El último cotejo entre estos dos equipos grandes de la capital vallecaucana, por competencia oficial se remonta al año pasado en el torneo clausura, en aquel entonces el encuentro terminó en empate a cero, ese encuentro se llevó acabo el 28 de octubre de 2017, mientras que en el Olímpico Pascual Guerrero América cayó por la mínima como local, con anotación de Fabián Sambueza.

En el historial los verdiblancos llevan el liderato, con 118 victorias para los dirigidos por Gerardo Pelusso, mientras que los diablos rojos han logrado imponerse en 95 ocasiones, han empatado en 101 veces, en la historia este clásico se ha disputado 314 veces. La máxima goleada a propinada por parte de los ‘verdes’ fue de 6-3 el 10 de octubre de 2010 esto fue en Palmaseca.

Por otra parte, América, la máxima goleada que le ha propinado a su rival de patio fue de 4-1 en el clausura del 20 de febrero de 2008. Uno de los clásicos más recordados en entre la afición de escarlata, se remonta a 1992, cuando en aquella oportunidad, el trece veces campeón se alzará como campeón de la estrella 8, al haberle ganado 3-1 al ‘azucarero’.

Por otra parte, los simpatizantes verdiblancos, recuerdan el clásico del 16 de noviembre de 2011, en aquel entonces el cotejo terminaría 1-0 a favor del Cali, provocando así que le equipo americano quedara en la zona de promoción, que posteriormente se convertiría en el descenso del cuadro rojo vallecaucano.

A este encuentro América llega en la posición 18 con 13 unidades y una diferencia de -8 goles, además es importante acotar que los comandados por el portugués Santos, deben 2 encuentros ante Alianza Petrolera e independiente Medellín. Por parte del equipo caleño, llega a este cotejo en la 2 ubicación, con 25 puntos y la diferencia de gol de +13, se debe saber que el Cali se encuentra al día en cuanto a partidos aplazados.

Este encuentro se realizara a las 20:00h, en el estadio ‘sanfernandino’, el cual será un partido  de mucha intensidad y sobre todo se juega con la estabilidad emocional de la interna de los dos equipos.