Millonarios recibirá a Santa Fe en los primeros 90 minutos de la gran final de la Liga Águila, a disputarse el miércoles a las 19:30 en el Estadio El Campín de Bogotá D.C.

En 69 años de historia del fútbol colombiano, éste encuentro entre los dos conjuntos capitalinos fue el más esperado para definir un título, pues son las instituciones más importantes en el país, tan ganadoras como llenas de gloria.

El 'Clásico Capitalino' tendrá un nuevo capítulo en su libro dorado, donde tendrá el honor de ver a estos equipos peleando hasta el final por la anhelada estrella.

Remando río arriba

Si nos devolvemos tres meses atrás, cuando aún seguía en juego el campeonato, Millonarios vivía su peor momento en el año, en el puesto 12 y cayendo en su cuarto encuentro en el torneo.

En ese momento, todo parecía muy complicado, lleno de escepticismo y con muchas críticas, pero en este momento, todo cambió para los periodistas y aficionados, que se encuentran con un club cerca del título.

No cabe duda que la persona encargada de esta remontada fue Miguel Ángel Russo, quien logró conseguir resultados con una nómina corta y sin muchas opciones, pero suficiente para salir adelante y estar peleando por el título, que antes estaba muy lejano.

El favorito albirrojo

De todos los clubes en este segundo semestre, el único que quedó de los que estaban peleando en los primeros puestos fue Independiente Santa Fe.

Con las eliminaciones de Atlético Nacional y Junior en cuartos de final, los albirrojos supieron sacar resultados a su mejor estilo, con un juego defensivo y efectivo en ataque.

Gregorio Pérez logró que este equipo fuera la valla menos vencida y el mejor del semestre, por lo que son favoritos a ganar en una final que parece igualada.

Historial bogotano

Desde que inició el fútbol colombiano, Millonarios y Santa Fe se han visto de manera ininterrumpida, con un total de 309 encuentros en cuatro campeonatos distintos.

Los azules han logrado pintar la ciudad de azul en 119 ocasiones, contra 84 de los rojos y 106 empates.

Por la liga loca, fueron 291 encuentros que tuvieron la victoria de Millonarios en 115 ocasiones, mientras que Santa Fe lo hizo 77 veces.

El último juego disputado fue el 27 de agosto de este año, que acabó con el juego a favor de los cardenales por 1-0, mismo marcador para la anterior ocasión que El Campín se vistió de azul.

Millonarios no gana desde el 19 de marzo, cuando goleó con marcador de 3-0.

La última vez que jugaron en una final, ocurrió en la Superliga 2013, que obtuvo Santa Fe con un global de 3-1, siendo la única ocasión que definieron un título.

Altas y bajas

Millonarios tendrá disponible a Ayron del Valle, quien finalmente no fue sancionado tras un supuesto codazo malintencionado a Éder Castañeda, defensor del América.

Santa Fe tendrá a su nómina disponible, sin Javier López por suspensión ni Leandro Castellanos por lesión, cuyo reemplazo es Róbinson Zapata.

Posibles formaciones