Guía VAVEL de la Copa Mundial 2018: Marruecos
Fotomontaje: Pablo Hoyos - VAVEL Colombia

Guía VAVEL de la Copa Mundial 2018: Marruecos

La selección marroquí, en su quinto Mundial, compartirá grupo con dos favoritas como lo son España y Portugal. Además. con su similar de Irán.

pablo2h2
Pablo Hoyos Hernández

La selección de Marruecos (MAR), disputará en suelo ruso, su quinto Mundial; anteriormente, había disputado en México 1970 y 1986, en Estados Unidos 1994 y en Francia 1998. Aquí, encontrarán un análisis de la selección marroquí de cara al mundial venidero.

Mundiales pasados

México 1970

Para esta edición, la selección marroquí entró en el bombo 4 frente a sus similares de El Salvador, Nicaragua y Rumania, para el sorteo del campeonato. Después del sorteo, se ubicó en el grupo 4, con Alemania Federal, Perú y Bulgaria.

Se ubicaron últimos en el grupo, tras perder 2 goles por 1 ante la Alemania de Gerd Muller. Posteriormente, cayó goleada 3-0 ante la imponente selección inca de Teófilo Cubillas. En la última jornada del grupo, logró rescatar un punto ante Bulgaria, en un partido que terminó con 1 gol por escuadra.

México 1986

Para su siguiente participación, repitiendo en tierras aztecas, se ubicó en el bombo 3 para el sorteo de los grupos, con una gran variación: la cantidad de equipos, pasaron de ser 16 a 24 selecciones. El sorteo lo arrojó en el grupo F, junto a Inglaterra, Polonia y Portugal.

Para sorpresa de muchos, Los leones del Atlas, resultaron primeros en el grupo frente a una campeona del mundo y dos selecciones de alto calibre. En la primera jornada, empató sin goles frente a Polonia; resultado que posteriormente se repitiría frente a Inglaterra en la segunda fecha. Su mejor resultado, lo obtuvo frente a los Lusos, derrotándolos 3 goles por 1. 

U.S.A 1994

Ocho años después, Marruecos volvió a la cita mundialista, en esta oportunidad, se ubicó en el bombo 4, junto selecciones africanas y americanas. Resultó en el grupo F, junto a los Países Bajos, Arabia Saudita y Bélgica.

Acá, la hazaña no se repitió, y resultó último en el grupo, con una presentación para el olvido, 0 puntos. Curiosamente, únicamente perdió por un gol en sus tres compromisos; 1-0 frente a Bélgica, y un 2-1 que se repitió con Países Bajos y Arabia Saudita.

Francia 1998

Se clasificaron también al mundial siguiente. En esta ocasión, ya eran 32 equipos y se ubicó en el bombo 2. El 4 de diciembre de 1997, se enteraron que enfrentarían a Brasil, Noruega y Escocia, en el grupo A del campeonato.

Resultó en tercera posición con una campaña aceptable, tanto que estuvo a un punto de los octavos de final. En la primera jornada, empató a 2 goles con Noruega; posteriormente, caería goleado frente a la selección carioca, con una diferencia de 3 goles; en la última jornada, repitió el marcador que había sufrido, pero ganando frente a la selección escocesa.

Últimos encuentros

  • 13 de enero de 2018: Marruecos 4-0 Mauritania
  • 17 de enero de 2018: Marruecos 3-1 Guinea
  • 21 de enero de 2018: Marruecos 0-0 Sudán
  • 27 de enero de 2018: Marruecos 2-0 Namibia
  • 31 de enero de 2018: Marruecos 3-1 Libia
  • 4 de febrero de 2018: Marruecos 4-0 Nigeria
  • 23 de marzo de 2018: Serbia 1-2 Marruecos

27 de marzo de 2018: Marruecos 2-0 Uzbekistán 

Marruecos viene de una racha ganadora, siete de sus ocho últimos encuentros han sido victorias, y cuentan con un empate. Un rendimiento superlativo en la Copa Africana de Naciones y en los dos amistosos disputados.

Última convocatoria

En su plantilla, de destacan jugadores como Mehdi Benatia, su capitán, quien hace parte de la plantilla de la Juventus de Turín; también, el juvenil Achraf Hakimi, quien ya ha jugado con el primer equipo del Real Madrid. 

VAVEL Logo

Fútbol colombiano 

hace 12 horas
hace 19 horas
hace 20 horas
hace un día
hace un día
hace un día
hace un día
hace un día
hace 2 días
hace 2 días
hace 2 días