El sábado 3 y domingo 4 de febrero se dará inicio a la Liga Águila 2018 – l. Si bien y como reza la frase "No es como se empieza, lo importante es cómo se termina".

Los 20 equipos de la Liga salen desde la primera fecha con la necesidad de sumar la mayor cantidad de puntos posibles en la fase de todos contra todos, y así acceder a las finales que disputan los 8 primeros, en busca de la estrella del primer semestre.

No sobra recordar que este por ser año de mundial la Federación Internacional de Fútbol Asociado, FIFA, aconseja  a sus afiliadas terminar los  torneos locales un mes antes de la inauguración de la Copa Mundo, para así dar tiempo a los jugadores convocados de enrolarse a las órdenes de sus seleccionados.

Motivo por el cual se tiene la necesidad de jugar entre miércoles y domingo, esto más los torneos internacionales como la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana en la que participan algunos equipos colombianos, que lograron su cupo desde el año anterior.

Es por esto que el trabajo de los directores técnicos y sus preparadores físicos, debe ser fortalecido en idear la forma para mantener a los 25 jugadores que lograron registrar, debido a que los días de descanso y recuperación serán más cortos entre partido y partido y así evitar lesiones que mermen el funcionamiento del equipo.

En el caso específico de Independiente Santa Fe, el club capitalino iniciará su participación en la Liga Águila, como local el domingo 4 de Febrero a partir de las 17:30 horas ante Patriotas Fútbol Club, un partido que en Ligas anteriores no llamaría tanto la atención, pero precisamente este inicio de torneo tendrá “el morbo” acelerado debido a que el equipo boyacense fue el que recibió al gran referente e ídolo cardenal Omar Sebastián Pérez, tras su salida del cuadro albirrojo.

Recuerdos en Rojo y Blanco

Patriotas arriba a la primera división en el año 2012 y aunque no ha tenido grandes campañas, ni ha logrado una clasificación entre los ocho primeros, el equipo boyacense ha sabido mantener la categoría, esquivando con sus campañas el regreso a la segunda división.

Independiente Santa Fe y Patriotas, nunca se han enfrentado en la primera fecha, por lo que hace que el juego sea un poco más llamativo, aun así sin la presencia de Omar Pérez, para quien han decidido que jugará hasta la tercera fecha, donde enfrenten a Nacional.

La balanza de favorabilidad se inclina hacia el lado cardenal, debido a que en el historial de juegos de los 12 encuentros disputados, 4 de ellos han sido triunfos para los bogotanos, ante una sola victoria para los boyacenses, con un total de 7 empates.

Con la misma Casaca

Aunque en el 2004, Santa Fe y Patriotas tenían un convenio deportivo, la “Cosecha” de jugadores que ascendió para jugar con el conjunto cardenal, fue nula. 

Debido a esto se pueden destacar pocos jugadores que hayan vestido la camiseta de ambas instituciones, tal es el caso de Edgar RamosJosé Largacha, John Pajoy y Omar Pérez.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Carlos Andres Morales Garzon
Amante del fútbol bien jugado ., no necesariamente fútbol bonito .