Con su nómina tipo, el once titular que Almirón tiene en su cabeza, salió Nacional al gramado del Atanasio para enfrentarse a un rival, que sobre el papel, parecía muy inferior. El 4-3-3 lo conformaron Monetti bajo los tres palos, Palacios, Aguilar, Henríquez y Delgado en la línea defensiva. En la mitad de la cancha se pararon Castellani, Campuzano, Macnelly y el trío ofensivo estuvo compuesto por Lucumí, Rentería y Vladimir.

Sin embargo, desde el silbatazo inicial, Jaguares dejó ver un planteamiento bastante conservador, como si se tratase de un equipo más, que viene al Atanasio en busca de no perder. Con todas sus líneas detrás de la mitad de la cancha, el visitante le entregó la pelota a Nacional, para esperarlo y contragolpearlo cuando le fuera posible. A partir de ahí, una nueva prueba encontró el equipo dirigido por Jorge Almirón, que durante la mayor parte del primer tiempo insistió, propuso y se adueñó del balón, sin generar mucho peligro sobre el arco rival.

El verde buscaba una rendija para golpear

La generación del juego partía de los pies del capitán, quien insistentemente buscaba desahogar el mediocampo, filtrar pelotas rasantes o elevadas, que gracias al volumen defensivo del rival en la mitad del campo, no se generó muchas opciones de gol. Un jaguares corto interceptaba la mayoría de pelotas, y producto de eso, jugadores como Castellani, Vladimir y Macnelly se vieron un poco perdidos en los primeros minutos. A través de contragolpes llegó la primera aproximación del visitante, pues Pablo Rojas probaría al golero verdolaga, quién respondió con garantías a un fuerte remate.

Nacional percibiendo el buen repliegue y desgaste que hacía Jaguares, buscó por medio del toque a primera intención, sacar al rival de su campo. Se vio un equipo menos desesperado, generando por momentos mejores asociaciones que lo acercaron de a poco al arco de Jaguares. Sin mayores emociones, pero con toda la iniciativa del conjunto ‘paisa’ se fueron agotando los minutos de una primera parte que terminaría en ceros.

Un primer tiempo cerrado le dio espacio a otro más emotivo

La segunda parte comenzó con un ritmo muy parecido al del primer tiempo. Nacional llevando la pelota de su arco al contrario, con pases cortos y a ratos ampliando la cancha, pues el juego interno se veía trabado casi siempre y con las bandas taponadas, Nacional buscaba con insistencia y sin mayor riesgo.

Min 56, cambio la cara del partido

Tras un doble cambio en el 'verde', luego de la lesión de Henríquez, sería Castellani el otro elegido que abandonó el terreno de juego, para darle paso a Braghieri y Lenis respectivamente. Los cambios, como ha acostumbrado Almirón, de nuevo le cambiaron el semblante al equipo. No porque los que salieron estaban teniendo una mala actuación, sino porque quiénes entraron le dieron nuevas ideas y soluciones al equipo. Nacional fue un poco más incisivo y de a poco complicó al visitante.

Rentería y su actual idilio con la red

Una corrida de Braghieri contagió de empuje al equipo, se la entregó a Lenis y este le propuso una pared a Macnelly que destrozó la aplomada defensa costeña. Centró Lenis, Vladimir remató y el palo la devolvió, para que finalmente con una linda acrobacia, Andrés Rentería moviera el marcador y desatara la locura de su técnico, que a esa altura del partido, le costaba hacerle daño al rival. Sus cambios le dieron otro aire al equipo y confirmó la premisa de que el equipo que viene a defenderse al Atanasio, casi nunca sale airoso y con un buen resultado en su bolsillo.

Jaguares se vio confundido, su planteamiento se vino abajo y salió apresuradamente a buscar el empate. Fue allí cuando mejor se vio el verdolaga. Una linda jugada por la banda derecha entre Lucumí y Vladimir hizo parar a todo el estadio, que terminó en un remate por encima, del entonado Rentería, que mientras el goleador le da ventajas, él las sigue aprovechando.

Avanzada de Jaguares

Diez minutos más tarde, Jaguares, por medio de faltas cercanas al arco de Monetti, fue sometiendo a Nacional, que tras una serie de pases erráticos, pérdidas en la salida, le dio una luz de esperanza al cuadro cordobés. Entró Aldo por Lucumí para tratar de darle mayor tranquilidad al equipo en la salida. El partido comenzó a ponerse ida y vuelta, Nacional retrasó las líneas y con transiciones rápidas o contragolpes espero a un Jaguares que comenzó a proponer. Una jugada de Lenis por la banda derecha sería la última oportunidad de Nacional de ampliar el marcador, que nuevamente Rentería malogró.

Balance positivo 

El verde sigue demostrando autoridad, buen juego y se afianza en lo alto de la tabla con 16 puntos, compartiendo liderato con Once Caldas. Almirón dando muestras del gran estratega con el que se hizo el elenco antioqueño, pues cada que se ve en aprietos, saca un haz bajo la manga, mueve al equipo y acompaña su idea con buenos resultados. A partir de hoy ya podrá planificar su próximo juego por la anhelada Copa Bridgestone Libertadores ante Delfín, esa que levanta pasiones, en el coloso de la 74.