Colombia jugará este viernes ante Francia, uno de los juegos preparativos de cara a la Copa del Mundo, de la que participará a partir del mes de junio. Los dirigidos por José Pékerman buscarán más que el resultado favorable, recuperar su fútbol, esencia que perdió durante las eliminatorias rumbo a la cita mundialista de Rusia. La contienda de este 23 de marzo, será la quinta oportunidad en la que se encuentren ambas selecciones, siendo este el cuarto juego de caracter amistoso. A continuación el recuento de estos juegos previos.

Primer enfrentamiento

La primera vez que colombianos y franceses se vieron las caras, fue el 18 de junio de 1972 en la Copa Independencia de Brasil, en el Arena Fonte Nova, en Salvador Bahia ante 10,000 espectadores y bajo el mando del árbitro uruguayo Angel Pazos. En aquella oportunidad, Colombia comenzó ganando gracias a una anotación desde el punto penal por parte de Hernando Piñeros al minuto 24, pero Charly Loubet al minuto 30 y Marc Molitor al minuto 33 desde los once pasos, pusieron el 2-1 y dieron vuelta al partido a favor a los dirigidos en aquel entonces por Georges Boulogne, que ampliaron a 3-1 el marcador al minuto 73 gracias a  Jean-Michel Larqué. Orlando Mesa descontó para los cafeteros al minuto 78 y decoró un poco el resultado para dejarlo 3-2.

Estas fueron los planteles de ambos equipos:

Colombia: Pedro Zape; Gerardo Moncada, Jaime Rodríguez, Óscar Ortega, Jesús 'Toto' Rubio, Luis García (Adolfo Andrade), Alejandro Brand, Álvaro Contreras, Victor Lugo (Orlando Mesa), Jaimer Morón, Piñeros.

Francia: Georges Carnus; Jean-Pierre AdamsJean Djorkaeff, Jean-François Jodar, Marius Trésor; Henri Michel, Claude Quittet, Jean-Michel Larqué; Charly Loubet, Marc Molitor (Georges Lech), Louis Floch (Georges Bereta).

Último enfrentamiento

El último choque registrado entre ambas selecciones sucedió hace una década. El 3 de junio de 2008, el combinado francés también se impuso, por la mínima diferencia, gracias a un tanto desde el punto penal por parte de Frank Ribery al minuto 25. El partido se disputó ante 79,727 aficionados en el Stade de France, mismo escenario que les espera este viernes para un nuevo enfrentamiento.

Cristian Zapata (COL) y Thierry Henry (FRA) | Foto: Goal.com
Cristian Zapata (COL) y Thierry Henry (FRA) | Foto: Goal.com

Estas fueron las formaciones de ambas selecciones:

Francia: Gregory Coupet; William Gallas, Eric Abidal, Willy Sagnol, Lilian Thuram;  Florent Malouda, Claude Makelele, Jérémy Toulalan, Frank Ribéry (Samir Nasri); Thierry Henry (Nicolas Anelka), Karim Benzema (Lassana Diarra).

Colombia: Agustin Julio; Ruben Darío Bustos, Walter Moreno, Cristian Zapata, Pablo Armero (Elvis Gonzalez); Juan Carlos Escobar (Fredy Guarín),  Carlos Sanchez (Yulian Anchico), Jose Amaya; Giovanni Hernandez (Macnelly Torres); Edixon Perea (Carmelo Valencia), Radamel Falcao (Roberto Polo).

Único partido en competencia oficial

Fue en la Copa Confederaciones, que el sorteo de la fase de grupos destinó a Colombia, campeón de la Copa América de 2001 y a Francia, Campeón de la Eurocopa del 2000 y además organizador del evento, a integrar el Grupo A (junto a Japón y Nueva Zelanda). No tuvieron que esperar mucho, porque fue en el primer partido de dicha fase en la que se enfrentaron. El 18 de junio de 2003, en el Stade Gerland, en Lyon, los 'galos' ganaron por la mínima diferencia gracias a la anotación de Thierry Henry al minuto 39 desde la vía del penal. El árbitro del encuentro fue el portugués Lucílio Batista.

Thierry Henry (FRA) y Víctor Aristizabal (COL) | Foto: Goal.com
Thierry Henry (FRA) y Víctor Aristizabal (COL) | Foto: Goal.com

Estas fueron las alineaciones de ambos equipos:

Francia: Grégory Coupet; Lilian Thuram, Marcel Desailly, Philippe Mexes, Bixente Lizarazu; Olivier Dacourt, Benoît Pedretti, Olivier Kapo (Robert Pires), Sylvain Wiltord; Djibril Cissé (Sidney Govou), Thierry Henry (Steve Marlet).

Colombia: Óscar Córdoba; Gonzálo Martinez (Gerardo Vallejo), Iván Córdoba, Mario Yepes, Gerardo Bedoya;  Rubén Darío Velázquez, Jorge López Caballero, Giovanni Hernández, Jairo Patiño (Eudalio Arriaga), Elson Bacerra; Víctor Aristizábal.

Un solo juego a favor colombiano

Fue en la década del  90, cuando el combinado colombiano logró su hasta ahora única victoria ante los europeos. Fue el 10 de junio de 1993, previo a la Copa América de Ecuador ese mismo año. En Martinica, isla del caribe y colonia francesa, el resultado fue 3-1 con una tripleta de Adolfo 'Tren' Valencia para que los colombianos contrarrestaran el tanto convertido por Youri Djorkaeff, con el que adelantaba a los franceses.