En su regreso a la Copa Sudamericana, América de Cali visitaba a Defensa y Justicia por el juego de ida de la primera fase. La cita tuvo lugar en el estadio Norberto Tomaghello, que tuvo una importante asistencia de fanáticos de los diablos rojos.

Los locales empezaron con mucho ímpetu el compromiso y desperdiciaron jugadas manifiestas de gol. La zaga defensiva escarlata era constantemente vulnerada por el tridente ofensivo del cuadro local, pero no lograban batir a Bejarano.

Este domingo, 18 de febrero, América recibe a Patriotas, por la fecha cuatro de la Liga Águila.

Por su parte, América esperaba y buscaba generarle peligro al rival a través de los contragolpes. Así se originó el primer gol, donde el conjunto argentino quedó mal posicionado, Cristian Martínez Borja asistió a Cristian Dájome, que se disponía a patear, cuando fue derribado por el defensor suizo Dylan Gissi. El colegiado decretó penal al minuto 44 y Martínez lo transformó en gol.

La segunda parte fue un monólogo de Defensa y Justicia, que intentó igualar el partido de muchas maneras, pero la falta de definición le cobró factura. Fernando Márquez fue el jugador que más insistió en los locales, pero Carlos Bejarano fue un cerrojo y mantuvo hasta el final su arco en cero.

El partido de ida se jugará el próximo 8 de marzo, en el estadio Pascual Guerrero.

Estadístas del juego

- Después de 3227 días, los diablos rojos volvieron a disputar un torneo internacional. El regreso del trece veces campeón de Colombia fue histórico, ya que ganaron su primer compromiso oficial en territorio argentino; además, se convirtieron en el primer equipo cafetero en ganar en los diez países que participan en competiciones organizadas por la CONMEBOL.

- Jorge Da Silva se mantiene invicto como técnico del América en condición de visitante. El estratega uruguayo ha dirigido 8 partidos fuera del Pascual Guerrero y suma 6 empates y 2 victorias (ambas en el 2018). Además, el cuadro escarlata ha dejado su arco en 0 en 6 de dichos compromisos.

- América no anotaba un gol por la vía del penal desde el 7 de diciembre del año pasado, en la única derrota que registra el Polilla como DT de los rojos (1-2, ante Millonarios). Cristian Martínez fue el autor de la diana.

- El cuadro vallecaucano enlaza cuatro encuentros sin conocer la derrota en competiciones oficiales. Posterior a la ya mencionada caída de los escarlatas ante Millonarios en el partido de ida de las semifinales de la Liga Águila II – 2017, América suma 2 empates y 2 victorias. 

- América no anotaba en dos partidos consecutivos fuera del Pascual Guerrero desde el inicio del año pasado, cuando enlazó 3 juego marcando fuera de casa: ante Tolima, La Equidad y Alianza Petrolera, todos por Liga Águila.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Jeshimy Quiñones
Mi pasión por los deportes y mi deseo de informar se compaginaron. Estudio Comunicación Social - Periodismo en la Universidad Autónoma de Occidente.