Febrero 14 de 1985: Colombia vs. Polonia

Las dos selecciones habían programado jugar dos partidos amistosos de cara a las Eliminatorias para el mundial de México que se realizó en 1986.

Febrero 14 de 1985: Colombia vs. Polonia
Fotografía: botefútbol.com
juanp-leon
Por Juan Pablo Leon

El equipo dirigido por el médico Gabriel Ochoa Uribe se preparaba para las Eliminatorias de México 86', al igual que sus rivales polacos que se ubicaban en el grupo 4 de las eliminatorias de la UEFA, pactando un doble amistoso en territorio colombiano. 

El primero se jugó el 10 de febrero de 1985 , en El Campín con derrota de 1-2 para el conjunto nacional con doblete de Andrzej Pałasz, por Colombia anotó Manuel Acisclo Córdoba.

El segundo sería cuatro días después, esa vez, se jugó en el Estadio Pascual Guerrero. Sería revancha para los cafeteros que lograron derrotar por la mínima diferencia a Polonia, en un gol propiciado por el ahora técnico Pedro Sarmiento.

El Dr. Ochoa puso la siguiente nómina: Pedro Zape; Luis Norberto Gil, Nolberto Molina, Luis Eduardo Reyes, Alonso ‘Pocillo’ López; Germán Morales, Pedro Sarmiento, Hernán Darío Herrera, Manuel Acisclo Córdoba; Carlos Vilarete y Arnoldo Iguarán. Entraron: Gildardo Gómez, Didí Valderrama y William Knight.

La selección empezaba a lucir figuras como "El Pibe" Valderrama, Arnoldo Iguarán y el arquero Navarro Montoya, pero esta nómina no logró abrir un cupo en el país "manito". 

La Tricolor jugó repechaje contra Paraguay, tercera de su grupo detrás de Brasil. En Asunción perdió 3-0 luego de haber ganado en Cali 2-1, y otro año más se quedaban por fuera de una cita munidalista. A México viajaron los "guaraníes", Argentina, Uruguay y Brasil.

Por otro lado, Polonia si clasificaría al Mundial del 86, luego de quedar primero en su grupo 4 con los mismos puntos de Bélgica, que jugó repechaje y eliminó a Holanda, dejando afuera a Albania y Grecia . 

En el Mundial, Polonia quedó eliminada en el grupo F con 2 puntos, ubicándose tercera por debajo de Marruecos e Inglaterra. Portugal fue el ocupó el último puesto de ese grupo. 

VAVEL Logo
Sobre el autor
Juan Pablo Leon
Soy estudiante de Comunicación Social en la Universidad Católica Luis Amigo de Medellin y un apasionado por el fútbol y cualquier deporte en si.