La primera vez que la Selección Colombia clasificó a una cita mundialista fue en 1962 en Chile, al superar sorpresivamente a la Selección Inca en las fases de eliminatoria. Ese equipo del argentino Adolfo Pedernera compartió un difícil grupo A junto a la Unión Soviética, Yugoslavia y Uruguay.

El 30 de Mayo, el “cobo” Zuluaga anotaría el primer tanto de Colombia en un Mundial de Fútbol en un tiro desde los doce pasos, abatiendo al portero Roberto Sosa desde muy temprano en el partido. Ya en el segundo tiempo el “Pepe” Sasia y Luis Alberto Cubilla acabarían con las esperanzas de la tricolor y el partido terminaría 2-1 en el Estadio Carlos Dittborn, ciudad de Arica.

Para el segundo partido, se enfrentaron a una Unión Soviética fuerte, que venía de obtener una victoria 2-0 ante Yugoslavia. El equipo soviético aprovechó la desconcentración del rival al inicio del partido y marcaron 3 goles en 3 minutos (8´, 10´, 11´). El delantero proveniente del Torpedo Moscú, Valentín Ivanov marcó un doblete e Igor Chislenko, del Dinamo Moscú marcó el otro tanto. Los colombianos reaccionaron y el ariete Germán Aceros dio el descuento, pero a los 58´ todo parecía desvanecerse, cuando Victor Ponedelnik hizo el 4-1 casi definitivo. Colombia no se dio por vencido y empató el partido agónicamente. Los autores del empate fueron: Marco Tulio Coll, el “Toño” Rada y Marino Klinger.

Antes del Mundial, Chile había elegido la ciudad de Arica para el grupo A, por la cercanía con el país Inca, trayéndole insumos financieros beneficiosos; finalmente clasifico Colombia. En el mismo estadio donde Colombia disputó los tres partidos de fase de grupos se mediría frente a otro duro rival, Yugoslavia. La selección se iría del Mundial con una apabullante derrota de 5-0 y quedaría de última en el grupo, quedando en el puesto 14 de los 16 equipos participantes.

En 1978 la FIFA eligió a Colombia como la anfitriona del Mundial de 1986, pero Belisario Betancur rechazaría la oferta por problemas financieros; finalmente, se realizó en México.

28 años más tarde, Colombia volvería a una Copa del Mundo en 1990. Esa vez integró el grupo D con Emiratos Árabes Unidos, Alemania Federal y Yugoslavia. Italia era el país anfitrión.

La era dorada

Colombia comenzó muy bien derrotando 2-0 a Emiratos Árabes en Bolonia, con goles de Bernardo Redin y “El pibe” Valderrama. Cinco días después, se enfrentaría otra vez contra Yugoslavia en un partido cerrado y con el portero René Higuita como protagonista, que atajó un penal del buen cobrador bosnio, Faruk Hadzibegic. Al final, Colombia caería cayó derrotada por la mínima diferencia y definiría su clasificación frente a Alemania Federal.

En su tercer partido, también aguantaría el empate hasta que al minuto 89´ Michael Littbarski le daría la victoria a los alemanes. Colombia no perdía las ilusiones de clasificación y en el último minuto de juego, Freddy Rincón aprovechó su velocidad y porte para desbordar por la banda derecho y con un pase magistral de Valderrama definiría por debajo de las piernas del portero alemán y Colombia pasó a los octavos de Final. El rival sería Cameron.

Contra los cameruneses, se prolongo el partido a tiempo extra; Roger Milla anotaría 5 minutos después de comenzar el alargue el primer gol, pero Bernardo Redín le daría el empate a Colombia.

En el segundo tiempo extra, un error en la salida de René Higuita acabaría con las ilusiones de Colombia. René perdió el balón en campo propio y Roger Milla aprovecho la confianza del arquero para asegurarle el paso a su selección a la siguiente ronda.

Esta generación de jugadores marcaría un nuevo estilo e imagen en el deporte para Colombia con jugadores como “El Pibe”, Leonel Álvarez, Faustino Asprilla, Freddy Rincón, entre otros.

En 1994, los criollos por segunda vez consecutiva iban a un Mundial, ese año la copa se realizó en Estados Unidos, además por primera vez los dirigidos por Francisco Maturana eran favoritos, pero poco se logró ese año.

Colombia quedaría última del grupo D, que compartía con el anfitrión, Suiza y Rumania. En sus dos partidos, frente a Rumania y Estados Unidos, salió derrotado, solo Adolfo “El Tren” Valencia, se vería beneficiado individualmente por anotar un gol en los dos encuentros.

Para el consuelo, la selección ganó 2-0 a Suiza con anotaciones de Hernán Gaviria y Jhon Harold Lozano. Suiza y Rumania fueron las clasificadas del grupo.

En Francia 98´, Colombia volvería a ser parte de los 32 equipos aspirantes al título mundial. El combinado cafetero le tocó el grupo G, compuesto por Rumania, Inglaterra y Túnez.

En el primer partido, Colombia cayó 1-0 ante Rumania, rival con el que caía derrotado por segundo mundial consecutivo. El segundo partido fue victoria para Colombia 1-0 sobre Túnez con un gol de Léider Preciado. Finalmente, Inglaterra sepultó las ilusiones colombianas al derrotarlo 0:2 con un gol de tiro libre de David Beckham.

 Colombia seguía sin superar los Octavos de final conseguidos en 1990 y tuvieron que pasar 16 años más para hacerlo. En el 2014 volvería a la cita mundialista.

Brasil como país anfitrión, y Colombia llegaba con el ánimo de toda una nación que volvía a la copa, y esta vez, con un amplio favoritismo. Colombia había quedado de segunda en las eliminatorias de la Conmebol, solo superado por Argentina con 2 puntos de más (32 puntos).

Colombia había jugado amistosos previos con Holanda, Bélgica, Túnez y Senegal y se preparaba para hacer su mejor Mundial en la historia.

En el sorteo Colombia compartió el grupo C con Costa de Marfil, Japón y Grecia y ratificó su favoritismo en el grupo ganado los tres partidos. Ante Grecia, el marcador quedó 3-0 con goles de Pablo Armero, Teófilo Gutiérrez y James Rodríguez. En el Estadio Mané Garrincha, se enfrentó ante los marfileños ganando 2-1 con goles de James y Juan F. Quintero. Y para certificar su liderato derrotó 4-1 a los japoneses, dianas de Cuadrado, Jackson Martínez y James Rodríguez.

En los octavos de final se encontraban dos selecciones suramericanas, Uruguay sería la victima de los cafeteros con dos golazos de James Rodríguez, uno de ellos nominado al Premio Puskas de ese año. El doblete y los 5 goles que llevaba le atesoraban la bota de oro del torneo al 10 colombiano.

En cuartos, la selección anfitriona se enfrentaba a un duro rival, y en un partido polémico terminó ganado 2-1 con goles de sus defensores centrales Thiago Silva y David Luiz. James anotaría su sexto gol en el Mundial y fue el goleador del certamen.

Nestor Pekerman: El entrenador con más tiempo en Colombia

El jueves 5 de enero de 2012, comenzaba la era Pékerman para la Federación Colombiana de Fútbol, el argentino era designado nuevo entrenador del conjunto nacional, confirmando su debut para el día 29 de febrero de 2012 frente al seleccionado de México, partido en el cual debutó con éxito ya que terminaría 2-0 a favor.

Pékerman desde su etapa como jugador profesional ha tenido experiencia en el deporte colombiano. Jugó y terminó su carrera en el Independiente Medellín, además del nacimiento de su hija en la ciudad paisa.

La experiencia del entrenador le permitió llevar a Colombia a dos Mundiales, se ha convertido en una de las mejores selecciones del mundo con un total de 27 partidos disputados oficialmente, con un saldo de 15 victorias, 5 empates y 7 derrotas.

El DT argentino ganó una Copa del Mundo Sub-20 con su selección natal en 2001 y, aunque todavía no ha confirmado su lista de convocados para Rusia 2018, se espera una lista de jugadores de élite.