El camino para llegar a Rusia 2018

La selección de fútbol de Panamá perteneciente a la CONCACAF (Confederation of North, Central American and Caribbean Association Football), comenzó su participación en eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018 desde la cuarta ronda, haciendo parte del grupo 2 que también integraban Jamaica, Haití y Costa Rica.

Foto: FEPAFUT
Foto: FEPAFUT

En la fecha 1, visitó a la selección de Jamaica el 13 de noviembre de 2015, ganó con un marcador de 2 a 0, con goles de Armando Cooper de tiro libre al minuto 41 y con autogol al minuto 47 de Westley Morgan.

Para la fecha 2 recibió a Costa Rica el día 17 de noviembre de 2015, cayó ante su público por 2 goles a 1; la visita abrió el marcador en el segundo tiempo por medio de Bryan Ruíz que al minuto 65 puso a los ticos en ventaja y 3 minutos después Marcos Ureña amplió la ventaja. Luis Tejada logró el descuento al minuto 70.

Al finalizar la primera ronda el 25 de marzo de 2016, la selección de Panamá visitó en la fecha 3 a Haití, partido que quedó empatado sin goles.

En la cuarta fecha recibió en casa a la selección de Haití; logró la victoria el 29 de marzo de 2016, gracias a un cabezazo de Felipe Baloy que al minuto 80 les permitió quedarse con los tres puntos.

Otra vez de local, en la fecha 5 que se jugó el 2 de septiembre de 2016, la roja recibió a su similar de Jamaica y de nuevo le ganó por 2 goles a 0; al minuto 27 Gabriel Torres Tejada y al minuto 46 Abdiel Arroyo le dieron el triunfo y sellaron la clasificación al hexagonal final.

En la sexta y última fecha jugada el 6 de septiembre de 2016, la marea roja terminó derrotada en su visita a Costa Rica, con un marcador de 3 a 1; los ticos anotaron al minuto 18 con gol de Christian Bolaños Navarro, que repitió al minuto 33 y al minuto 39 Ronald Matarrita Ulate amplió la ventaja. Luis Tejada descontó de penal al minuto 46.

En esta fase la selección panameña de fútbol pasó como segunda de su grupo con 10 puntos, producto de 3 victorias, 1 empate y 2 derrotas, con 2 goles a favor en el Gol Diferencia.

Hexagonal final

En esta fase, la FEPAFUT tuvo el siguiente calendario con los siguientes resultados

FECHA PARTIDO
1 2016-11-11 Honduras 0 - Panamá 1 (Fidel Escobar Mendieta, minuto 21 de tiro libre)
2 2016-11-15 Panamá 0 - México 0
3 2017-03-24 Trinidad y Tobago 1 (Kevin Molino, '36) - Panamá 0
4 2017-03-28 Panamá 1 (Gabriel Gómez, '43) - USA 1 (Clint Dempsey. '39)
5 2017-06-08 Costa Rica 0 - Panamá 0
6 2017-06-13 Panamá 2 (Blas Pérez, '39; Román Torres, '89) - Honduras 2 (Romell Quioto, '5; Alberth Elis, '64)
7 2017-09-01 México 1 (Hirving Lozano Bahena, '52) - Panamá 0
8 2017-09-05 Panamá 3 (Gabriel Torres, '38; Deon Mitchell -autogol- '47; Abdiel Arroyo, '84) - Trinidad y Tobago 0
9 2017-10-06 USA 4 (Christian Pulisic, '7; Jozy Altidore, '18 y '42 -penal-; Bobby Wood; '62) - Panamá 0
10 2017-10-10 Panamá 2 (Gabriel Torres, '53; Román Torres, '88) - Costa Rica 1 (Johan Venegas, '36)

El 10 de Octubre de 2017, Román Torres selló la histórica clasificación de Panamá en el minuto 88, al marcar el gol de la victoria contra Costa Rica.

La selección de Panamá finalizó eliminatorias obteniendo cupo directo al mundial Rusia 2018, ubicándose en el tercer puesto con 13 puntos, luego de 10 partidos jugados, resultado de 3 juegos ganados, 4 empatados y 3 perdidos, 9 goles a favor y 10 en contra, con -1 en el Gol Diferencia.

Cuerpo Técnico

De izquierda a derecha: Elkin Sánchez (PF), Nélson Gallego (AT), Édgar 'Panzer' Carvajal (AT), Hernán Darío 'Bolillo' Gómez (DT) I Foto: El Siglo Panamá
De izquierda a derecha: Elkin Sánchez (PF), Nélson Gallego (AT), Hernán Darío 'Bolillo' Gómez (DT), Édgar 'Panzer' Escobar (AT) I Foto: El Siglo Panamá

El cuerpo técnico de la selección de Panamá está conformado por los colombianos Hernán Darío Gómez (Director Técnico) de 62 años, llegó a la dirección técnica de los canaleros el 15 de febrero de 2014. logrando por primera vez en la historia panameña la clasificación a un mundial; el Bolillo, repite la hazaña que había logrado con Ecuador al Mundial de Corea y Japón 2002 y se convierte en el técnico colombiano en disputar tres mundiales con tres selecciones diferentes: Colombia (Mundial Francia 1998), Ecuador (Mundial Japón/Corea 2002) y Panamá (Mundial Rusia 2108).

Lo acompañan sus Asistentes Técnicos Édgar Panzer Carvajal y Nélson Gallego, Elkin Sánchez es el Preparador Físico y en la actualidad Didier Muñoz es el Preparador de Porteros.

Jugadores

Hernán Darío Gómez, convocó a lo largo de la eliminatoria a más de 40 jugadores. los hombres con más minutos son los arqueros José Calderón García y Jaime Manuel Penedo Cano; los defensas Felipe Baloy, Richard Dixon, Adolfo Machado, Luis Alfonso Henríquez Ledezma, Harold Oshkaly Cummings Segura, Roderick Miller Molina, Román Torres, Michael Murillo, Fidel Escobar Mendieta y Luis Ovalle fueron constantes en las convocatorias.

En el medio campo la mayor parte estuvieron presentes Gabriel Gómez, Armando Cooper, Valentín Pimentel, Alberto Quintero Medina, Aníbal Godoy Lemus, Ricardo Buitrago, Eric Davis Grajales, Miguel Camargo Cañizales y Amílcar Henríquez Espinoza quien falleció el 15 de abril de 2017.

El ataque estuvo comandado por Blas Pérez Ortega, Roberto Nurse Anguiano, Abdiel Arroyo, Luis Tejada, Gabriel Torres Tejada y Édgar Bárcenas.

Blas Pérez es el jugador con más partidos jugados con su selección. El delantero ha disputado cuatro eliminatorias mundialistas, con un balance total de once goles.

Historia en eliminatorias

La FEPAFUT ha participado en 11 eliminatorias, el 4 de abril de 1976 la selección juega su primer partido en el estadio Revolución (Rommel Fernández, actualmente).

El entonces presidente de lo que hoy es la FEPAFUT Carlos Alberto Vásquez inscribió al país para buscar un cupo en la cita mundialista de Argentina 1978, bajo la dirección técnica del chileno Luis Renato Panay. El primer rival de los canaleros fue Costa Rica, convirtiéndose en uno de sus grandes rivales.

Según el historiador de fútbol panameño, Ángel Eduardo Moreno Tórtora, el once inicial lo conformaban Edilberto Aguirre, Elías Morales, Nivaldo Acuña, Manilo Bernal, Normando Navarro, Virgilio Vásquez, Simeón Escobar (Héctor Ávila), Luis Ernesto Tapia, Agustín Sánchez, Néstor Hernández (Federico Ponce) y Luis Ortega.

Los ticos abrieron el marcador mediante gol de Javier Jiménez al minuto 32, los locales consiguieron al minuto 48 el primer tanto en eliminatorias y el empate parcial por medio de Luis Ernesto cascarita Tapia, el llamado Pelé centroamericano.

Federico Ponce y Agustín muquita Sánchez ampliaron el marcador para los panameños al minuto 50 y al 75; Mario Barrantes anotó el segundo gol para los ticos, de esta forma, los panameños debutaron en eliminatorias con triunfo.

La emoción y la alegría de la primera vez

Es la primera vez que la selección panameña de fútbol participará en un mundial de la mano del técnico colombiano Hernán Darío Bolillo Gómez, también es la primera vez que la selección de Panamá hace parte del álbum coleccionable más popular del mundo, el pasado 4 de abril se realizó el lanzamiento en dicho país y contó con la presencia de varios jugadores que fueron importantes para lograr el objetivo de la clasificación mundialista.

La Gira del Trofeo de la Copa Mundial de la FIFA estuvo por segunda ocasión en Panamá el pasado 6 de Abril en el hotel Megapolis, el trofeo llegó a Ciudad de Panamá procedente de Bogotá (Colombia), convirtiéndose en la ciudad número 46 del tour. La primera vez el trofeo estuvo previo al mundial de Sudáfrica 2010 durante el mes de febrero de ese mismo año.

Estadísticas y datos

En el último ranking FIFA publicado el 12 de abril, la selección de Panamá se ubicó en el puesto 55, bajó dos posiciones respecto al mes de marzo.

El viernes 1° de diciembre de 2017, en Moscú se llevó a cabo el sorteo de los grupos con las 32 selecciones participantes al mundial. Panamá con 49 puntos en el ranking FIFA del mes de octubre de 2017 hizo parte del bombo 4 y quedó ubicado en el grupo G con Bélgica, Inglaterra y Túnez.

El calendario de la marea roja indica que debutará el lunes 18 de junio a las 11:00 a.m., frente a Bélgica oficiando como visitante en el Fisht Stadium de la ciudad de Sochi, con capacidad aproximada de 48.000 espectadores.

Fisht Stadium - Sochi I Foto: FIFA
Fisht Stadium (Sochi) I Foto: FIFA

El domingo 24 de junio a las 8:00 a.m. se medirá ante Inglaterra nuevamente como visitante en el estadio Nizhni Nóvgorod Stadium (Nizhny Novgorod) donde habitualmente juega el equipo FC Olympiets y que alberga aproximadamente a 45.000 personas.

Nizhni Nóvgorod Stadium - Nizhny Novgorod I Foto: FIFA
Nizhni Nóvgorod Stadium (Nizhny Novgorod) I Foto: FIFA

Finalizará la fase de grupos el jueves 28 de. junio a las 2:00 p.m., actuando de local ante Túnez en el estadio Mordovia Arena de Saransk, este estadio tiene capacidad para 44.000 espectadores aproximadamente, es la casa del FC Mordovia.

Mordovia Arena (Saransk) I Foto: FIFA
Mordovia Arena (Saransk) I Foto: FIFA

La piel para la competencia

El pasado 5 de abril la marca patrocinadora New Balance dio a conocer los uniformes que los canaleros vestirán en su primera cita futbolera mundial.

Román Torres, luciendo la indumentaria que lucirá la selección de Panamá en Rusia I Foto: FEPAFUT
Román Torres, luciendo la indumentaria que lucirá la selección de Panamá en Rusia I Foto: FEPAFUT

La primera indumentaria es totalmente roja, con cuello de borde blanco y relieves en la parte frontal.

Uniforme principal I Foto: FEPAFUT
Uniforme principal selección Panamá I Foto: FEPAFUT

El segundo uniforme de camiseta blanca, tiene puntos difuminados en azules, cuello blanco y mangas azules. ambas inspiradas en las alas del Águila Harpía.

Segundo uniforme selección Panamá I Foto: FEPAFUT
Segundo uniforme selección Panamá I Foto: FEPAFUT

En la parte trasera del cuello (por dentro) tiene un distintivo especial con el inicio del coro del Himno Nacional de Panamá que dice “Alcanzamos por fin la victoria”

Partidos de preparación para el mundial

Una vez ratificada la clasificación al mundial, Panamá tuvo dos amistosos en el mes de noviembre de 2017. El primero contra Irán, cayendo por 2 goles a 1. El segundo fue contra Gales empatando a 1 gol.

La selección de Panamá se enfrentó a la también clasificada selección de Dinamarca en partido amistoso el jueves 22 de marzo en Copenhague, cayendo por la mínima diferencia.

El martes 27 de marzo, la roja se enfrentó en la segunda fecha FIFA de amistosos al seleccionado de Suiza que también está clasificado al mundial; los dirigidos por Hernán Darío Gómez sufrieron una estrenduosa derrota con un marcador de 6 a 0.

El pasado 17 de abril los canaleros visitaron a la selección de Trinidad y Tobago, el juego tuvo lugar en el Ato Boldon Stadium de Couva, Jesús Chuito González en el tiempo de reposición le dio la victoria a los panameños.

La selección de Panamá tendrá sus dos últimos partidos de preparación con dos selecciones que no clasificaron al Mundial, el martes 29 de mayo jugará con Irlanda del Norte en el Estadio Nacional Rommel Fernández (Ciudad de Panamá) y el miércoles 6 de junio ante Noruega en Oslo.