Egipto vuelve a ser feliz con su Selección de fútbol. El combinado africano volverá a jugar en la Copa del Mundo luego de 28 años, esta vez, bajo el mando de Héctor Cúper. En su tecera participación, esperan ser una de las sorpresas, teniendo en cuenta la calidad de jugadores como Mohamed Salah, uno de los artífices de esta clasificación.

Rumbo a Rusia 2018

Los egipcios consiguieron uno de los cinco tiquetes otorgados para la Confederación Africana de Fútbol (CAF), tras ser primero en el grupo E en la fase final, donde compartió zona con Uganda, Congo y Ghana.

Novedades

Una de las novedades en el combinado africano será la ausencia de su arquero titular Ahmed El Shenawy, quien sufrió una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla. Su sustituto en el puesto de titular se prevé que será el veterano Essam El Hadary, que en caso de disputar al menos un minuto en la competencia, obtendría el récord como el jugador más longevo en disputar un partido de la Copa del Mundo, que hasta ahora ostenta el ex guardameta colombiano Faryd Mondragon (43 años).

Otro de los jugadores en duda es Mohamed Elneny, que hace poco sufrió una lesión complicada en uno de sus ligamentos del tobillo izquierdo. Más allá de que el DT del Arsenal, Arsene Wenger, dice que llegará a tiempo, sigue siendo incierto si podrá regresar a tiempo para por lo menos volver a tomar ritmo.

Jugador a seguir

Sin dudas, los ojos estarán puestos en Mohamed Salah, que hasta ahora cumple con una temporada realmente extraordinaria con el Liverpool de Inglaterra, al que ha llevado con sus anotaciones a las instancias finales de la UEFA Champions League. Sus registros esta temporada están por encima de los 40 goles. El propio Salah fue el encargado de asegurar el paso de su Selección a la cita más importante del fútbol, tras anotar un doblete ante Congo, dejando la situación del grupo resuelta a falta de una jornada, en la cual empataron 1-1 ante Ghana.

Entrenador

Héctor Cúper es el encargado de dirigir a la selección africana. En su época como jugador fue defensa central, jugando la mayor parte de su carrera con el Ferro Carril Oeste, teniendo su paso más importante en Huracán, donde consiguió el ascenso en 1990 y en donde anunció su retiró en 1992.

El experimentado argentino de 62 años, cuenta con más de 20 años de recorrido como director técnico. Esta etapa la inició justamente en el 'Globo', con el que llegó al subtítulo en 1994. En lo más destacado de su carrera como entrenador también se encuentra el título de la Copa Conmebol en 1996 con Lanús al que dirigió entre 1995 y 1997, al igual que dos Supercopas en de España en 1998 y 1999 dirigiendo al RCD Mayorca, en el que también tuvo otro paso entre 2004 y 2006.  También se destaca el haber pasado por el Valencia, el Betis y el Racing de Santander, también en España; el Inter de Milán y el Parma en Italia. Ha pasado por el fútbol de Grecia, Turquía y Emiratos Árabes, mientras que a nivel de Selecciones, dirigió a Georgia entre 2008 y 2009; desde 2015 tomó las riendas del combinado egipcio y será el conductor principal en la cita mundialista. 

Amistoso antes de partir a Rusia

El próximo primero de junio, Egipto disputará un partido preparatorio ante la Selección Colombia en la ciudad de Bérgamo, en Italia.

Participaciones en la Copa del Mundo

Esta será la tercera ocasión en la que los egipcios estarán en una cita mundialista. La primera fue en Italia 1934 y la otra también en tierras italianas, en 1990. En ambas participaciones se quedó en la primera ronda, pero espera que este año sea diferente. A continuación un repaso del camino mundialista para los 'faraones'.

Mundial Italia 1934

En el segundo Mundial que se disputó en la historia, Egipto, que consiguió su tiquete después de vencer a Palestina en la eliminatoria, disputó los octavos de final, en ese entonces la primera ronda del certamen, cayendo 4-2 ante Hungría. En aquél encuentro, los goles de los africanos fueron obra de Abdel Fawzi (35' y 39'), los cuales servían para empatar el marcador en el que iban 2-0 abajo gracias a los tantos de Pál Teleki (11') y Géza Toldi (31'). Sin embargo los europeos reaccionaron en el segundo tiempo, y con un tanto de Jenő Vincze (53') y otro nuevamente de Toldi (61'), sentenció el marcador para quedarse con el boleto a los cuartos de final.

Mundial Italia 1990

Ya con el cambio de formato implementando la fase de grupos, los 'Chicos del Nilo' compartieron el grupo F con tres selecciones europeas: Inglaterra, Holanda e Irlanda. Los egipcios empataron los dos primeros encuentros: 1-1 con la 'Naranja mecánica' y 0-0 con los del 'Ejército verde', pero se quedaron por fuera del certamen en el último partido ante los ingleses, al haber sido derrotados por la mínima diferencia, mientras los otros dos integrantes del grupo volvían a empatar, esta vez entre sí. Al final el grupo quedó con Inglaterra líder con 4 puntos, Irlanda y Holanda 3, y Egipto con 2.