Édinson Toloza, nacido en Santa Bárbara de Iscuandé en Nariño, Colombia, el 15 de junio de 1984, empezó su carrera como jugador profesional en Deportivo Pereira en el año 2006, luego pasó a Deportes Quindío en 2007 y en 2008 jugó en Independiente Santa Fe. 

Seguidamente, regresó a Deportes Pereira en 2009 en el primer semestre; en la segunda mitad de ese añó vistió los colores de América de Cali y se quedó en el cuadro Azucarero hasta 2010. Antes de jugar en México, pasó por el Millonarios en el año 2011.

Posteriormente, Toloza jugó en México en Morelia y Puebla, hasta el 2013. En su regreso a Colombia, llegó a Atlético Junior, con el cuadro Tiburón jugó 2013 y 2014. Luego, jugó en China en Jiangsu Suning en el 2014 y volvió al Junior de Barranquilla en 2015 hasta el 2017-I. Al Independiente Medellín llegó como refuerzo para la temporada II del Fútbol Profesional Colombiano. 

El nariñense con la camiseta del DIM convirtió 4 anotaciones, jugó 890 minutos y participó en 16 partidos. Édinson Toloza jugó Copa Libertadores, Copa Águila y Liga Águila este semestre con el Poderoso, aunque estuvo varias semanas por fuera de la cancha debido a una lesión. 

Análisis

El jugador de 33 años aportó la velocidad apropiada y precisa en algunos encuentros donde el juego del Medellín lo necesitaba, en jugadas de contragolpe o cuando alguno de los creativos le hacían pases al vacío.

Sin embargo, el rendimiento del equipo durante el semestre, no le permitió a Toloza ser uno de los jugadores más destacados, como venía siendo en el Junior de Barranquilla. El delantero tuvo partidos buenos y malos, en donde muchas veces se apresuró y optó por la individual, donde debía ser más colectivo. 

Como refuerzo, quedó faltando más para demostrar dentro de la cancha, por sus capacidades físicas y su fuerza. De igual manera, en los partidos que ingresó, siempre intentó darle volumen de ataque al Equipo del Pueblo, pero, claramente, el nivel del equipo en el segundo semestre no fue el esperado.

Para el 2018, el Independiente Medellín no contará con Édinson Toloza, pues al igual que Juan Fernando Quintero, Nelson Ramos, Andrés Felipe Álvarez, Valentín Viola, Mauricio Molina, Danilson Córdoba, Jonathan Lopera y Luis Carlos Arias, dejó las filas del DIM.

VAVEL Logo
Sobre el autor