El pueblo peruano es una de las hinchadas que con más ansiedad espera el comienzo de Rusia 2018, especialmente los más jóvenes que tendrán la oportunidad de ver por primera vez a la Blanquirroja en una Copa del Mundo, después de una sufrida eliminatoria en la que parecía imposible remontar tras un flojo comienzo.

Pase lo que pase en Rusia, el entrenador argentino Ricardo Gareca pasará a la historia del fútbol peruano como el director técnico que le devolvió el sabor mundialista a un seleccionado que siempre le gustó jugar al buen fútbol pero que los resultados nunca lo acompañaban.

Perú en los Mundiales

Perú 1970, considerado uno de los mejores equipos de la historia | Foto: Getty Images
Perú 1970, considerado uno de los mejores equipos de la historia | Foto: Getty Images

Perú estuvo presente en el primer Mundial de la historia de Uruguay 1930 en calidad de invitado, cuando integró el grupo 3 con el anfitrión y Rumania. Los peruanos cayeron en los dos partidos que jugaron frente a Rumania por 3-1 y contra Uruguay por 1-0. A partir de ese momento no volvió a participar en calidad de invitado en los certámenes siguientes y desde Suecia 1958 empezó a disputar las eliminatorias sudamericanas.

40 años después, México 1970 fue la segunda Copa del Mundo para Perú después de empatar 2-2 de manera sorpresiva a Argentina en La Bombonera de Boca Juniors, eliminando a los albicelestes de aquella cita mundialista. Se considera que esta fue su mejor participación en la historia de los Mundiales, superando junto a Alemania su fase de grupos eliminando a Bulgaria y Marruecos, y llegando hasta cuartos de final cuando perdió 4-2 contra el mítico Brasil de Pelé y su corte. Aquel plantel inca estaba plagado de estrellas como Héctor Chumpitaz, Roberto Chale, Teófilo Cubillas y Hugo "Cholo" Sotil, este último quien jugó en el Barcelona español.

En un triangular disputado en Cali, Perú junto a Brasil clasificaron a Argentina 1978 dejando eliminado a Bolivia. Chumpitaz, Cubillas y Sotil seguían conformando la base de la Blanquirroja desde México 1970 con la adición de dos grandes prospectos como Cesar Cueto y Guillermo La Rosa. Terminaron líderes de su grupo por encima de Holanda (futuro finalista), Escocia e Irán. En segunda fase cayeron 3-0 contra Brasil, 1-0 contra Polonia y el famoso 6-0 contra Argentina en el que se especuló un supuesto favorecimiento por parte de los peruanos hacia los anfitriones Albicelestes que necesitaban ganar por cuatro anotaciones para clasificar a la final y eliminar a Brasil.

España 1982 fue el cuarto y último Mundial de los Incas tras eliminar a Colombia y Uruguay en su zona de la eliminatoria sudamericana. En aquella cita mundialista cumplió una de sus peores participaciones terminando último de su grupo por detrás de Polonia, Italia (futuro campeón) y Camerún.

Camino a Rusia 2018

Perú en la eliminatoria Rusia 2018 | Foto: Depor.com
Perú en la eliminatoria Rusia 2018 | Foto: Depor.com

Pasaron ocho eliminatorias fallidas para que Perú pudiera sacudirse y volver a una cita orbital después de tanto tiempo, aunque lo haría con sufrimiento.

Tras la exitosa Copa América 2015 en Chile donde llegaron hasta semifinales, el equipo de Ricardo Gareca comenzó la eliminatoria con pie izquierdo cayendo en sus dos primeros partidos 2-0 ante Colombia y 3-4 ante Chile, recuperándose en la tercera jornada derrotando a Paraguay por 1-0 pero luego perdiendo nuevamente por 3-0 frente a Brasil.

Consiguió empates agónicos de local por 2-2 ante Venezuela y Argentina, derrota ante Uruguay en Montevideo por 1-0 y triunfos frente a Ecuador y Bolivia en La Paz (este último ganado en el escritorio por mala alineación de los bolivianos), colocándose momentáneamente en la octava posición con 11 puntos al finalizar la primera rueda.

Ya en la segunda vuelta, si bien perdió ante Chile en Santiago y Brasil en Lima, la goleada que los peruanos le propinaron a Paraguay en Asunción por 1-4 sirvió de bálsamo para volver a creer en ellos mismos.

En Venezuela iban perdiendo por 2-0 pero tras lograr el empate a domicilio por 2-2, la Selección peruana comenzó una de las remontadas más espectaculares que se hayan visto en la historia de las eliminatorias de Conmebol desde que se juegan todos contra todos en Francia 1998.

Consiguió tres triunfos consecutivos venciendo de local a Uruguay y Bolivia ambos por 2-1, y consiguiendo un triunfo histórico por 1-2 frente a Ecuador en Quito que le permitieron escalar hasta el quinto puesto que daba cupo a la repesca.

Los últimos dos empates ante Argentina en Buenos Aires y Colombia en Lima, le aseguraron a los peruanos la repesca intercontinental ante la exótica Nueva Zelanda de Oceanía.

El partido de ida en Wellington culminó sin goles y la vuelta en un repleto estadio Nacional de Lima finalizó con victoria peruana por 2-0 con goles de Jéfferson Farfán y Cristian Ramos para poner a celebrar a todo un país el regreso de su Selección al Mundial.

Paolo Guerrero fue el jugador peruano que más partidos disputó en la eliminatoria y uno de los goleadores del camino a Rusia junto a Edinson Flores con cinco anotaciones cada uno.

La figura

Paolo Guerrero | Foto: Panamericana Televisión
Paolo Guerrero | Foto: Panamericana Televisión

Sin duda Paolo Guerrero es el jugador a mirar en la selección Blanquirroja en Rusia 2018, a pesar de que estuvo en riesgo de no jugar la Copa del Mundo debido a un presunto doping involuntario de cocaína detectado después de su penúltimo partido de la eliminatoria frente a Argentina, siendo inicialmente penalizado incluyendo la cita orbital pero posteriormente su sanción fue reducida hasta faltando un mes para el campeonato mundial.

Tras el retiro de Claudio Pizarro, Guerrero se convirtió en el capitán peruano que comanda a la tropa inca y en el que se espera una actuación destacada, teniendo en cuenta que Perú es una Selección que le cae bien jugar torneos cortos como lo ha hecho en las últimas Copas Américas.

El coco será Francia

Foto: AP
Foto: AP

En el sorteo del pasado 1° de diciembre, Perú quedó sembrado en el grupo C de Rusia 2018 junto a Francia, Australia y Dinamarca.

Saransk será la ciudad de su debut contra los daneses, después viajará a Ekaterimburgo para el colosal enfrentamiento con los franceses y cerrará en Sochi ante los australianos.

Con los antecedentes de sus buenas Copas Américas y al estar en un grupo asequible para asegurar mínimo el segundo puesto, Perú tiene todo el potencial para ser una de las revelaciones del próximo Mundial.