La Selección Colombiana de Fútbol se prepara para el Mundial de Rusia 2018, con la plena confianza que le dio el certamen anterior, ya que Brasil 2014 fue excepcional.

Finalizó en el quinto lugar tras haber caído en cuartos de final frente a Brasil y consiguió varios premios en los que se destacan la Bota de Oro por los seis goles de James Rodríguez, siendo el único jugador que marcó en todos los partido que disputó, el Fair Play de la FIFA y el máximo asistente del Mundial: Juan Cuadrado con cuatro.

Además, rompió el récord de jugador más longevo en pisar una cancha durante un Mundial: Faryd Mondragón a los 43 años y siete días.

La clasificación

Las eliminatorias fueron comandadas en un principio por Leonel Álvarez. En 2012, el argentino José Pékerman tomó la dirección técnica del seleccionado nacional. La añorada clasificación llegó en la penúltima fecha contra la selección chilena en Barranquilla.

Se necesitaba un empate para lograr el objetivo, pero en el primer tiempo 'La Roja' ya ganaba 0-3. Sin embargo con anotación de Teófilo Gutiérrez y doblete de Radamel Falcao García, el encuentro finalizó 3-3 y Colombia selló su tiquete al Mundial.

El combinado 'cafetero' finalizó segundo con 30 puntos, por detrás de Argentina, con 32 unidades. Los otros tres clasificados fueron Chile, Ecuador y Uruguay.

El debut

La primera prueba en Brasil fue frente a Grecia en el Estadio Mineirão. Pablo Armero anotó el primer gol 'tricolor' al 5' tras pase de Cuadrado. El segundo tanto llegaría por Teófilo Gutiérrez al 58'. Finalmente, James Rodríguez sentenció el 3-0 con asistencia de Cuadrado.

El equipo colombiano formó así: David Ospina; Camilo Zúñiga, Cristian Zapata, Mario Yepes, Pablo Armero; Carlos Sánchez, Abel Aguilar; Juan Cuadrado, James Rodríguez, Víctor Ibarbo; Teófilo Gutiérrez.

Segunda prueba

El siguiente partido correspondía contra Costa de Marfil en el Estadio Nacional de Brasília. James Rodríguez abrió la cuenta con remate de cabeza y asistencia de Cuadrado en el minuto 64. El 2-0 lo puso el ingresado Juan Fernando Quintero al 70' luego de pase de Teófilo Gutiérrez. Para Costa de Marfil anotó Gervinho.

Por esta victoria, Colombia ya estaba clasificada a octavos de final. Por otra parte, es la primera vez en la historia que la escuadra nacional gana dos veces consecutivas en la Copa del Mundo.

Formación de Colombia: David Ospina; Camilo Zúñiga, Cristian Zapata, Mario Yepes, Pablo Armero; Abel Aguilar, Carlos Sánchez; Juan Cuadrado, James Rodríguez, Víctor Ibarbo; Teófilo Gutiérrez.

Terminando fase de grupos

Con la Selección ya clasificada, el último partido de fase de grupos fue contra Japón en el Arena Pantanal. Juan Cuadrado anotó el primer gol vía penal al 17'. Sin embargo Shinji Okazaki empató el encuentro de cabeza al 45+2'.

Para el segundo tiempo ingresó James Rodríguez y puso la asistencia para el segundo gol colombiano en el 55' y para el tercero en el 82', ambos obra de Jackson Martínez. El cuarto lo convirtió James al 89', y así sentenció la goleada, ganando todos los partidos de su grupo.

Para enfrentar al seleccionado asiático, Pékerman realizó ocho cambios respecto a la formación anterior: David Ospina; Santiago Arias, Carlos Valdés, Éder Balanta, Pablo Armero; Alexander Mejía; Adrián Ramos, Juan Quintero, Juan Cuadrado, Fredy Guarín; Jackson Martínez.

Octavos de final

Debido a que Colombia finalizó primero en el grupo C, le correspondía jugar los octavos de final contra el segundo del grupo D: Uruguay.

Al minuto 28 en el Estadio de Maracaná James Rodríguez anotó el mejor gol del Mundial Brasil 2014. Control de pecho, media vuelta, remate de volea, larguero y a guardar. Nada pudo hacer Fernando Muslera. La asistencia fue de Abel Aguilar.

El 2-0 final llegó a través del mismo anotador al 50'. James solamente la empujó tras pase de Juan Cuadrado.

La formación del partido: David Ospina; Camilo Zúñiga, Cristian Zapata, Mario Yepes, Pablo Armero; Carlos Sánchez, Abel Aguilar; Juan Cuadrado, James Rodríguez; Jackson Martínez, Teófilo Gutiérrez.

Eliminación

En cuartos de final se vieron las caras con la Selección Brasileña en el Estadio Castelão. Rápidamente en el minuto 7, Thiago Silva adelantó al equipo local tras una desatención defensiva de Colombia. En el segundo tiempo y al 68', David Luiz anotó por tiro libre, un golazo. El equipo 'tricolor' despertó y logró descontar por James Rodríguez vía penal al 80', pero no fue suficiente el tiempo para empatar.

Así se despedía una Selección histórica, sorpresa ante los ojos internacionales.

Formación de Colombia: David Ospina; Camilo Zúñiga, Cristian Zapata, Mario Yepes, Pablo Armero; Carlos Sánchez, Fredy Guarín; Juan Cuadrado, James Rodríguez, Víctor Ibarbo; Teófilo Gutiérrez.

23 convocados

Estos fueron los nombres que llamó José Pékerman a la cita mundialista:

Convocados para Brasil 2014. Foto: Selección Colombiana de Fútbol.
Foto: @FCFSelecciónCol
VAVEL Logo
Sobre el autor
Juan Diego Esteban
Estudiante de Comunicación Social en Unicomfacauca, Popayán.