Guía VAVEL de la Copa Mundial 2018: Nigeria

La Selección de Fúbol de Nigeria jugará su sexto mundial y siendo el primer clasificado de la confederación africana, luego de quedar como líder de su grupo superando a selecciones como Camerún y Argelia.

Guía VAVEL de la Copa Mundial 2018: Nigeria
Imagen: Pablo Hoyos - VAVEL Colombia

Los nigerianos disputarán su sexto mundial; desde su primera participación en Estados Unidos 1994, hasta el próximo a disputar, solo han faltado Alemania 2006 donde no pudieron concretar su clasificación.

Historial de Nigeria en Mundiales:

En su primera participación para Estados Unidos 1994, Nigeria fue instalado en el Grupo D junto a Bulgaria, Argentina y Grecia. Este equipo encabezado por el DT Holandes Clemens Westerhof, fue eliminado en octavos de final al enfrentarse a la selección Italiana con dos goles de Roberto Baggio.

Selección Nacional de Nigeria, Mundial 1994. Foto: Depor.com
Selección Nacional de Nigeria, Mundial 1994. Foto: Depor.com

Para el Mundial de Francia 1998, la selección nigeriana era dirigida por el Serbio Bora Milutinovic. Fue su segunda participación enfrentando en el Grupo D a selecciones como Paraguay, España y por segunda vez a Bulgaria, esta vez fue eliminada en octavos de final por Dinamarca con un marcador de 4 goles a 1.

Su siguiente participación mundialista sería en Corea del Sur y Japón 2002, en esta ocasión su director técnico fue el nigeriano Festus Onigbinde, sus rivales estaban en el Grupo F conformado por Suecia, Inglaterra y de nuevo Argentina, en este Mundial no fue su mejor presentación al caer ante Argentina y Suecia, y empatar ante Inglaterra, quedando fuera en la fase de grupos.

En el siguiente Mundial de Alemania 2006, los nigerianos no pudieron clasificar y quedaron por fuera tras tres mundiales consecutivos participando.

Las Águilas regresaron para Sudáfrica 2010, llegaron dirigidos por el Sueco Lars Lagerback, enfrentaron en el Grupo B a las selecciones de Corea del Sur, Argentina por tercera vez y Grecia por segunda vez. En sus actuaciones perdió con Argentina y Grecia, empató con el seleccionado de Corea del Sur y quedó por fuera del Mundial en la fase de grupos.

En Brasil 2014, clasificaron de la mano de director técnico Nigeriano Stephen Keshi, para esta participación compartieron el Grupo F con Bosnia y Herzegovina, Irán y por cuarta vez con Argentina, en esta ocasión empataron con Irán, vencieron a Bosnia y perdieron con Argentina, clasificaron a octavos de final y enfrentaron a Francia perdiendo por 2 goles a 0.

Selección Nacional de Nigeria, Mundial 2014. Foto: Getty Images
Selección Nacional de Nigeria, Mundial 2014. Foto: Getty Images

Para Rusia 2018, Nigeria selló su clasificación como líder del grupo B de la Confederación Africana de Fútbol, el cual fue considerado como "El grupo de la muerte", conformado por Camerún, Argelia y Zambia. Esta vez liderado por el alemán Gernot Rohr encabezando su cuerpo técnico. Se enfrentarán en el Grupo D con selecciones como Islandia, Croacia y por quinta vez Argentina.

El Capitán:

John Obi Mikel, el centrocampista de 31 años es el eje en la Selección ya que combina su experiencia, serenidad y técnica con la velocidad y explosión de sus compañeros más jóvenes. El jugador formó parte del Chelsea donde jugó un total de 421 partidos, marcó siete goles, fue campeón de la Liga de Campeones en 2012 y Liga Europea de la UEFA en 2013, es el capitán de Nigeria y  actualmente juega la Liga China.

Obi Mikel, Capitán. Foto: MinutoUno
Obi Mikel, Capitán. Foto: MinutoUno

Acompañando a su capitán está el actual jugador del Chelsea F.C, Victor Moses, mediocampista que le aporta su experiencia europea al seleccionado africano.

Jugador más jóven:

En el seleccionado nigeriano está el delantero de 21 años Kelechi Iheanacho, actual jugador del Leicester City de Inglaterra, en su corta edad jugó dos temporadas con el Manchester City donde participó de 64 partidos y marcó 21 goles. Iheanacho es un jóven con gran futuro en cualquier liga europea.

Calendario Rusia 2018:

El primero juego de Nigeria será frente a la Selección de Croacia, el dia 16 de junio en el Estadio Kaliningrad, en la ciudad de Kaliningrado, a la 2:00 de la tarde, hora colombiana.

El segundo juego de la fase de grupos para los africanos será ante la Selección Islandia, el 22 de junio a las 10:00 de la mañana, hora colombiana, en el Estadio Volgogrado Arena, en la ciudad de Volgogrado.

El último juego de la fase de grupos para Nigeria se disputará el 26 de junio, a la 1:00 de la tarde, hora colombiana, frente a la Selección de Argentina, en el Estadio Krestovski, en la ciudad de San Petesburgo.