Examinando sin subestimar al rival

El Club Deportivo Delfín Sporting Club es un equipo ecuatoriano de fútbol con 29 años de fundación, juega en la ciudad de Manta en el Estadio Jocay. Actualmente juega en la categoría A de su país, se ubica último en la tabla de posiciones ocupando el puesto 12; el pasado domingo 11 de marzo perdió de local ante el Barcelona S.C. por la mínima diferencia.

El cetáceo ganó la primera etapa del Campeonato Ecuatoriano en 2017, de esta forma obtuvo el cupo a fase de grupos de la Copa CONMEBOL Libertadores 2018, esta es su primera participación en torneos internacionales oficiales, su debut se dio ante Bolívar de La Paz el pasado 28 de febrero, juego que quedó empatado a 1 gol.​ En el ranking CONMEBOL Libertadores 2018 se sitúa en el puesto 206 del listado de 208 equipos.

Delfín S.C. es dirigido por el uruguayo Guillermo Oscar Sanguinetti, su nombre es conocido en Colombia por dirigir al Cúcuta Deportivo entre 2012 y 2013, cuando los motilones jugaban en la primera división del FPC.

La otra cara de la moneda

Por su parte, Atlético Nacional es uno de los favoritos del grupo 2 de la CONMEBOL Libertadores 2018; luego de empezar con pie derecho el camino del torneo más importante del continente en su visita a Colo Colo de Chile; espera este miércoles en casa asegurar una segunda victoria que lo ubique como líder único de su grupo.

El verdolaga completa veinte participaciones en Copa Libertadores, llegando a 3 finales (1989, 1995, 2016) y obteniendo dos títulos (1989, 2016); en el ranking CONMEBOL Libertadores 2018 se ubica cuarto, por lo cual obtuvo el derecho a ser cabeza de grupo en el sorteo del certamen internacional. Consiguió el cupo directo por ser campeón del FPC el primer semestre del año anterior.

En el torneo local el rey de copas colombiano se ubica segundo en la tabla de posiciones, tiene los mismos puntos del primero Once Caldas pero la diferencia de gol es más amplia para el blanco blanco.

Designación arbitral

La terna arbitral está conformada por los peruanos Diego Haro central, los asistentes Jonny Bossio y Raúl López Cruz, cuarto árbitro Michael Espinoza. El asesor internacional será el brasilero Sergio Cristiano.

El peruano Diego Haro ya le arbitró a Atlético Nacional, lo hizo el 2 de mayo de 2017 en el estadio Atanasio Girardot cuando los verdolagas recibieron a Estudiantes de La Plata y salieron victoriosos con un marcador 4 a 1.

Novedades y actualidad de los equipos

En la primera fecha fue amonestado el volante Iván González de Delfín S.C. en el partido frente a Bolívar de La Paz. El arquero Pedro Ortiz y el delantero Roberto tuka Ordoñez no viajaron por lesiones. La lista de viajeros de la ciudad de Manta a la ciudad de Medellín está conformada por:

En Atlético Nacional hubo tres amonestados del partido frente a Colo Colo: Diego Braghieri, Daniel Bocanegra y Helibelton Palacios. En general, los dirigidos por Jorge Almirón gozan de buena salud incluyendo el capitán Alexis Henríquez que sufrió un leve golpe en el partido frente a Jaguares, compromiso de la fecha 7 de la Liga Águila. Los convocados para este miércoles son:

Historial entre verdolagas y equipos ecuatorianos por Copa Libertadores en el Atanasio

Por Copa Libertadores, los verdolagas se han enfrentado en 8 oportunidades a equipos ecuatorianos, esta será la primera vez que juegue con Delfín S.C., estos han sido los resultados obtenidos de local por los verdes:

1. Copa Libertadores 1989 (Fase de Grupos) Atlético Nacional 2 - 1 Deportivo Quito
2. Copa Libertadores 1989 (Fase de Grupos) Atlético Nacional 3 - 1 Emelec
3. Copa Libertadores 1991 (Octavos de Final) Partido de vuelta: Atlético Nacional 2 - 0 Liga de Quito
4. Copa Libertadores 2006 (Octavos de Final) Partido de vuelta: Atlético Nacional 0 - 1 Liga de Quito
5. Copa Libertadores 2015 (Fase de Grupos) Atlético Nacional 2 - 3 Barcelona S.C.
6. Copa Libertadores 2015 (Octavos de Final) Partido de vuelta: Atlético Nacional 1 - 0 Emelec
7. Copa Libertadores 2016 (Final) Partido de vuelta: Atlético Nacional 1 - 0 Independiente del Valle
8. Copa Libertadores 2017 (Fase de Grupos) Atlético Nacional 3 – 1 Barcelona S. C.