Esta noche en la sede de la CONMEBOL en Asunción se realizó el sorteo de la Copa Libertadores 2018. Atlético Nacional integrará el grupo 2 con Bolívar de La Paz, Colo Colo de Chile y Delfín Sporting Club de Ecuador

Bolívar de La Paz 

Foto: AS
Foto: AS

Los 'verdolagas' se medirán por tercera vez en torneos CONMEBOL ante Bolívar de La Paz. Antes se enfrentaron en la Copa Libertadores 1977 donde cayó en el Hernando Siles 3-0 con goles de Lugo, Reynaldo, Aragonés, mientras que en Medellín el 'verde paisa' ganó 1-0 con gol de Aristizábal. 

Otro antecedente fue en la segunda fase de la Copa Sudamericana 2016, en La Paz, Nacional tuvo para vencer a la 'academia' pero al final lo igualaron los locales 1-1, en la vuelta con gol de Miguel Borja, los 'verdolagas' avanzaron a los octavos de final. El historial es de cuatro partidos, Nacional ganó dos, Bolívar uno y un empate. 

Esta será la ocasión para que Nacional pueda superar la 'altura' de la mano de Jorge Almirón, quien con Lanús superó a The Strongest en los octavos de final de la Copa Libertadores 2017. 

Colo Colo 

Es la primera vez que Nacional se medirá ante el 'albo' por torneos CONMEBOL. Además, es el cuarto equipo chileno que el 'verde paisa' se medirá en Copa Libertadores, ya enfrentó a la Universidad Católica, Audax Italiano y la U de Chile. Como dato curioso, la única vez que ganó en tierras chilenas fue en la Copa Libertadores de 1990 donde hizo las veces de local en el estadio Santa Laura ante Vasco Da Gama, esa tarde Nacional ganó con gol de Níver Arboleda. 

La última vez que Nacional jugó en Santiago fue por la última fecha del grupo 7 en la Copa Libertadores 2012, en aquella oportunidad cayó ante la U de Chile 2-1. 

Delfín SC

Foto: La Hora
Foto: La Hora

Los ecuatorianos compiten por primera vez en un torneo CONMEBOL. Delfín será el séptimo equipo del vecino país que enfrente a Nacional, los otros fueron: Barcelona, Emelec, Independiente del Valle, Liga de Quito, Deportivo Quito y El Nacional. 

Aunque ya Nacional jugó en el estadio Jocay de Manta donde es local el equipo 'cetáceo', fue por la ida de los octavos de final en la Copa Libertadores 2015, aquel juego ante Emelec lo perdió 2-0. En Ecuador, Nacional no gana desde la Copa Libertadores 2015, cuando superó 2-1 a Barcelona en Guayaquil con un gol agónico de Luis Carlos Ruiz. 

Está estimado para que comience la fase de grupos a mediados del mes de febrero en 2018. Nacional buscará su tercera Copa Libertadores.