La Roja llega al mundial de Rusia 2018 como favorita para alzarse con el máximo trofeo de las selecciones. En VAVEL queremos hacer una recopilación de la Selección España y sus participaciones en los Mundiales.

España en los mundiales:

La selección Ibérica ha participado en 14 ediciones mundialistas, siendo la mejor presentación la conseguida en Sudáfrica, en el año 2010 en la cual salió campeón con gol de Andrés Iniesta enfrentado en la final a la selección de Holanda.

Todo comenzó en Italia: El primer Mundial realizado en Uruguay en 1930 no contó con la participación de los españoles que argumentaron que un largo viaje intercontinental hasta tierras charrúas sería desgastante físicamente y los costos económicos supremamente elevados.

Y aunque la Federación Uruguaya de Fútbol se ofreció subsidiar los viajes los europeos declinaron la invitación. Fue así como el estreno de la furia roja se vio pospuesta por cuatro años en la bota itálica.

La participación en 1934 será recordada por la aplicación de el guardameta Ricardo Zamora "El Divino" uno de los más destacados de esta selección y ficha primordial en el triunfo de España ante Brasil en octavos de final. Donde el Cancerbero se convirtió en ser el primer arquero en atajar una pena máxima en los mundiales y sellar así el triunfo ante la canarinha.

Para 1938 España entra en la guerra civil y no asiste al tercer mundial.

Brasil 1950: Un grupo difícil esperaba a España en tierras brasileña, que compartían grupo con USA, Chile e Inglaterra. A pesar de las dificultades se consiguieron sendas victorias:

España 3 USA 1

Chile 0 España 2

Inglaterra 0 España 1

Así clasificó a la liguilla final junto a Uruguay, Brasil y Suecia. Empate con los charrúas a dos goles. Derrota con los anfitriones 6 - 1 y derrota con Suecia 3 - 1. Lo ubicaron en la cuarta casilla detrás de Uruguay, Brasil y Suecia en ese orden.

Resultado de imagen para FOTOS DE LA SELECCION ESPAÑA EN LOS MUNDIALES

Ni el mundial de 1954 en Suiza ni en 1958 en Suecia tuvo presencia de la selección española. Fue hasta 1962 en Chile que la bandera Española volvió a izarse en un campeonato mundial.

Chile 1962: Helenio Herrera fue encargado como Director Técnico de poner en lo más alto a la Roja, y con una base de buenos jugadores como Luis Suárez, Paco Gento y Fere Puskas llegaron a tierra Austral donde quedaron encasillados en el Grupo C con Checoslovaquia, México y Brasil.

Una derrota por la mínima diferencia ante Checoslovaquia en el primer juego y un triunfo a un gol frente a los aztecas dejaba todo para la última y definitiva fecha. Sin embargo una derrota con Brasil, envío de regreso a España a su hogar como último del grupo.

Inglaterra 1966: Un grupo B con Alemania Federal, Argentina y Suiza ponía a España en un grupo más que difícil. Derrotas ante Argentina y Alemania y un triunfo ante Suiza todos con resultados 2-1, dejó nuevamente a España en el fondo del grupo y con una nueva desilusión Ibérica.

Argentina 1978: Después de dos mundiales ausente 1970 y 1974. España vuelve al mundial en 1978 pero el resultado fue el mismo a los anteriores, no paso de primera ronda. Eliminando del Grupo C al perder con Austria 1-0 empatar sin goles con Brasil y ganar por la mínima diferencia 1-0 a Suecia.

España 1982: En tierra española tenía la roja la gran obligación de hacer historia, así como ya lo habían hecho las naciones que habían sido declaradas sedes mundialistas.

El técnico José Santamaría recibe la selección, con una base que era la del Real Sociedad, campeón de Liga y Real Madrid campeón de la copa del rey. La sede de esta selección fue Valencia, en el estadio Luis Casanova.

Sus rivales Honduras con quién igualó a 1 gol, Yugoslavia a quien venció 2 -1 e Irlanda con el que logró triunfar por la mínima diferencia, permite que España pase a la siguiente fase con 5 puntos.

En esta fase quedó ubicada en el grupo B, con Inglaterra y Alemania y jugaría en Madrid en el Santiago Bernabéu, una derrota con Alemania 2-1 y empate sin goles ante Inglaterra dejo por fuera a España siendo la peor presentación de un local hasta ese momento.

México 1986: El grupo D con Brasil, España, Irlanda y Argelia fue el hogar de la furia roja. Aunque pierde con Brasil, endereza el camino con victorias ante sus otros dos rivales.

Con eso fue suficiente para clasificar a octavos de final donde se vio las caras contra Dinamarca a quien vence 5 - 1 con una tarde mágica de Emilio Butragueño, el arriete del Real Madrid.

En cuartos de final se enfrenta a los diablos rojos de Bélgica, después de un 1 - 1 es eliminado por lanzamientos desde los doce pasos. Marcador final 5 – 4.

Italia 1990: España llegó al mundial del 90 después de clasificar en el grupo 6 de Europa, por encima de la selección de Irlanda, Hungría, Irlanda Del Norte y la débil Malta, en el sorteo mundialista a la roja le correspondió el grupo E, un grupo difícil y con rivales fuertes en el ámbito internacional. Uruguay, Bélgica, Corea del Sur completaban un grupo de la muerte para esta primera vuelta.

El primer juego fue contra los uruguayos, enfrentamiento que se sello con un 0 -0 y aunque los charrúas estuvieron cerca de llevarse la victoria después de una jugada peligrosa en el área que el central no dudo en pitar como penal a favor de los suramericanos este fue desaprovechado por el delantero Rubén Sossa. Un empate que dejaba a España con un punto y esperando los dos siguientes escollos.

Ante los Coreanos se consiguió una victoria clara y contundente de 3 - 1 con una tripleta de el delantero Michel. El cierre de grupo le permitió tomar revancha ante su verdugo del 86, Bélgica se llevo una derrota de 2 - 1 con goles de Michel y Aberto Gorris, lastimosamente para España sus triunfos se vieron interrumpidos en octavos de final.

En esta ocasión la selección de Yugoslavia fue su verdugo y en juego largo y con prorroga elimino con un 2 -1, goles de Dragan Stojkovic en dos ocasiones, y la Roja volvía a casa demasiado pronto como ya era costumbre.

Resultado de imagen para FOTOS DE LA SELECCION ESPAÑA EN LOS MUNDIALES

Usa 1994: El técnico Javier Clemente tomó como base, el equipo del Barcelona para este encuentro mundialista, jugadores como Andoni Zubizarreta, Ferrer, Goikoetxea, Nadal, Guardiola, entre otros, hicieron parte de los elegidos por Clemente.

España quedo encuadrada en el grupo C con Alemania que llegaba como actual campeón, Corea Del Sur y Bolivia. El primer enfrentamiento fue ante los asiáticos y aunque se inicio ganando e incluso llego a tomar una ventaja de 2 - 0 a falta de tan solo 6 minutos Corea consiguió empatar el juego y amargar el inicio mundialista.

Tres días después se encontró con Alemania, aparentemente el rival más duro del grupo, un 1 - 1 conseguido ante los teutones, le permitió a España llegar con vida al último juego ante los Bolivianos, ya ante los Suramericanos se consiguió un definitivo 3 -1 con gran juego de José Luis Pérez Caminero, que le dio el pase a octavos de final, ya en esta fase se enfrentó a la selección de Suiza la cual despacho de regreso muy fácilmente Fernando Hierro, Luis Enrique y Beriguestain conseguían el 3 -0 ante el equipo relojero.

La historia terminó en cuartos de final en el Foxboro stadium de Boston, ante una polémica y oscura derrota frente a los Italianos por 2 -1. Dino Baggio adelanto a la azurra en el minuto 25, el empate llego al minuto 57 por obra de Caminero, a tan solo tres minutos del final Roberto Baggio marca el segundo y definitivo gol para Italia, sin duda un baldado de agua fría para los Ibéricos, esto y que el árbitro Húngaro Sandor Puhl no sancionara una fuerte agresión del defensa Mauro Tassoti quien golpeó con el codo a Luis Enrique, una falta descalificadora que se suponía seria sancionada como pena máxima y expulsión del Italiano, sin embargo y a pesar de los reclamos el colegiado no cambio de opinión y sello una eliminación más para España.

Francia 1998: Regresa el mundial a Europa y fue así como en el mundial del 38 Francia se apresta para ser sede del torneo más importante de selecciones, de nuevo Javier Clemente toma la batuta de la selección con la idea de mejorar la anterior presentación con jugadores más formados y con mayor nivel de madurez.

España quería marcar historia en tierras Galas, Hierro, Nadal, Kiko, Luis Enrique y unos jóvenes Raúl González y Fernando Morientes, eran algunas de las piezas claves en esta ocasión. Sus rivales Nigeria, Bulgaria y Paraguay, su grupo el D, sorprendentemente empezó con una derrota ante los africanos quienes después de ir perdiendo 2 - 1 en el inicio del segundo tiempo dieron la vuelta y al final las Águilas Verdes se impusieron 3- 2.

En el segundo juego España no pudo derrotar a un difícil Paraguay quien tuvo a José Luis Chilavert como su gran bastión y líder al siempre polémico guardameta paraguayo un 0 -0 sepultaba a España en la parte baja del grupo. Un triunfo 6 -1 ante los Búlgaros no fue suficiente para clasificar y España es eliminada en primera ronda un gol demasiado fuerte para una selección que ilusionaba.

Corea y Japón 2002: Era este el primer mundial del siglo 21, el primer mundial con sedes compartidas y por si fuera poco el primer mundial disputado en continente Asiático. Por estas razones era casi mágico conseguir por primera vez una copa mundo y fue la idea con la que España llego a la cita orbital. Tenía una base de jugadores con experiencia, con necesidad de títulos Iker Casillas, Carles Puyol, Fernando Hierro, Raúl González y Fernando Morientes eran la base de una selección que pintaba como candidata al título.

Durante la primera ronda España se ubicó en el grupo B con la debutante Eslovenia. Los Suramericanos Paraguay y la selección Surafricana. Esta vez La Roja empezó con triunfo ante Eslovenia. 3 – 1 goles de Raúl, Valeron y Fernando Hierro este ultimo de tiro penalti, curiosamente con este triunfo España rompía una maldición de más de 52 años y era la de no ganar en el primer partido que disputaba en cada edición mundialista. el segundo enfrentamiento se liquidó con un 3 -1 positivo para España , se consigue dar la vuelta después de empezar perdiendo con auto gol de Puyol y con Goles de Morientes en dos ocasiones y Fernando Hierro se suman 6 puntos que lo dejan virtualmente clasificado a octavos de final .

Para el cierre de grupo se enfrenta a Sur África, a la cual vence no sin dificultad por 3 goles a 2 está vez los anotadores fueron Raúl dos veces y Mendieta. Con este triunfo España cerraba una clasificación perfecta 9 puntos de 9, lo que avizoraba un futuro prometedor para la selección Ibérica.

En octavos de final en el estadio mundialista de Suwon los Españoles siguieron cosechando triunfos esta vez ante la selección Irlandesa, muy rápidamente se puso arriba en el marcador al minuto 8 Morientes abría la pizarra y adelantaba a la selección de la madre patria, ya para el segundo tiempo los Irlandeses tuvieron la oportunidad de empatar pero un juvenil Casillas ahogo el grito de gol, sin embargo y en el minuto 89 un nuevo penal para la selección del trébol igualaría las acciones, era entonces necesario jugar 30 minutos adicionales 30 minutos que no marcaron diferencia y condenaron la definición a los lanzamientos desde los 12 pasos . Y fue en esta instancia en la que Iker se vistió de héroe atajo dos lanzamientos y clasifico a España con un 3 -2, a los cuartos de final.

Lastimosamente la suerte se esfumo contra los coreanos, España no conto con Raúl que se había lesionado en el juego anterior, y después de 120 minutos y un 0 -0. España se despide del mundial al caer 5 – 4 con lanzamientos desde los doce pasos. Era esta la primera vez que España se despedía de un mundial sin perder ni un solo juego, consuelo de tontos tal vez. Pero era la base de un futuro brillante.

Alemania 2006: España quedo encasillado en el grupo H con Ucrania , Túnez y Arabia , y con sedes como Leipzig y Kaiserslautern , el inicio español así como en el anterior mundial fue hipnotizanté , clara victoria frente a Ucrania , a 4 goles a 0 y un joven Fábregas se convertía en el jugador español más joven en participar en un mundial . Con tan solo 19 años.Los dos siguientes juegos fueron triunfos, 3-1 frente a Túnez y 1-0 contra Arabia.

En octavos de Final la lucha contra Francia no dio los frutos esperados Le Blue con Zidane a la cabeza despacharon a la Roja a la casa y cortaron muy rápido el sueño mundialista. Pero el tiempo daría la revancha y sería sin duda una revancha soñada.

Sur África 2010: Si bien España solía llegar como favorita o protagonista de los mundiales siempre le faltó algo y era ganar, era el saber sobreponerse a las dificultades y conseguir los objetivos. Pero para este mundial las cosas empezaban a cambiar. Después del título del 2008 en la EUROCOPA disputada en Suiza y Austria, España llegaba con aire en la camiseta, para este mundial en tierras Africanas y después del sorteo que lo ubico en el grupo H compartiendo con Suiza, Honduras y Chile .España esperaba seguir levantando copas y trofeos y por qué no ya era hora de figurar en un mundial.

El inicio no fue el mejor una derrota por la mínima diferencia ante Suiza, oscurecía el futuro Ibérico era pues de vida muerte los dos juegos restantes del grupo para seguir adelante. ante los HONDUREÑOS un triunfo de 2 -0 dos dianas conseguidas por David Villa , y contra Chile una victoria 2-1 los ubicaba como líderes del grupo , España estaba más que viva y ahora se lucharía el seguir adelante contra Portugal y su gran figura Cristiano Ronaldo . Fue un juego luchado, disputado que se definió por un gol al minuto 62 por David Villa.

El juego de cuartos de final ante Paraguay fue más que sufrido Cardozo erro penal para los suramericanos en el minuto 52. , misma suerte que corrió Xabi Alonso ante Chilavert minutos después, pero al minuto 82 es David Villa, quien más, que lleva por primera vez a España a una semifinal.

Para la ronda semifinal el rival Alemania llegaba como favorito después de eliminar a Argentina Y a Inglaterra con goleadas de 4-0 y 4-1. España elimino a los teutones con gol de cabeza de Puyol a un tiro de esquina cobrado por Xavi, cuando el reloj marcaba el minuto 72. Por primera vez España estaba en una final mundialista. Su rival Holanda ya sabía lo que era jugar una final en el 74 y 78 había estado cerca de tocar la gloria pero Alemanes y Argentinos le quitaron la oportunidad, esta final era inédita y quien ganara España u Holanda alzaría por primera vez la Copa Mundo,

La final se disputo en el estadio Soccer City, fue un juego ríspido, fuerte, donde los Holandeses principalmente se dedicaron a raspar a golpear y a cortar las jugadas que España trataba de crear .Holanda pudo abrir el marcador al minuto 60 con una llegada de Robben que milagrosamente Casillas pudo resolver. así se fueron los 90 minutos con un empate a 0 y se necesitó el tiempo extra para encontrar el campeón del mundo . Finalmente fue Andrés Iniesta que al minuto 116 rompió el celofán y le dio a España su primer mundial.

Brasil 2014: España compartió grupo con Holanda , Austria y Chile en el Grupo B , El inicio no pudo ser peor , una derrota 5-1 ante Holanda y una caída a 2 goles contra Chile eliminaban a España en la primera ronda ya en un juego por cumplir se impuso 3-0 a los Australianos , en un juego intrascendente .

Rusia 2018: El grupo B será el hogar de la roja en este mundial junto con Portugal, Marruecos, e Irán, serán los participantes de este grupo en el mundial que se viene. Lo único que se pude anticipar es que España llega como favorito a conseguir la corona del mejor del mundo.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Carlos Andres Morales Garzon
Amante del fútbol bien jugado ., no necesariamente fútbol bonito .