Guía VAVEL de la Copa Mundial 2018: Marruecos

La selección marroquí, en su quinto Mundial, compartirá grupo con dos favoritas como lo son España y Portugal. Además. con su similar de Irán.

Guía VAVEL de la Copa Mundial 2018: Marruecos
Fotomontaje: Pablo Hoyos - VAVEL Colombia

La selección de Marruecos (MAR), disputará en suelo ruso, su quinto Mundial; anteriormente, había disputado en México 1970 y 1986, en Estados Unidos 1994 y en Francia 1998. Aquí, encontrarán un análisis de la selección marroquí de cara al mundial venidero.

Mundiales pasados

México 1970

Para esta edición, la selección marroquí entró en el bombo 4 frente a sus similares de El Salvador, Nicaragua y Rumania, para el sorteo del campeonato. Después del sorteo, se ubicó en el grupo 4, con Alemania Federal, Perú y Bulgaria.

Se ubicaron últimos en el grupo, tras perder 2 goles por 1 ante la Alemania de Gerd Muller. Posteriormente, cayó goleada 3-0 ante la imponente selección inca de Teófilo Cubillas. En la última jornada del grupo, logró rescatar un punto ante Bulgaria, en un partido que terminó con 1 gol por escuadra.

México 1986

Para su siguiente participación, repitiendo en tierras aztecas, se ubicó en el bombo 3 para el sorteo de los grupos, con una gran variación: la cantidad de equipos, pasaron de ser 16 a 24 selecciones. El sorteo lo arrojó en el grupo F, junto a Inglaterra, Polonia y Portugal.

Para sorpresa de muchos, Los leones del Atlas, resultaron primeros en el grupo frente a una campeona del mundo y dos selecciones de alto calibre. En la primera jornada, empató sin goles frente a Polonia; resultado que posteriormente se repitiría frente a Inglaterra en la segunda fecha. Su mejor resultado, lo obtuvo frente a los Lusos, derrotándolos 3 goles por 1. 

U.S.A 1994

Ocho años después, Marruecos volvió a la cita mundialista, en esta oportunidad, se ubicó en el bombo 4, junto selecciones africanas y americanas. Resultó en el grupo F, junto a los Países Bajos, Arabia Saudita y Bélgica.

Acá, la hazaña no se repitió, y resultó último en el grupo, con una presentación para el olvido, 0 puntos. Curiosamente, únicamente perdió por un gol en sus tres compromisos; 1-0 frente a Bélgica, y un 2-1 que se repitió con Países Bajos y Arabia Saudita.

Francia 1998

Se clasificaron también al mundial siguiente. En esta ocasión, ya eran 32 equipos y se ubicó en el bombo 2. El 4 de diciembre de 1997, se enteraron que enfrentarían a Brasil, Noruega y Escocia, en el grupo A del campeonato.

Resultó en tercera posición con una campaña aceptable, tanto que estuvo a un punto de los octavos de final. En la primera jornada, empató a 2 goles con Noruega; posteriormente, caería goleado frente a la selección carioca, con una diferencia de 3 goles; en la última jornada, repitió el marcador que había sufrido, pero ganando frente a la selección escocesa.

Últimos encuentros

  • 13 de enero de 2018: Marruecos 4-0 Mauritania
  • 17 de enero de 2018: Marruecos 3-1 Guinea
  • 21 de enero de 2018: Marruecos 0-0 Sudán
  • 27 de enero de 2018: Marruecos 2-0 Namibia
  • 31 de enero de 2018: Marruecos 3-1 Libia
  • 4 de febrero de 2018: Marruecos 4-0 Nigeria
  • 23 de marzo de 2018: Serbia 1-2 Marruecos

27 de marzo de 2018: Marruecos 2-0 Uzbekistán 

Marruecos viene de una racha ganadora, siete de sus ocho últimos encuentros han sido victorias, y cuentan con un empate. Un rendimiento superlativo en la Copa Africana de Naciones y en los dos amistosos disputados.

Última convocatoria

En su plantilla, de destacan jugadores como Mehdi Benatia, su capitán, quien hace parte de la plantilla de la Juventus de Turín; también, el juvenil Achraf Hakimi, quien ya ha jugado con el primer equipo del Real Madrid.