No paran los reconocimientos al equipo 'verdolaga' en este 2017. Esta vez, el diario mexicano El Economista presentó su ranking denominado "El mejor campeón de América" donde cita todos los equipos que salieron campeones a lo largo del año. En este listado, Atlético Nacional fue el mejor por encima de clubes como Boca Juniors, Peñarol de Montevideo, Emelec, Tigres de México y Chivas, entre otros. 

Es la séptima edición que este medio realiza esta clasificación. Nacional es el primer equipo colombiano en llevarse este reconocimiento. 

Los criterios para realizar este ranking son de la siguiente manera:

Todos los equipos campeones de 20 países del continente (puede ser dos de un mismo país, dependiendo del formato del campeonato), integran una lista de 30 equipos donde ponderan las siguientes cualidades: 

  • Nivel de la Liga. Tomando como base el último ranking de campeonatos de la IFFHS. 
  • Productividad. Se clasifican de mayor a menor la efectividad con la que todos los campeones se coronaron. 
  • Partidos jugados. No es lo mismo ganar la copa con 18 partidos que con más de 40. 
  • Diferencia de goles Se realiza un promedio de gol de todos los campeones, se pondera quien anotó y recibió menos goles.

Cada uno de estos valores recibe un puntaje y un promedio. 

Atlético Nacional campeón de la Liga Águila 2017-I alcanzó un rendimiento notable en puntos sobre partidos jugados, además de haber conquistado la Recopa Sudamericana 2017 ese primer semestre, lo impulsó a que fuera mejor valorado. 

Cabe destacar que no se tienen en cuenta los campeones de los torneos continentales (CONCACAF Liga de Campeones, Copa Libertadores y Copa Sudamericana). 

Los 49 puntos que el 'verde paisa' alcanzó en el todos contra todos del primer semestre, más lo obtenido en los 'playoffs' inclinaron la balanza a su favor. 

Otros datos relevantes que se observan en este ranking fue que ninguno de los diez primeros lugares, en sus países no hay bicampeones (en los que aplican dos torneos por año). Solamente el Bolívar de la Paz, rival de Nacional en la Copa Libertadores 2018 pudo lograr el bicampeonato de su país. 

A continuación la infografía y el ranking completo realizado por el diario El Economista: 

Imagen: El Economista
Imagen: El Economista