Con el triunfo de anoche, América de Cali cerró una semana de celebraciones, en la que cumplió 91 años y sumó 6 unidades de 6 posibles. Los rojos, que venían de derrotar a Defensa y Justicia por la Copa Sudamericana, logrando su primer triunfo oficial en territorio argentino, le regalaron una nueva alegría a su hinchada, al superar 2-0 a Patriotas y retornar al grupo de los ocho, donde se ubican en la tercera plaza con 7 puntos –y un compromiso pendiente-, 5 menos que Independiente Medellín, líder del campeonato.

El partido ante el equipo boyacense le sirvió a Jorge Da Silva para darles descanso a algunos jugadores y evaluar el nivel futbolístico de las nuevas incorporaciones, como fue el caso de Pablo Armero y Félix Micolta, que fueron de la partida.

A pesar de que el timonel del conjunto vallecaucano se sintió satisfecho por los tres puntos conseguidos, fue autocrítico por la falta de profundidad en el encuentro y por las oportunidades de gol desperdiciadas.

"Necesitamos lograr precisión en velocidad, que es lo que buscamos; debemos serenarnos en algunas ocasiones y también tenemos que realizar la pausa, la cual es importante. Además, la definición es algo que debemos mejorar para lo que viene", declaró el técnico uruguayo.

Este jueves, 22 de febrero, el trece veces campeón de Colombia le dará apertura a la quinta fecha de la Liga Águila, cuando visite a Atlético Nacional en el estadio Atanasio Girardot.                         

Estadísticas del partido

- América de Cali no dejaba su arco en cero en dos juegos consecutivos desde noviembre de 2017, cuando derrotó 1-0 a Bucaramanga y, posteriormente, empató sin goles ante Junior. Ambos duelos se disputaron en el Pascual Guerrero. 

- Jorge Da Silva ha dirigido 17 compromisos con el América de Cali. El rendimiento del estratega charrúa es del 62,7%, producto de 8 triunfos, 8 empates y 1 derrota. 

- Con el tanto de ayer, Cristian Martínez Borja llegó a 3 goles con los diablos rojos y es el máximo goleador del equipo. Sus 3 dianas tienen en común que fueron conseguidas en el primer tiempo de cada enfrentamiento y sirvieron para adelantar al elenco americano en el marcador.  

- Es la segunda vez en la temporada que América logra anotar en los dos tiempos del partido. La primera ocasión fue en su visita a Leones FC, con goles de Martínez y el central Danilo Arboleda.

- La mecha no anotaba en 4 encuentros consecutivos desde abril del año pasado. En esa oportunidad, los dirigidos por Hernán Torres lograron 3 triunfos (ante Once Caldas, Cali –Liga Águila- y Cortuluá, respectivamente) y un empate (en un clásico vallecaucano que correspondía a la fase de grupos de la Copa Águila). 

- Ante Patriotas, el cuadro americano le puso fin a una racha de 3 juegos sin ganar en el Pascual Guerrero. La última victoria de los escarlatas en su fortín databa del 18 de noviembre de 2017, cuando superaron 1-0 a Atlético Bucaramanga. 

- Iván Vélez no era suplente en dos partidos al hilo de Liga Águila desde mayo de 2017, cuando no vio minutos ante Bucaramanga (fecha 20) ni ante Deportivo Pasto (juego ida de los cuartos de final).