Adolfo Alfredo Pedernera Assalinino, no solo fue un icono como jugador de la época del El Dorado, tan importante en los primeros años del profesionalismo en Colombia, sino que también se convirtió en el primer entrenador que nos clasificó y no dirigió en una Copa del Mundo.

Pedernera, no solo fue un gran jugador, en un corto periodo de tiempo marco un hito en nuestro fútbol. Con la selección, logró el tiquete a Chile 1962, la primera Copa del Mundo para los cafeteros, además llego a la cita orbital y en su participación obtuvo un resultado anecdótico de 4-4 ante la antigua URSS con el portero Lev Yashin como gran líder.

Tras la marcha de Pedernera, muchos otros nombres extranjeros pasaron por el banquillo tricolor, entrenadores como César López Fretes, Todor Veselinovic, Blagoje Vidinić y Carlos Salvador Bilardo, dirigieron a la selección Colombia de mayores. Hasta que en 2012, se vuelve a mirar al extranjeros y se logra traer al DT foráneo más importante en el caso de la selección Colombia.

José Néstor Pékerman Krimen, llegó y cambio la mala racha de nuestro seleccionado que no se clasificaba a una fase final de la Copa del Mundo desde Francia 1998. Para las eliminatorias a Brasil 2014, el equipo de don José clasificó de forma directa al mundial.

Ya en territorio auriverde, la tricolor de Pékerman alcanzó la mejor participación histórica para un seleccionado colombiano, llegando a cuartos de final y siendo eliminado por el local Brasil, en un partido disputado y que será recordado de forma irónica por el arbitraje del español Velazco Carballo.

Pékerman es el entrenador que ha conseguido más victorias en el Copa del Mundo con el seleccionado de mayores.

A su palmarés, Pékerman siguió al mando de la selección y en un proceso de cuatro años clasificó nuevamente a Colombia a la Copa del Mundo, está vez de nuevo los cafeteros serán dirigidos por el argentino en Rusia 2018.

Aunque muchos critiquen su forma de dirigir, Pékerman desde los números es el DT más importante de la selección Colombia en su historia.