Esta tarde, se realizó la última asamblea de la DIMAYOR donde los presidentes de los 36 clubes llegaron a un acuerdo con algunos temas del Fútbol Profesional Colombiano de cara a la temporada 2018, en cuanto a Liga, Torneo y Copa Águila. 

Al terminar dicha reunión, el presidente de la entidad, Jorge Fernando Perdomo comentó las diversas novedades para estos formatos del campeonato. 

Liga Águila 2018

Tanto para el primer semestre como el segundo no habrá fecha de clásicos, es decir que se jugarán 19 fechas de la fase todos contra todos. Además, se mantiene las instancias de cuartos de final, semifinales y final. 

En el primer semestre comienza el 5 de febrero e irá hasta el 3 de junio. Mientras que para el segundo semestre arranca el campeonato una semana después del Mundial de Rusia 2018 y terminará el 9 de diciembre. 

El promedio del descenso se mantiene, es decir que los recién ascendidos heredan el promedio del último en la tabla del descenso. Para el 2018: Leones y Boyacá Chicó llegan con 90 puntos. 

Los equipos que jueguen torneos internacionales tendrán facilidades para reprogramar sus encuentros de Liga, además que la Copa Águila la comenzarán desde la segunda fase a partir del segundo semestre del año. 

Además, solo podrán inscribir 25 jugadores y no 30 como venían utilizándose. Recordemos que los clasificados a la Copa Libertadores son: Atlético Nacional, Junior, Millonarios y Santa Fe. Mientras que en la Copa Sudamericana estarán: DIM, Deportivo Cali, América y Jaguares de Córdoba. 

Torneo Águila 2018

La segunda división tendrá un formato de torneo anual, que dará paso a dos cuadrangulares al final del año. Cada líder del cuadrangular jugará una gran final donde el que gana será el que ascienda, mientras que el perdedor deberá jugar ante el líder de la reclasificación. 

Se mantienen dos ascensos y dos descensos. 

Superliga Águila 2018

Se enfrentarán los campeones de las ligas en 2017 (Atlético Nacional vs Millonarios o Santa Fe), la fecha estaría para antes de que arranque la Liga Águila 2018 y habrá un premio de 850 millones entre ambos clubes. 

 

 

Además, por las conductas indebidas de los hinchas no se imputarán a los equipos, se buscará individualizar a las personas que atenten contra el espectáculo.