El fútbol debe analizarse desde todo punto de vista, sin embargo, lo que siempre cuenta y marca diferencia, son los números de goles que recibe y los que marca en el arco contrario.

Muchas críticas ha recibido el equipo de Gerardo Pelusso, el entrenador ha soportado las críticas con trabajo, el oriental a su llegada prometió trabajo y en eso ha cumplido en plenitud. Para Pelusso es regla primordial que los once jugadores tengan un papel defensivo, pero no deja de lado que su equipo deberá ser efectivo en el arco de al frente.

En sus últimos contactos con la prensa, Pelusso fue claro, en los números no le interesa que su equipo tenga un alto porcentaje de la posesión de la pelota, pero sí en cambio le interesa ser efectivo tanto en defensa como en ataque.

En materia defensiva, el Cali ha recibido 9 goles en 11 partidos, con una media de 0.81 goles por partido. En el torneo anterior, en la misma cantidad de partidos había recibido el doble de goles que los que ha recibido en este campeonato.

En lo ofensivo, el equipo de Pelusso ha marcado 17 anotaciones en 11 partidos, para una media 1.54 gol por partido. Estos números son mejores en lo que respecta al torneo anterior, para esta fecha en el campeonato anterior solo había marcado 15 goles.

Sin duda, la mejora sustancial no es solo en lo defensivo, el equipo de Pelusso es más ofensivo que el del campeonato anterior. Sumado a esto, el Cali en este semestre es el equipo con más goles en el campeonato (17 goles), así mismo, tiene el porcentaje más alto en efectividad de remates al arco (17.7%) en lo que va de la Liga Águila.

De momento, el uruguayo Pelusso desde los números cumple, puede que algunos no les guste su estilo, mal llamado defensivo, pero es efectivo tanto en ataque como en defensa y al entrenador charrúa le da resultados.