El 9 de abril de 1956 en la provincia de Lanús en Buenos Aires, Argentina, nació Miguel Ángel Russo para dejar huella en el fútbol suramericano como persona, jugador y director técnico.

Russo, el jugador

Estudiantes de la Plata fue quien se deslumbró con la técnica del talentoso volante de recuperación argentino quien es ídolo de dicha institución por haber vestido durante toda su carrera profesional la camiseta del 'pincha'. 418 partidos y 11 goles entre 1975 y 1988, bordaron su nombre con letras de oro en la historia de Estudiantes. Un campeonato metropolitano en 1982 y un campeonato nacional en el 83'.

Russo, el 'Profe'

En argentina dirigió a Lanús, Estudiantes de La Plata, Rosario Central, Colón de Santa Fe, Los Andes, Vélez Sarfield, Boca Juniors, San Lorenzo y Racing de Avellaneda.

En México, dirigió a Monarcas Morelia. En Chile a la Universidad de Chile y en España a Salamanca CD. 

Su palmarés está repleto de historias. Es el responsable de la última Copa Libertadores que Boca Juniors posa en sus vitrinas y de un Torneo Argentino con Vélez Sarfield. Ascendió un par de veces a Lanús, una a Estudiantes y una a Rosario Central. Fue el máximo artífice de la estrella 15 de Millonarios.

FOTO: TyC Sports.
FOTO: TyC Sports.

Pero sin duda la batalla más dura de la cual Miguel ha salido vencedor es la batalla contra el cáncer; y es que el 'profe', siendo técnico de Millonarios, trabajó hasta el último día del campeonato, aún sabiendo de su enfermedad. Russo dejó campeón a los 'embajadores' y tomó vuelo rumbo a Buenos Aires de donde volvería siendo el campeón de la vida.

Russo, el 'albiazul'

Fue un 23 de diciembre de 2016 la fecha en la que el club anunciaba a Miguel Ángel Russo como nuevo entrenador de Millonarios luego de que su compatriota Diego Cocca, le 'pintara la cara' a la institución luego de caer eliminado en el torneo clausura de ese año frente a Atlético Nacional. 

El debut de Miguel era un reto. Su primer partido oficial, por cosas del destino, tenía que ser nada más que contra Atlético Paranaense de Brasil por la tercera fase de la Copa Libertadores de América 2017 en una serie de ida y vuelta donde el pitazo inicial fue en territorio 'carioca'.

Sólo bastaron esos 90 primero minutos para que los hinchas se dieran cuenta de que Russo venía a recuperar la memoria histórica del club. La serie terminó en definición por la vía de los penales y esa vez, por cosas del fútbol, Millonarios cayó y se despidió del sueño continental. 

Vendría la Liga y el equipo 'azul' hizo un espectacular primer semestre de la mano del técnico argentino. Una campaña que, para ser la primera, estuvo llena de virtudes y cosas buenas. El desenlace del primer semestre de Russo lo terminaron definiendo, de nuevo, las cosas del fútbol; fue una semifinal contra el Atlético Nacional de Reinaldo Rueda, que para la época era el vigente campeón de América.

Miguel Ángel y sus muchachos no se dejaron intimidar y se hicieron un partido del alma en la vuelta en Medellín, pero un agónico gol al 93' de Dayro Moreno ahogó las ilusiones de los 'embajadores'. Russo tenía que esperar un poco más ese grito de campeón.

Eliminados de la Copa Colombia por Atlético Junior con una pena máxima sobre el final del partido que también fue una eliminación por detalles, sólo quedaba la Liga Águila 2017 - II para salvar la 'patria' en el primer año de Russo.

Una campaña llena de altos y bajos pero que terminó con un Millonarios fulminante en los partidos de eliminación directa, los 'azules' llegaron a la final sin aureola de favoritos y con la desventaja de cerrar como visitante frente a Independiente Santa Fe, quien había sido el primero de la tabla en el todos contra todos.

La historia se cuenta sola. Henry Rojas al minuto 85 selló de un zurdazo la tan anhelada estrella 15 y sacó ese grito que venía ahogado desde hace cinco años. Miguel Ángel fue el MVP de este logro y se metió en el corazón de los hinchas por su entrega, sacrificio pese a su enfermedad y por su valor para hacer cambios que cambiarían la historia del club.

FOTO: AS Colombia.
FOTO: AS Colombia.

El sueño no acabaría allí. Russo dejó a Hugo Gottardi a cargo de los dos partidos por Superliga frente a Nacional. Millonarios levantó el trofeo en el Atanasio Girardot y el pulgar arriba de Gottardi en entrevista por RCN nos recordaba que nuestro 'viejo querido' hizo hasta lo imposible por este equipo.

Lo que se viene para Russo

El cáncer, es historia. La erradicación por completo de la bacteria de su organismo y los cuatro kilos de aumento en su peso, sellan ya la recuperación de Miguel Ángel Russo. Su regreso a Bogotá está previsto para el día jueves y lo esperaríamos lo que fuera necesario, porque la vida misma, la salud del profe y de cualquier ser humano siempre van a estar por encima de las pretensiones administrativas y deportivas de un equipo.

Al profesor Miguel Ángel, el club, los hinchas y esta redacción le deben mucho. Nuestras más enormes felicitaciones al 'profe' Russo. #ConAmorParaRusso.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Pipe Rojas
Estudiante de 6to semestre de Comunicación Social - Periodismo // Uniminuto, Sede Principal. Bogotano, 22 años. Hincha de Millonarios FC desde 1995 Periodista Deportivo en Vavel.com