América de Cali llegaba con aire en la camiseta y con mucha motivación, después de haber derrotado 3-0 a Boyacá Chicó y salir vencedor el fin de semana pasado en el Clásico del Valle ante Deportivo Cali. Un nuevo juego, esta vez ante Rionegro Águilas, fue la tercera prueba para Pedro Felicio Santos en el conjunto escarlata, en el que ha comenzado a ganarse la confianza. El juego también estaba enmarcado por el reencuentro de Hernán Torres, ahora enfrentando a la 'mechita', conjunto al que trajo de regreso a la primera categoría tras cinco años en segunda.

Es bien sabido que los equipos de Torres son fuertes en el juego aéreo ofensivo, y fue en esta vía en la que se abrió el marcador. Muy temprano, apenas en el minuto 4, cuando el juego no se armaba siquiera, Fernei Ibargüen puso de cabeza el 1-0 tras un cobro de Daniel Hernández desde el sector derecho. En el minuto 22 el equipo del oriente antioqueño se encontró con una nueva oportunidad de vulnerar a su rival. Hervin Otero sancionó un penal que dejó muchas dudas ante todos y ponía a Rionegro a tiro de aumentar el marcador. Humberto Osorio Botello se encargó de cobrar, pero Carlos Bejarano se lució atajando el cobro y luego el rebote que quedó tras su primera intervención.

Pero las malas decisiones del juez central con respecto al conjunto caleño no pararon ahí, ya que al minuto 33 anuló un gol legítimo de Miguel Borja por supuesto fuera de juego. América se fue a las duchas en el entretiempo, con la desazón de no haber podido emparejar el juego.

En la segunda etapa, América trató de salir con más ímpetu en búsqueda del empate, pero las Águilas volvieron a volar más alto y aterrizaron a los de Felicio Santos con otra anotación. En el 51, Daniel Lloreda finalizó ante la salida de Bejarano tras una exquisita habilitación de Osorio Botello y puso el 2-0 para Rionegro, que pasaron a jugar con más tranquilidad. América reaccionó al minuto 60, gracias a un autogol del local, tras una jugada individual de Cristian Dájome.

Sin embargo, los problemas no acabaron para América, que vió cómo al minuto 69 le expulsaban a Alejandro Bernal por roja directa en otra jugada para la polémica. Al minuto 73, Martínez Borja fue sustituido por Kevin Viveros, que en un lapso de 9 minutos también fue expulsado. Al 76 fue amonestado, y al 85 vio de nuevo el cartón amarillo. Con nueve hombres, poco pudo intentar el escalata por empatarlo y al final se sellaría el 2-1 definitivo.

América jugará la próxima fecha en su estadio, recibiendo la visita del Junior de Barranquilla, mientras que Rionegro Águilas visitará a Alianza Petrolera.