En un duelo de necesitados, Jaguares de Córdoba recibía al América de Cali en el estadio Jaraguay. Ambos equipos llegaban a este encuentro urgidos de una victoria, pues enlazaban 3 compromisos al hilo sin conseguirla. No obstante, el nivel futbolístico de las escuadras en mención fue acorde a la realidad que viven: pocas llegadas de peligro y un estilo de juego indefinido.

Los diablos rojos empezaron el partido con ímpetu, adueñándose de la posesión del balón y jugando en campo contrario; sin embargo, el elenco adiestrado por Jorge Da Silva no lograba inquietar el pórtico custodiado por Wilder Mosquera.

De a poco, los locales fueron equiparando el dominio del esférico, pero eran incapaces de vulnerar la zaga defensiva del cuadro vallecaucano. Al minuto 39, a través de un tiro de esquina, se originó la jugada de mayor peligro por parte de los felinos: Edwin Ávila cabeceó a media altura y Carlos Bejarano estuvo oportuno para despejar el peligro de su arco. Fue la más clara de la parte inicial.

Para el tiempo complementario, la disposición de los equipos no tuvo muchas variables. Los locales, que esperaban su oportunidad en un contraataque, le cedieron el protagonismo del juego a un América que careció de dinámica en el mediocampo y que le costó generar ocasiones en ataque; a tal punto que el jugador más incisivo en el último cuarto de cancha fue el volante de marca Elkin Blanco.

Con la inclusión de Darío Bottinelli y Jefferson Cuero, quien debutó anoche, Polilla Da Silva intentó dominar el balón y crear más fútbol interno. Ni lo uno, ni lo otro: una vez más, los hombres que entraron al campo no pesaron en el compromiso.

Cuando transcurrían 71 minutos, llegó la única alegría del cotejo: Fabio Castillo centró un balón al área, apareció Juan Sebastián Villota, que había ingresado 16 minutos antes, se anticipó al lateral Iván Vélez y batió a Bejarano con un potente cabezazo.

A raíz de la victoria, los monterianos llegaron a 11 puntos y ascendieron a la novena casilla de la Liga Águila. El próximo domingo, cuando visiten a Alianza Petrolera en el estadio Daniel Villa Zapata, los sabaneros intentarán ingresar al grupo de los ocho.

Crisis 'escarlata'

Por su parte, América de Cali, con 7 unidades, descendió a la decimoctava posición del campeonato. Los diablos rojos atraviesan su peor momento desde que Da Silva asumió como técnico, ya que suman 4 derrotas en línea y el nivel de juego dista mucho del rendimiento mostrado en el inicio de este semestre, donde consiguieron 3 victorias y un empate en sus primeros 4 choques oficiales.

El bache de resultado del trece veces campeón se originó el 22 de febrero, cuando visitó a Nacional en el Atanasio y perdió 2-0. Posteriormente, la mechita viajó a Bogotá para medirse ante Millonarios y sumó su segunda derrota consecutiva, cayendo 3-1 en El Campín.

La última victoria de América data 18 de febrero, cuando se impuso 2-0 frente a Patriotas

Los rojos tenían la posibilidad de enderezar el camino el pasado 8 de marzo, en la Copa Sudamericana, cuando recibieron a Defensa y Justicia en el Pascual Guerrero, con el objetivo de superar una llave en la que los colombianos contaba con la ventaja del 0-1 de la ida; no obstante, los argentinos remontaron la serie, imponiéndose 0-3 y eliminando prematuramente al América de la competiciones internacional.

Dicho lo anterior, Polilla está en la obligación de conseguir los tres puntos el próximo domingo, 18 de marzo, cuando se mida ante Bucaramanga en el estadio sanfernandino, pues otro resultado podría poner en riesgo el cargo del técnico uruguayo, tal como pasó con su predecesor, Hernán Torres, quien no continuó en la institución después de sumar 4 encuentros sin conseguir la victoria.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Jeshimy Quiñones
Mi pasión por los deportes y mi deseo de informar se compaginaron. Estudio Comunicación Social - Periodismo en la Universidad Autónoma de Occidente.