El semestre terminó para el América de Cali. Después del empate a uno contra La Equidad, la escuadra roja culminó una penosa actuación en el ámbito local ,sumada al papelón que meses atrás hicieron en la Copa Sudamericana, cuestión que ha llevado al análisis del rendimiento de mucho de los jugadores que vistieron la casaca escarlata los primeros cincos meses del 2018.

La contratación del defensa central Danilo Arboleda llegó como un refuerzo -y si se quiere pensar, como un posible relevo- a la defensa americana que había culminado un buen rendimiento defensivo en el finalización de la Liga Águila 2017.

Se pensaba que el ex Patriotas de Boyacá fortalecería la barrera que habían formado el argentino Diego Herner, Eder Castañeda y Anderson Zapata. Lejos de ser así, el nivel defensivo de los diablos rojos fue penoso y muy cuestionable, debido a que fueron el segundo equipo más goleado del torneo con 31 goles en contra, solo por delante del recién ascendido Boyacá Chico, que recibió 32 goles en los 19 partidos disputados.

El regular e inconstante nivel del defensa nacido en Florida, Valle, no lo reflejan sus números y minutos jugados, puesto que Arboleda disputó un total de 17 partidos, lo que equivaldría a 1445 minutos, siendo uno de los escarlatas que más minutos/partidos jugó, solo por detrás de Juan Camilo Angulo y Cristian Martínez Borja. Las lesiones e irregularidades de Diego Herner, Anderson Zapata y Eder Castañeda hicieron que el joven jugador se adueñara de la zaga central.

El debut de Arboleda con el conjunto de la Sucursal del cielo se dio el 3 de febrero del presente año, en donde además de lograr buenos comentarios respecto a su nivel, aportó el gol con el que el conjunto vallecaucano se impuso a Leones de Rionegro, en un inicio prometedor de los diablos rojos.

Ya culminado el torneo, el nivel de Arboleda se puede igualar al del conjunto americano, en donde pocos jugadores lograron destacarse por encima de los otros. Con la continuidad del portugués Pedro Santos, se espera que el ex Patriotas siga afianzándose en la titular de los rojos y que esta amarga experiencia le dé la madurez necesaria para devolverle al América la solidez defensiva perdida en este semestre.

VAVEL Logo
Sobre el autor