América de Cali viajó a la capital de Nariño con un objetivo puntual: llevarse los 3 puntos y enderezar su camino en la Liga. La realidad fue otra: el trece veces campeón, que empezó la jornada en el decimotercer puesto de la tabla, no pudo superar a un Deportivo Pasto que marchaba penúltimo y continúa con su mala racha de resultados.

En medio de un partido de pocas ocasiones claras de gol, el cuadro volcánico logró adelantarse en el marcador al minuto 43, por intermedio de Édison Toloza, que centró el balón desde afuera del área buscando a Gastón Cellerino, el atacante argentino no logró tocar el esférico, pero este terminó colándose en el pórtico defendido por Carlos Bejarano.

Finalizado el encuentro, Jorge Da Silva anunció que renunciaba a la dirección técnica del América

A falta de dos minutos para que se cumpliera el tiempo reglamentario, Gilberto García cobró un tiro libre, enviando el balón al corazón del área, y apareció Cellerino para aumentar la cuenta de los locales con un cabezazo.

Con este resultado, Pasto ascendió a la decimosexta plaza, sumando 10 puntos. Por su parte, América descendió a la casilla 18, con las mismas unidades que el conjunto tricolor, pero superado en el ítem de la diferencia de gol.

Datos del encuentro

  1. Los diablos rojos enlazan 5 compromisos sin ganar en fuera del Pascual Guerrero. La última alegría en una plaza foránea se dio el 15 de febrero, cuando superaron 0-1 a Defensa y Justicia (Argentina). 
  2. Posterior al regreso de América a primera división, escarlatas y volcánicos han protagonizado 5 duelos. El balance está parejo: 2 triunfos para cada equipo y un empate.
  3. Anyelo Mora y Kevin Viveros, jugadores Sub-20, disputaron sus primeros minutos en la presente temporada. Viveros jugó todo el compromiso; mientras que Mora estuvo en cancha hasta el minuto 56.
  4. La mechita acumula 279 minutos sin anotar un gol de visitante. El más reciente tanto en esta condición data del 4 de marzo, cuando cayeron 3-1 ante Millonarios. El autor de la diana fue el volante Kevin Ramírez.
  5. Jorge Da Silva dirigió 24 duelos como entrenador escarlata. El uruguayo ganó 9 partidos, empató 8 y perdió 7. El rendimiento de Polilla fue del 48,6%. En cuanto a goles, su equipo anotó 23 y recibió 25.
  6. Con los dos goles encajados en Pasto, el conjunto de la Sultana del Valle sumó 14 goles en contra y es el segundo equipo más batido de la Liga, solo superado por Boyacá Chicó (19).
  7. Con Polilla como técnico, América solo perdió 1 de los trece cotejos que disputó el año pasado. En el presente semestre, los rojos han perdido 6 de los 11 partidos jugados.