Muchos recuerdan aquella Copa Confederaciones del año 2003 por la inesperada muerte del jugador camerunés, Marc – Vivien Foé, quien en el duelo frente a la Selección Colombia un 26 de junio, se desplomó en el terreno de juego dejando atónitos no solo a los jugadores, si no a los espectadores que se alarmaron al ver aquellas pupilas totalmente blancas que quedaron grabadas en la mente de todos.

(También le puede interesar: https://www.vavel.com/colombia/futbol-colombiano/2018/05/15/914161-pekerman-dio-su-lista-provisional-para-rusia-2018.html ).

Pese a la muerte del jugador, dicha Copa tiene un recuerdo especial para la ‘Tricolor’,  tras haber ganado la Copa América 2001, Colombia logró su primera participación en la Copa Confederaciones bajo la dirección técnica de Francisco Maturana.

La Selección estaba en el Grupo A con Francia, Nueva Zelanda y Japón. Su primer rival fue la selección francesa, partido que perdió por un gol de Thierry Henry, siguió con la Selección de Nueva Zelanda, duelo que ganó tres goles por uno, y finalmente disputaría su último partido del Grupo A con la Selección de Japón, en el que con un gol de Giovanni Hernández sobre el minuto 68’ logró la victoria que le darían el paso a la semifinal de la Copa.

En dicho certamen la Selección Colombia estaba conformada por: Óscar Córdoba, Juan Carlos Henao, Luis Martínez, Iván Córdoba, Mario Yepes, Edgar Ramos, José Mera, Gerardo Vallejo, Gerardo Bedoya, Gonzalo Martínez, Arnulfo Valentierra,  Giovanni Hernández, Elkin Murillo, Óscar Díaz, Rubén Velásquez, Jorge López, Andrés Mosquera, Jairo Patiño, Elson Becerra, Víctor Aristizabal, Herly Alcazar, Eudalio Arriaga y Martín Arzuaga.

Japón, aquella selección que será nuevamente rival de Colombia en el Mundial Rusia 2018 en el grupo H, es un viejo conocido por los ‘cafeteros’, en el que los resultados son positivos para los dirigidos por Pékerman.

El primer encuentro oficial entre ambas selecciones fue el 22 de junio de 2003, por la Copa Confederaciones de Francia 2003, en el que salió victoriosa Colombia con un gol de su gran figura de la Copa, Giovanni Hernández. El segundo encuentro fue 5 de junio de 2005, en el que ambas selecciones empataron cero por cero, y el último encuentro fue en el Mundial de Brasil 2014, en el que Colombia arrasó cuatro goles por uno a los japoneses.

El 19 de junio del presente año, nuevamente Colombia y Japón se enfrentaran en el Mundial Rusia 2018, partido que comenzará a las 7:00 a.m hora colombiana. Será el primer partido de ambas selecciones en la Copa del mundo, Rusia 2018.