Más de 15 veces mundialista

Con la participación que tendrá la selección de México en el Mundial de Rusia 2018, romperá la marca de más de 15 mundiales disputados, siendo así la quinta selección que más veces ha estado en la cita orbital, estando solamente por detrás de grandes selecciones, tales como: Brasil, Alemania, Italia y Argentina.

México en los Mundiales

La historia de México en los Mundiales comenzó desde el año 1930, cuando en Uruguay se celebró el primer Mundial organizado por la FIFA y México fue una de las once selecciones invitadas a participar, en aquella ocasión sería eliminada en la fase de grupos.

Tras no clasificar para el Mundial de Italia 34 y declinar su participación  de Francia 38, participó de manera consecutiva en los siguientes seis Mundiales, de los cuales en los primeros cinco quedó eliminada sin poder superar nunca una fase de grupos.

México, anfitrión mundialista

México ha preparado en dos ocasiones la reunión mundialista, en los años 1970 y 1986, en ambas ocasiones registra sus mejores actuaciones en este certamen, alcanzando los cuartos de final, en 1970 fue Italia quien dejaría a México en el camino y Alemania lo haría en 1986.

Ausencias y sanciones

Cinco ausencias ha tenido México de la máxima cita del fútbol, en tres ocasiones no logró clasificarse, Mundiales de 1934, 1974 y 1982, declinó de su participación del Mundial de Francia 1938, y para el Mundial de Italia 90 fue sancionada por la FIFA, pues se descubrió que en la selección de fútbol sub 20 que competía en las eliminatorias para clasificar a la Copa Mundial de Fútbol Juvenil de 1989 que se celebraría en Arabia Saudí, se alinearon por parte del seleccionado mexicano al menos cuatro jugadores que sobrepasaban la edad máxima.

Últimos seis Mundiales llegando hasta octavos de final

A partir del Mundial de Estados Unidos 94 y hasta el último Mundial vigente de Brasil 2014, México ha avanzado siempre de la fase de grupos, y luego ha caído en cada competición en octavos de final, esta racha que completa ya 20 años y seis mundiales, tiene a su afición ya no muy conforme y ansiosa por ver al seleccionado en instancias más decisivas.

Records, anti-records y meta de Juan Carlos Osorio

Es importante resaltar que Juan Carlos Osorio es el primer entrenador colombiano en dirigir la selección mexicana, sus logros obtenidos con Atlético Nacional lo pusieron en el radar de ligas más competitivas y de retos más grandes, después de un paso fugaz por Brasil donde dirigió a Sao Pablo en 28 partidos, llegaría el 14 de octubre de 2015 para dirigir al seleccionado mexicano; México no tenía un técnico extranjero desde la salida del sueco Sven-Göran Eriksson en el año 2009.

Su carrera al frente de tan importante selección comenzó con pie derecho, en sus primeros diez partidos frente a la raya consiguió 9 triunfos y un empate, logrando además no recibir gol en los primeros 7 compromisos estableciendo record para los Mexicanos de 806 minutos sin recibir gol.

Su primera derrota fue estrepitosa, tanto así que opacó la trayectoria que llevaba e incluso se habló de una posible salida, pues en la Copa América Centenario celebrada en Estados Unidos en el año 2016, cayó en cuartos de final ante Chile por 7 goles a 0, la que es además la caída más abultada en competencias oficiales para México.

Confirmada la continuidad de Juan Carlos Osorio al mando del seleccionado mexicano después de la gran derrota ante Chile, se continuaba con el camino hacia Rusia, en las eliminatorias de las Concacaf México se clasificó para el mundial sin apuros, terminando incluso invicto en la competición.

El entrenador Colombiano que hasta ahora ha dirigido 42 partidos a México, tiene contrato vigente con el seleccionado hasta terminar el Mundial de Rusia, y Juan Carlos Osorio ha sido claro en manifestar que su continuidad al mando está supeditaba a realizar un buen Mundial o no, la meta mínima inicialmente sería superar lo cuartos de final.

¿Grupo de la muerte?                 

Después de realizado el sorteo de los grupos para el Mundial de Rusia 2018, se han generado varias discusiones sobre cuál es el grupo de la muerte; y por múltiples razones muchos llegan a la conclusión de que el grupo F tiene todos los elementos para ser considerado como tal; en primer lugar en el grupo se encuentra Alemania, quien no solo es la actual campeona, sino que de nuevo se perfila como candidata a alzar la Copa Mundial, por otro lado aparece Suecia, que dejaría en el camino en un muy parejo y disputado repechaje a la selección de Italia para ganarse su lugar en Rusia, Suecia se ha mostrado muy sólida, compacta y peligrosa, por lo que para muchos es incluso más favorita que México para darle pelea a Alemania y avanzar a octavos de final, y cierra el grupo la selección de Corea del Sur que si bien es la menos opcionada del grupo no se puede mirar tampoco por encima del hombro, pues las selecciones orientales siempre ofrecen orden, entrega y táctica.

Por lo anterior, y sin hablar de favoritismos o probabilidades, es claro que México tiene en su grupo a dos rivales muy fuertes, por lo que deberá luchar a muerte por su paso a la siguiente ronda.

Calendario mundialista

La ilusión mundialista comenzará para México el 17 de junio cuando enfrente e su debut a la actual campeona Alemania, posteriormente se enfrentará a Corea del Sur el 23 de junio y cerrará la fase de grupos ante Suecia el 27 de junio.