A Corea del Sur le costó el camino a Rusia 2018. Sin embargo, completa su décima participación en una Copa del Mundo y es el equipo asiático que más veces ha ido a un Mundial. Los Guerreros Taeguk completaron 15 puntos en los partidos de eliminatorias camino a Rusia y fueron uno de los primeros en instalar su puesto.

Foto: FIFA Oficial
Foto: FIFA Oficial

Actualmente, Corea del Sur está en el puesto 59 del ránking FIFA. Su primera participación en un Mundial fue en 1954 y se quedó en la primera ronda. Pasaron muchos años, sin que los Guerreros Taeguk volvieran a la fiesta mundialista. Lo hicieron en 1986, cuando la Copa del Mundo se trasladó a México. 

De ahí en adelante, todos los años han participado pero sin acierto, hasta Francia 1998, se quedaron en la primera ronda. En el siguiente Mundial, lograron su mejor presentación; curiosamente en este año (2002) fueron anfritiones junto a Japón en la organización de la Copa del Mundo.

Este año (2002), llegaron a semifinales, tras derrotar a Polonia, dos goles por cero; empatar con Estados Unidos, uno por uno y derrotaron a Portugal un gol por cero. En la siguiente ronda, vencieron a Italia, dos goles a uno y se quedaron ante Alemania, al perder un gol por cero. De esta manera, consiguieron el cuarto lugar, tras perder ante Turquía 3-2.

La selección perteneciente a la Confederación Asiática de Fútbol, comparte el grupo F, en Rusia 2018, con Alemania, México y Suecia. Corea del Sur debutará frente a Suecia, el 18 de junio a las 7 de la mañana, hora de Colombia.

Son: El más destacado

Heung-Min Son, actualmente jugador del Tottenham, llega en un muy buen nivel para Rusia 2018. En las Eliminatorias fue el goleador del equipo con siete tantos. Junto a él, Ki Sung-yueng, el capitán afronta su tercera Copa Mundial de la FIFA con los Guerreros Taeguk.

Rusia 2018

El entrenador de la selección surcoreana es Shin Tae-Yong. Fue nombrado en julio de 2017. Previamente, el excentrocampista internacional surcoreano entrenó a la selección sub-20 y, en 2010, ganó la Liga de Campeones de la AFC con el Seongnam Ilhwa Chunma.

Corea del Sur iniciará frente a Suecia en el estadio Nizhni Nóvgorod. Su segundo juego será frente a México, el 23 de junio, en el estadio Rostov Arena; a las 10 de la mañana, hora de Colombia.

Y su tercer encuentro será frente a Alemania, el 27 de junio, en Kazán Arena, a las 9 de la mañana, hora de Colombia. 

Previo al Mundial, el elenco surcoreano se enfrentará ante Honduras, el 28 de mayo en Seúl, capital de Corea del Sur.