos equipos con mucha historia y títulos en el fútbol profesional colombiano. Ambas escuadras lograron clasificar a la fase semifinal en la Liga Águila 2017 - II, siendo quizás el duelo más llamativo de esta fase. 

El cuadro 'escarlata' tras haber estado cinco años en la primera B, logró en el segundo semestre de la Liga no solo alejarse por completo del descenso, sino también clasificar a la semifinal del fútbol profesional colombiano eliminando al candidato favorito, el Junior de Barranquilla en la tanda de penales. Mientras que Millonarios, tras golear 5 a 1 al rival de patio del América (Deportivo Cali), se clasificó a cuartos de final y derrotó a La Equidad para ser el rival en instancias semifinales de los 'Diablos Rojos'.

'Embajadores' y 'Escarlatas' se han enfrentado 236 veces, en el que los 'azules' llevan 94 partidos ganados frente a 72 de los rojos dejando 70 empates entre ellos. Pero esta nota no se trata de señalar las estadísticas, ni de los duelos ganados o derrotas de estos equipos, se trata de resaltar a estos equipos que tanto han sufrido, luchado y que a pesar de todo su hinchada nunca los abandona. 

Millonarios lleva cinco años sin ser campeón, los mismos años que el América estuvo en la B. Equipos que tan solo los divide una sola estrella, pero que los une muchos hechos históricos. No solo fueron los dos clubes pioneros en la fundación de la Dimayor el 26 de junio de 1948 , sino que han tenido grandes técnicos y jugadores que han logrado enaltecer y darle peso a sus escudos para ser reconocidos como equipos de grandes glorias y triunfos en el fútbol. 

Uno de los técnicos que le dio grandes triunfos y glorias a los dos equipos fue Gabriel Ochoa Uribe, considerado el entrenador más importante en la historia de Colombia y sin duda alguna lo fue para Millonarios y América. Ochoa con el equipo 'embajador' logró cinco títulos y con los 'Diablos Rojos' siete. 

Millonarios y América tiene mucho en común, pero lo que más se resalta de ambos es su hinchada. Sin 24 años sin saber que era ganar un campeonato del fútbol profesional colombiano, Millonarios un diciembre del 2012 volvió alzar una copa para así brindarle la estrella 14 a su hinchada que durante todo ese tiempo nunca lo abandonó y hoy en día sigue siendo uno de los equipos con mayor hinchada del país. 

América desde el 2008 no se corona campeón, sumando que en el 2011 descendió a la primera B en el cual duro cinco años. Cinco años en el que su hinchada nunca dejó de alentar y de llenar estadios para entonar cánticos que le dieran ánimos y fuerza al 'equipo del pueblo' para regresar a primera.

Hoy ambos están disputando la fase semifinal, dejando otros grandes equipos como Nacional, Junior, Independiente Medellín y el Deportivo Cali por fuera de este. 'Escarlatas' y 'Embajadores' este semestre fueron los equipos con mayor equilibrio, América tiene 11 partidos sin conocer la derrota y Millonarios 10.

Sin una nómina contundente y bajo la dirección de técnicos extranjeros, ambas escuadras darán el todo por el todo en la cancha para ir a la conquista de otro título que los siga ratificando como grandes equipos colombianos. 

Sin duda alguna el jueves se vivirá un marco hermoso en la 'caldera del diablo' y el domingo en el Campín un 'mar azul' llenara las tribunas con olas de cantos a su equipo. No es solo fútbol, es pasión, historia, llanto y alegría pero siempre recordando que la vida y el respeto por el otro prima más que los colores de una camisa.