El 21 de mayo de 1904, cuando se creó el máximo ente del fútbol internacional bajo las siglas "FIFA" la selección nórdica de Dinamarca se encontraba inmersa en las primeras apariciones internacionales del fútbol como deporte. Para los juegos Intercalados de Atenas 1906, se juntaron con Holanda siendo aparte del Reino Unido los primeros países en unificarse para participar en una cita internacional del naciente "Foot-Ball", el entonces conocido como Copenaghe XI ganaría la medalla de oro marcando el derrotero de años exitosos en el amateurismo del fútbol internacional.

Ya desde la llegada del profesionalismo y los mundiales de fútbol Dinamarca perdió protagonismo mientras que su máximo rival nórdico, la selección sueca, organizó un mundial en 1958 en el que quedó subcampeón y tuvo además, varias buenas presentaciones en Copas del Mundo y Eurocopas.

No fue hasta la década del 80 cuando Dinamarca volvió a los umbrales del fútbol mundial, una generación grande que clasificó para la Eurocopa 1984, venciendo a Inglaterra en Wembley con un tanto de Allan Simonsen de penal. Había explotado La Dinamita Danesa como se le conocería al equipo que luego perdería en semifinales desde el punto penal frente a España.

La primera clasificación

El Tomate Mecánico de Dinamarca en 1986 | Foto: Equipos de Fútbol Blogspot
El Tomate Mecánico de Dinamarca en 1986 | Foto: Equipos de Fútbol Blogspot

Para 1986, Dinamarca llegó a su primer mundial en México, una cita orbital muy recordada por las gestas de Maradona y sus once guerreros, la llamada "mano de dios" y el gol del siglo marcado por  'El Pelusa' al bien ponderado arquero inglés Peter Shilton.

En tierras aztecas y en medio de grandes equipos, se inmiscuyó un equipo Danés comandado técnicamente por el alemán Jossef Piontek y en cancha por  Michael Laudrup y Preben Elkjær, ese equipo que apodaron El Tomate Mecánico sorprendería al mundo clasificándose como primera del grupo y goleando 6 a 1 a la bicampeona Uruguay. En octavos caería 5 a 1 con su similar de España con cuatro goles de Emilio Butragueño.

Una gesta vikinga 

Dinamarca campeón de Europa 1992 | Foto: Quelchepassalosport
Dinamarca campeón de Europa 1992 | Foto: Quelchepassalosport

Ya en los 90, Dinamarca tenía por meta clasificarse a la Eurocopa de Suecia 92, sin embargo el equipo quedaría eliminado pese a buenos resultados y en medio de una crisis grupal que generó la renuncia de las figuras Michael y Brian Laudrup, y la expulsión de otros jugadores como de la selección por desacuerdos con las tácticas defensivas de Richard Møller Nielsen.

La guerra de los balcanes había estallado en un país fuerte futbolísticamente pero dividido desde lo más profundo de sus sentimientos políticos y religiosos, Yugoslavia se partía en pedazos y fue a diez días de la cita europea cuando la FIFA decidió que ese histórico país debería ser expulsado de la competición mientras que su reemplazo debería ser Dinamarca.

"En 1992 sorprendimos a todos, incluso a nosotros mismos" Brian LaudrupLos daneses estaban de vacaciones, preparando un amistoso en medio de un clímax soñado para cualquier vikingo, juerga y cerveza divertían a los nórdicos cuando les llegó el llamado. Tuvieron una preparación tan mediocre que nadie pensaba en Dinamarca como un rival serio. Justamente en la Suecia de sus rivales históricos, Dinamarca se inspiró, en primera ronda vencería a Inglaterra y Francia, luego venció al actual campeón Holanda y en la final, justo contra el rival físicamente más preparado, dieron la sorpresa y vencieron a Alemania basándose en la estructura defensiva de Nielsen y en los talentos del portero Peter Schmeichel y Brian Laudrup.

La Dinamarca vikinga luego no pudo clasificar a Estados Unidos 1994, pero volvió a sorprender al mundo cuando ganó la Copa Confederaciones de 1993 venciendo a Argentina en la final después de que la figura del Barcelona Michael Laudrup limara asperezas con el entrenador.

1998, la mejor participación

La recordada celebración de Brian Laudrup (Número 11) frente a Brasil | Foto: FIFA
La recordada celebración de Brian Laudrup (Número 11) frente a Brasil | Foto: FIFA

Con miras al mundial de Francia 98, el sueco Bo Johansson llegaría al banquillo vikingo tras la dimisión de Richard Møller Nielsen en 1996. Los resultados no se hicieron esperar y lograron la clasificación al Mundial en el país galo con un fútbol más ofensivo.

En dicho mundial los hermanos Laudrup culminaron su carrera en selecciones comandando una Dinamarca de ensueño, que se clasificó segunda de su grupo, tras la victoria contra Arabia Saudita, el empate ante Sudáfrica y la derrota ante la local y finalmente campeona Francia. El equipo de Bosse en octavos de final venció con un juego maravilloso a Nigeria por 4 a 1, resultado que les dio el ímpetu para salir con todo a enfrentar a la favorita Brasil, en un juego emocional donde se recuerda la mítica celebración de Brian Laudrup acostado sobre el pasto del Stade de la Beaujoire de Nantes, sobre el que finalmente perderían 3 a 2 contra el equipo de Ronaldo, Bebeto, Rivaldo, Cafú y Roberto Carlos que finalmente sería subcampeón. 

La banda de Olsen

Entrenador Morten Olsen | Foto: Zee News India
Morten Olsen | Foto: Zee News India

Para el año 2000 llegaría el capitán del mítico equipo de los 80's para dirigir desde el banquillo a la selección danesa, Morten Olsen se haría cargo de la selección durante 15 años, en los que logró clasificar clasificar a los mundiales de Corea y Japón 2002, donde caería en octavos de final frente a Inglaterra, y Sudáfrica 2010 donde sería eliminado en primera ronda. 

La Banda de Olsen también clasificaría a las Eurocopas de Portugal 2004 donde caería en cuartos de final frente a República Checa, y Polonia - Ucrania 2012 en la que sería eliminada en fase de grupos.

Olsen fue director técnico de Dinamarca hasta diciembre de 2015 cuando fue destituido tras no lograr la clasificación a la Eurocopa de Francia 2016 para ser reemplazado por el noruego Age Hareide.

Equipo titular de Dinamarca | Foto: Líbero
Equipo titular de Dinamarca | Foto: Líbero

Tras ciclos largos como los de Nielsen y Olsen, el conjunto nórdico regresará a la copa del mundo de Rusia 2018 en el grupo C, donde enfrentarán a una encopetada Francia, a una Australia siempre difícil y a Perú que juega el buen fútbol de los equipos sudamericanos.

Los Vikingos se clasificaron en el grupo E de las eliminatorias europeas, en las que consiguieron muy buen puntaje producto de victorias por duplicado ante Armenia y Kazajistán, una victoria y una derrota frente a la complicada Montenegro, los empates frente a una Rumania que sigue buscando volver a su mejor nivel y las dos derrotas frente a Polonia, que enviaron a Dinamarca al repechaje tras el segundo lugar del grupo con 20 puntos superada por la imponente Polonia que con 25 puntos logró un cupo directo a Rusia.

Para el repechaje Dinamarca se encontraba frente a una Irlanda del Norte que tras eliminar sorpresivamente a República Checa y Noruega buscaba retornar al Mundial tras 32 años de ausencia. El partido por el repechaje quedaría 0 a 0 en la ida en Dinamarca, pero la vuelta en Dublin fue más que emocionante, a los 5 minutos Irlanda del Norte comenzaba a ganarlo con un cabezazo de Duffy; sin embargo, Dinamarca impuso su juego y el 4-3-3 del entrenador Age Hareide dio sus frutos y La Dinamita Danesa finalmente lo dio vuelta, ganándolo 5 a 1 con autogol irlandés, un triplete de Christian Eriksen y el penalti final de Nicklas Bendtner.

Los caudillos de Hareide

Christian Eriksen del Tottenham, gran figura y capitán de Dinamarca | Foto: La Pelotona
Christian Eriksen del Tottenham, gran figura y capitán de Dinamarca | Foto: La Pelotona

Age Hareide ha impuesto su sello en el combinado Danés, el entrenador noruego ha explotado un proceso que había iniciado Martin Olsen. En este elenco hay variedad de experiencia y juventud, sobresalen figuras mundiales como el capitán Christian Eriksen, gran pegada, experiencia y liderazgo, figura del Tottenham inglés; el experimentado goleador ex Arsenal Nicklas Bendtner y el jugador del Ajax de Amsterdam Lasse Schöne; combinadas con el juvenil portero del Celta de Vigo Pione Sisto, el delantero Nikolai Jorgensen, campeón en la pasada temporada con el Feyenoord holandés, y el delantero del Leipzig alemán, Yussuf Poulsen.

A estos jugadores les acompañan la determinación y la fuerza del zaguero Jannik Vestegaard del Borussia Monchengladbach, el defensa del Sevilla Simon Kjaer, que figuró en la presente Champions con el elenco andaluz, y Andreas Chistensen del Chelsea, una defensa bastante interesante comandada por el espíritu de la dinastía Schmeichel, ya que Peter, el jugador con más partidos en la selección danesa, heredó a su hijo Kasper Schmeichel, la portería de la selección que comandó en 129 partidos, luego de que Kasper fuera héroe y figura de la épica consagración del Leicester City FC en la Liga Premier inglesa cuando quedaron campeones contra todo pronóstico en la temporada 2015-2016, una proeza que evoca la del Gran Danés en 1992.

Dinamarca, una selección aguerrida como los famosos guerreros de su nación, un combinado patrio que espera 20 años después superar la épicas victorias de los hermanos Laudrup en Francia 98, para volver al Valhala, los vikingos deberán, superar primero a Perú en Saransk el 16 de junio, a Australia en Samara el 21 y enfrentarse a la Francia de Mbappé y Griezmann en el estadio Luzhniki de Moscú el 26, todo esto en el escenario del complicado grupo C de Rusia 2018.