Colombia vs Senegal 31 de mayo de 2014

Colombia igualaría 2 - 2 contra Senegal días antes de su debut en el Mundial.

Colombia vs Senegal 31 de mayo de 2014
Fotografía: FCF

La selección Colombia disputó dos partidos amistosos días antes de su debut en el Mundial de Brasil 2014, con miras a llegar bien físicamente, probar jugadores y alineaciones, los cuales fueron contra la selección de Senegal el 31 de mayo de 2014 y contra la selección de Jordania el 06 de junio de 2014, para luego debutar el 14 de junio ante el seleccionado de Grecia.

Los amistosos programados no fueron de agrado para los seguidores de la selección pues ninguno de los dos rivales participarían del Mundial, por lo que se suponía que no pondrían a prueba en muchos aspectos al seleccionado colombiano.

El partido contra Senegal se disputó en territorio argentino, en el estadio Nuevo Gasómetro de San Lorenzo.

Desde el inicio del partido Colombia se adueñó del balón y fue la protagonista de las acciones ofensivas del partido, con toques de primera y a ras de piso hicieron pasar dificultades a la defensa africana generando múltiples aproximaciones.

Los dirigidos por el argentino José Néstor Pékerman se adelantaron rápidamente en el marcador, al minuto 12 de juego Teófilo Gutiérrez marcó el primer tanto para Colombia, este tanto llenó de más confianza y dio mucha tranquilidad a los colombianos que durante toda la primera mitad no le prestaron el esférico a los africanos ni le permitieron generar peligro al arco defendido por Faryd Mondragón.

Antes de acabar la primera mitad Colombia ampliaría la ventaja, Carlos Bacca al minuto 45 pondría el 2 a 0, así finalizarían los primeros 45 minutos de juego.

José Néstor Pékerman que había iniciado el partido con una nómina mixta y llena de cambios: Faryd Mondragón; Pablo Armero, Carlos Valdés, Mario Yepes, Camilo Zúñiga; Abel Aguilar, Carlos Sánchez, Juan Quintero, Víctor Ibarbo; Teófilo Gutiérrez y Carlos Bacca, para la segunda mitad dispuso inmediatamente de Adrián Ramos, Cristian Zapata, Santiago Arias y Alexander Mejía.

La segunda mitad, además de los múltiples cambios realizados empezó con sorpresas, pues en apenas siete minutos del segundo tiempo Senegal empataba el partido, Moussa Konaté al minuto 47 y Cheikh y Ndoye al minuto 52 anotarían los tantos para la selección africana.

La selección Colombia a pesar del desconcierto por haber recibido dos goles en tan poco tiempo, supo reponerse y retomó el control del juego, se adueñó de nuevo de la pelota y aunque no encontraba mucha profundidad sí le quitó el ímpetu y las ocasiones de gol a Senegal. Al minuto 66 de juego, Pékerman realizó los dos últimos cambios disponibles, ingresando a  Éder Balanta y Jackson Martínez, y pasado un minuto de estas sustituciones, una fuerte falta del centrocampista africano Ibrahima Seck sobre Álex Mejía dejó a ambas selecciones con 10 jugadores en el campo de juego, pues el primero se fue expulsado y el segundo salió lesionado y no pudo ser sustituido al ya no tener cambios disponibles.

Los últimos 20 minutos de juego fueron de control total para la selección Colombia, que generó múltiples ocasiones de gol pero no pudo concretar. por lo que tuvo que conformarse con el empate.

El resultado claramente no era el esperado para Colombia, pues además de que Senegal no participó del Mundial tampoco contó para este compromiso con sus principales figuras; si bien siempre se quiere y se espera, no era la victoria el principal objetivo, lo más importante era darle minutos a varios jugadores, probar diferentes alineaciones y sociedades, y preparar también la parte física del plantel.