Desde que la FIFA eligió a Rusia como sede de la Copa del Mundo en 2018, muchas dudas se han puesto sobre el equipo local. Para nadie es un secreto, que en certámenes continentales ni mundiales, los rusos han sido protagonistas, lo que podría en este caso repetir el hecho de que el equipo local no alcance a superar la primera fase, como lo hizo Sudáfrica en 2010.

Sin duda, esa será una de las apuestas más importantes de la próxima Copa del Mundo ¿Hasta dónde llegaría Rusia? Es la pregunta que todos se hacen.

Su preparación de cara a Rusia

La selección rusa clasificó automáticamente por ser la anfitriona de la Copa del Mundo. En los últimos cuatro años, clasificaron a la Euro 2016 realizada en Francia y posterior a su participación en el torneo continental se dedicó a jugar amistosos con selecciones de primer nivel.

Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

En la Euro fue última del grupo B, obteniendo un punto de nueve posibles, producto de un empate ante Inglaterra y las derrotas ante Eslovaquia y Gales.

En los últimos amistosos disputados el pasado mes de marzo, cayeron ante Brasil y Francia, aumentando así las dudas sobre la participación de los locales en la Copa del Mundo.

El grupo de los rusos

El local como de costumbre fue ubicado en el grupo A, junto a Arabia Saudita, Uruguay y Egipto. Debuta el 14 de junio ante los árabes, el 19 recibe a los egipcios y cierra el 25 de junio ante los uruguayos.

El entrenador

Su guía de cara al mundial es el entrenador ruso Stanislav Cherchesov, quien fuese como jugador internacional con la antigua Unión Soviética y posteriormente con Rusia. Estuvo en las nóminas que disputaron las Copas del Mundo en 1994 y 2002.

Foto: AFP
Foto: AFP

Cherchesov, fue designado como entrenador en 2016, tras un buen paso en el Dinamo de Moscú y Legía de Varsovia. El entrenador dirigió al local en la Copa Confederaciones 2017.

Jugadores a seguir

Para Rusia hay dos jugadores que aportan goles y liderazgo, quienes serán claves para el andar del local en la copa.

Fedor Smolov, el ariete del FC Krasnodar fue el hombre gol de los locales en la Copa Confederaciones. Su poderío como atacante será vital para que el cuadro local logre avanzar a la segunda fase del evento a realizarse el próximo verano. 

Foto: Alamy Stock Photo
Foto: Alamy Stock Photo

La experiencia en el arco de los rusos es otro de los puntos claves, Igor Akinfeev, el portero del CSKA de Moscú la aporta. Akinfeev ha sido internacional con Rusia en más de 100 partidos y es el capitán del equipo.

Otros jugadores a destacar son los volantes Yuri Zhirkov, Alan Dzagoev y Aleksandr Kokorin, quienes serán importantes para el éxito de los rusos en la copa.

Sus participaciones en mundiales

Contando las participaciones de la antigua Unión Soviética, la de este verano será la participación número once de los rusos en la cita orbital. El primer Mundial de los soviéticos fue en 1958 y la última participación para los rusos fue 2014. Los soviéticos como mejor participación alcanzaron a ser semifinalistas en el Mundial de Inglaterra 1966.

Como dato curioso, las participaciones de Rusia en la copa no han sido para nada alentadoras, en sus tres participaciones (1994, 2002 y 2014) nunca ha superado la primera ronda