Ayer, Víctor Marulanda salió al frente sobre varios temas correspondientes al armado del plantel para este 2018, entre ellos está la continuidad de Dayro Moreno, el regreso de Camilo Zúñiga y Giovanni Moreno y los pedidos de Jorge Almirón para reforzar el equipo. 

"Primero hablo sobre Dayro Moreno, nosotros cumplimos con Tijuana en los pagos en los tiempos y bajo el panorama legal. Estamos sorprendidos con la actitud del jugador y su representante", aclaró Marulanda. 

"Al girar un pago, el contrato automáticamente se renovó. Debido al gran rendimiento deportivo del jugador, se realizan unas bonificaciones. Esperamos que Dayro regrese con nosotros el lunes y quede definido todo el tema con él", agregó. 

Además, explicó que "hablé con él y su representante. Destaco las condiciones humanas de Dayro, es un tipo muy tranquilo. Ellos no tenían muy claro en la renovación del préstamo. Pero les explicamos que si bien el club tiene responsabilidades, el jugador también las posee. Necesitamos que venga y se entrene. Debemos encontrar un punto en común que todos estemos tranquilos (temas económicos)". 

"Con el tema de Giovanni Moreno, hablamos con el jugador con base a unos rumores que se han venido dando en las redes sociales, Nacional tiene una tarea con el club chino (Shanghai Shenhua), la estamos desarrollando. Él es una prioridad para nosotros. Con base de eso, el equipo tiene unos deberes y responsabilidades, esperamos que este fin de semana pueda lograr lo que inicialmente se conversó y se acordó. Faltan unos pequeños detalles", precisó. 

"Nacional tiene un reto en poder contar con 'Gio'. Así como la intensidad con la que quiere jugar". 

Sobre 'Gio', "el pasado viernes, Giovanni habló con nuestro entrenador. La mejor relación debe ser entre un entrenador y el jugador. Luego sale el comunicado, se dice que hay pre acuerdos a contar con 'Gio'. Uno contar con la categoría de este jugador, ilusiona a la afición. Estamos esperando temas de documentación", agregó. 

"Con Giovanni va más en la parte deportiva. Compararnos con China en la parte económica es deficiente. Él ya es un hombre hecho y derecho, es muy bueno hablar de fútbol y escuchar sus opiniones. Este año su objetivo es las aspiraciones deportivas tanto en torneos internacionales como en la Selección Colombia. Todo va aferrado a la línea deportiva", destacó Marulanda. 

Sobre Camilo Zúñiga y su posible llegada al equipo, Víctor expresó que "hablaremos este fin de semana con Camilo Zúñiga y su representante, queremos evaluar como se encuentra físicamente. Él es de la casa y el club le abrió las puertas. Hay un tema puntual y es su parte competitiva, queremos confrontar entre el médico que lo operó y la opinión de nuestros médicos. En un buen momento cualquiera lo quisiera tener. Pero debemos ver como se encuentra, primero porque solo tenemos 25 cupos, aunque Nacional ya se manifestó ante la Dimayor como otros clubes en que vuelvan a tener los cupos de 30. Eso lo trataremos después". 

En cuanto al futuro de otros jugadores, comentó que "tenemos varios jugadores con contrato, en el caso de Gorka Elustondo, estamos en tratativas para que el regrese a España. Sobre Jhon Mosquera no tenemos ninguna oferta por él, anda entrenando normalmente". 

Tocando el tema de jugadores juveniles, Juan Manuel Arteaga partió rumbo a Estudiantes de La Plata. A lo que Marulanda explicó que "fue una decisión personal. El quiso irse a un club argentino, lo que quiere Nacional es buscar una suma económica por sus derechos de formación que los tenemos y simplemente facturar". 

Volviendo al equipo profesional, Víctor destacó que "después de evaluar lo que quería el profesor (Almirón), que el los conociera y de lo que vio, que posiciones necesita reforzar. Nacional ya hizo la tarea para los jugadores que pidió. En el mercado internacional hay cuatro posibilidades, estamos a la espera de la respuesta. Nada raro que la otra semana se puedan concretar".  

Finalmente, tocó el tema de Macnelly Torres y su posibilidad de salir del equipo. "En cada mercado de pases siempre ha aparecido el nombre de Macnelly, es un jugador muy apetecido. Esta vez le llegaron los ofrecimientos a él que a nosotros. Hablé con el jugador, revisamos que posibilidades hay. Cerro fue uno que habló, Nacional no recibió ninguna oferta. Hay un mercado que siempre preguntó por Macnelly como el brasileño. No hay nada oficial", concluyó.