En los primeros minutos del encuentro, llegó la primera alegría para los dirigidos por Fernando Santos; exactamente al 5’ se daría doble jugada en el área, ya que Juan Camilo Angulo centraría impactando en primera instancia el esférico en Jhon Quiñonez, quien remataria de manera defectuosa quedando así el balón para Cristian Martínez Borja, quien pondría el 1-0 en el amanecer del encuentro y por ende su cuota goleadora se ampliaría a 7 tantos.

Posterior al gol, las cosas en el terreno de juego se tornaron manera apositiva, debido a que los americanos estaban urgidos de una victoria, hecho que estaban logrando hasta el momento. Para el 17’, vendría la primera tarjeta amarilla, esto se dio porque el central del encuentro consideró que Jhon Pluto Meneses estaba perdiendo mucho tiempo al momento de ejecutar el saque de arco.

Posterior a esto, los locales empezaron a mejorar su nivel de juego, a tal punto que se volvieron más incisivos en ataque y uno de los sectores que más aprovecharon los albos, fue la banda derecha, ya que Pablo Armero se lanzaba de manera recurrente al ataque, dejando un espacio muy grande para que los blancos llegarán con peligro al arco escarlata.

En el 34’, se abriría el marcador para los comandados por Hubert Bodhert, esto se dio mediante Sergio Lopez, quien aprovecho un tiro de esquina, el cual fue mal defendido por los jugadores americanos, permitiendo así que el jugador manizalita atacara el primer palo defendido por Pluto Meneses cruzando de esta manera el esférico al segundo segundo poste, es así como se pondría el marcador 1-1.

Al finalizar la primera mitad del encuentro, vendría la primera amonestación para un jugador del Once caldas, ya que Andrés Restrepo vería la tarjeta amarilla.

Para la segunda etapa del cotejo, se realizarían las primeras variantes del partido, debido a que el portugués Santos mandaría al campo de juego a Carlos Lizarazo y Cristián Dajome, y en su lugar se retirarían de la cancha Jhon Quiñonez y Jefferso Cuero respectivamente.

Iniciada la parte complementaria, se vería un América mucho más punsante, buscando el arco contrario de manera reiterada y esto se dio, gracias a que los cambios dieron un plus extra al resto de sus compañeros, mejorando de manera considerable su nivel de juego.

Las primeras variantes para el Once Caldas, llegarían al 56’, debido a que del campo de juego saldría Ray Vanegas, dando paso a César Amaya, mientras que al 75’, los locales realizarían un nuevo cambio, en esta oportunidad sería sustituido Israel Alba y en su lugar ingresaría Diego Peralta.

Al minuto 65’ y 76’, llegarían dos amonestaciones, en primera instancia vería el cartón amarillo, el venezolano Edder Farias y posterior a ello Alejandro Bernal sería amonestado. Para el 79’, Jonny Mosquera marcaría autogol para los vallecaucanos, colocando de esta manera al frente del marcador a los locales, esto se dio porque se presentó un centro y en su afán por despejar puso el balón en el angulo derecho de Pluto Meneses.

Para el 78’, se daría la última variante para los locales, ya que abandonaría del terreno de juego Luis Sinisterra, dando lugar a Johan Carbonero, mientras que, para los visitantes, Gustavo Carbajal dejaría su lugar para que ingresará Jefferson Contreras.

Ya en el acaso del encuentro, sería amonestado un nuevo jugador albo, este sería César Amaya, quien vería la tarjeta amarilla, mientras que Jonny Mosquera recibiría la tarjeta roja por una fuerte entra en un balón dividido. En el 86’, Juan Camilo Angulo pondría el 2-2, mediante un magistral cobro de tiro libre, que fue imposible de atajar por el guardameta Jose Cuadrado.